Artículos Todos los artículos (Lista) WANG XI AN, EL TIGRE BENÉVOLO
E-mail Imprimir


Nº 2 - Invierno 2004

WANG XI AN,
wx01EL TIGRE BENÉVOLO

Teresa Rodríguez
con la colaboración de Alain Caudine


Wang Xi An es una de las cuatro grandes figuras de la 19ª generación del estilo Chen, los llamados "Cuatro Guerreros de Buda" de Chenjiagou, formados por Chen Zhaopi. En esta entrevista nos introduce en las claves de la práctica del estilo Chen, subraya los puntos importantes en el entrenamiento de la forma y el tuishou,  y nos ofrece indicaciones para evitar la rigidez y la dureza, hasta poder lograr el equilibrio de una postura justa.


El hexagrama veintiséis del Yi Jing describe una manifestación poderosa de la energía, una fuerza de la naturaleza que se debe domar con firmeza y creatividad para que pueda llegar a su culminación. Así, es preciso canalizar el enorme potencial de esta gran reserva de fuerza que tiende a desbocarse, orientándola con gran tenacidad y disciplina interior. La presencia de Wang Xi An sugiere el dominio del trabajo interno que inspira este hexagrama. Es un hombre dotado del peligroso poder de un tigre, relajado y pesado en reposo, ágil y veloz en el movimiento, vigilante en la calma. La gran potencia que emana parece amaestrada por un carácter firme, benévolo y paciente. Ha consagrado su vida a su pasión, la práctica del Taijiquan estilo Chen, del que es actualmente uno de los máximos exponentes.

wxcaliNos encontramos con Wang Xi An en Parthenay (Deux-Sèvres). El seminario estaba organizado por dos de sus alumnos más antiguos en Francia, Alain Chauveau y Alain Caudine, quienes colaboraron con nosotros desde el primer momento para que pudiéramos hacer la entrevista. De ellos nos impresionó la gran acogida que nos ofrecieron, brindándonos su ayuda con un corazón cálido y generoso. Estuvimos durante todo un día viendo a los asistentes sudar la camiseta en el sentido más literal, trabajando sin descanso formas y aplicaciones. Wang Xi An les corregía sin escatimar indicaciones en un ambiente donde reinaba la concentración y el silencio, apenas roto por los sonidos que acompañaban los movimientos con fajin. Wang Xi An posó para nosotros con paciencia y la mejor disposición, y contestó a nuestras preguntas.


¿Cómo se inició Wang Xi An en la práctica del Taijiquan?

Cuando era muy pequeño mi familia se trasladó a la aldea de Chenjiagou. Siempre me he sentido atraído por el boxeo y las armas, y al crecer en el ambiente marcial de Chenjiagou me apasioné muy pronto por el estilo Chen. En la aldea el Taijiquan estaba en todas partes. Igual que los niños en occidente juegan al fútbol porque es el deporte más popular, en Chenjiagou practicaban Taijiquan. No había nada más que hacer, así que todo el tiempo libre se dedicaba al entrenamiento. Existían muchos grupos que trabajaban diferentes variantes del estilo con diversos métodos de trabajo, de modo que yo intentaba aprender con todos los que podía. Así fui captando distintas facetas y matices del arte.


¿De qué forma se enseñaba en aquellos años el estilo Chen?

En un principio el Taijiquan se desarrolló para proteger al pueblo. Se enseñaba y se aprendía como un arte de lucha. Los maestros les decían a sus alumnos que hicieran esto o lo otro, sin explicaciones, y con la práctica uno iba comprendiendo el arte. En mis tiempos la enseñanza era muy lenta. Había que practicar y esforzarse mucho para llegar a entender algo, y entonces era cuando el maestro te daba un poco más. Por ejemplo, los maestros no hablaban tanto de relajación y este concepto muchas veces se entendía mal. Era frecuente ver practicar las formas de una manera un tanto rígida, y eso podía tardarse años en corregirlo. No se planteaban preguntas como ahora, que las explicaciones se ofrecen en bandeja. Actualmente se dan las claves principales desde un primer momento, y con esto se gana mucho tiempo.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3339811

Banner
Banner
Banner
Banner