Artículos Todos los artículos (Lista) EL TAIJIQUAN DEL SHENJI YING
E-mail Imprimir


Nº 3 - Primavera 2005

sjy02EL TAIJIQUAN
DEL SHENJI YING
En recuerdo de Chang Yunjie

José Carmona Kremser


En el primer número de TAI CHI CHUAN Jordi Vilà evocaba el batallón Shenji Ying, en el cual Yang Luchan y su hijo Banhou compartieron su arte con el oficial manchú Quanyou. En este lugar es donde una pequeña historia tejida de anécdotas se entrelaza con la gran historia de un imperio en decadencia. Gracias a una coincidencia feliz nos ha llegado, casi cien años después del crepúsculo de los Qing, un vestigio de este período desaparecido. En este artículo invitamos al lector a seguir el hilo de Ariadna de una transmisión casi perdida, el descubrimiento de un aspecto desconocido de la práctica del Taiji Quan: la forma antigua del Shenji Ying.


En la actualidad muchos practicantes occidentales conocen a grandes figuras de la edad de oro del Taijiquan, como Yang Luchan y Quanyou. Paradójicamente podría parecer que estos personajes son legendarios y no históricos, ya que no aparecen mencionados en ningún documento de la época, y esta carencia de información ha provocado la aparición de numerosos relatos fantásticos. Para superar estos mitos es necesario resituar el Boxeo de la Cumbre Suprema en su contexto cronológico.

sjycaliA partir de 1989 comencé a interesarme por las prácticas originales de los estilos Yang y Wu de Taijiquan. Yang Zheng Duo, mi maestro en China, me había asegurado que el encadenamiento Yang tal y como se conoce hoy en día constituye la esencia de la transmisión de su escuela. Por lo tanto no hay “forma antigua”, ni encadenamiento rápido. Más tarde Fu Zhongwen me lo confirmó, subrayando que sólo existían las 85 posturas expuestas por él en su célebre manual11) Este manual ha sido traducido al francés, por el autor de este articulo: Fu Zhongwen, Maitriser du le style yang de Taiji Quan. Le courrier du livre, Paris, 2003. . Fue en Shanghai, en 1991, donde tuve la suerte de descubrir una novedad. Dentro del marco de mis investigaciones había establecido contacto con un policía jubilado, particularmente bien introducido en el ambiente local de los practicantes de artes marciales. Se presentó a mí como adepto del Taijiquan y ambos demostramos nuestras técnicas. La exhibición de mi anfitrión me dejó boquiabierto. Sus desplazamientos sorprendentes, con ondulaciones de la espalda y de los miembros, la dificultad de las posturas y también la sonorización de las respiraciones, no me parecían corresponderse en absoluto con la ortodoxia del Taijiquan. La potencia de las aplicaciones marciales mostradas por un hombre de apariencia endeble terminó de despertar mi interés por su práctica. Él afirmaba que sólo había en toda China unas cuantas docenas de personas que la conocían. En el transcurso del decenio siguiente he podido contactar con algunas de ellas y estudiar esta enseñanza singular.


La transmisión secreta

cyjAunque yo estaba bien informado sobre el mundo del Taijiquan, jamás había oído hablar de Chang Yunjie (1904-1970) y de su corriente minoritaria de Taijiquan. Chang había vivido durante muchos años de forma anónima en un barrio popular de Shanghai. A finales de los años 50 reclutó algunos alumnos, a quienes transmitió su técnica justo en el punto álgido de la Revolución Cultural. Como otros muchos compatriotas murió en la tormenta, dejando únicamente una enseñanza oral que por milagro se ha perpetuado hasta nosotros. Las fuentes de información sobre su enseñanza son raras: recuerdos de sus alumnos, artículos necrológicos aparecidos a principios de los años 80 y menciones de la práctica del padre de Chang, que figuran en las obras escritas de algunos grandes expertos. Por ejemplo, Gu Liuxin describe con brevedad el estilo en una nota mencionada en varias de sus obras: “Chang Yuanting (1860-1918) aprendió la forma pequeña (Xiao Jia) conservada por Quanyou. Comprende elevaciones y descensos, explosiones internas de energía y saltos”22) Gu Liuxin, Taiji Quan Shu. Shanghai, 1982.- . En los años 60, Gu fue presidente de la Asociación de Wushu de Shanghai. Al enterarse de la práctica infrecuente de Chang Yunjie le invitó a enseñar oficialmente su arte. A pesar de los honorarios ofrecidos, Chang se negó. De esta entrevista sólo ha sobrevivido una nota a pie de página.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3369218

Banner
Banner
Banner
Banner