Artículos Todos los artículos (Lista) La mecánica de los tres tornillos (anexo)
E-mail Imprimir


LA MECÁNICA DE LOS "TRES TORNILLOS"
DE WILLIAM C. C. CHEN
(Anexo a "A la mente en calma...")


tresLa mecánica corporal del Tai Chi Chuan es un sistema de estudio de los movimientos que tiene su aplicación en el aspecto marcial del arte, pero también en la vida cotidiana. William C.C. Chen centra su trabajo en cómo conectar la energía interna en las aplicaciones marciales del Tai Chi Chuan. Dentro de la mecánica corporal encontramos las siguientes líneas maestras de su teoría de los tres tornillos:

  • La raíz es elemental, constituye la base y el fundamento. Para una perfecta fluidez en la práctica del Tai Chi Chuan se debe tener una raíz firme, sólida y equilibrada.
  • Si la raíz es fuerte, el cuerpo entero y la mente se pueden relajar. La relajación es uno de los puntos importantes en Tai Chi Chuan.
  • El pie es nuestra raíz, la base donde apoyamos todo el peso del cuerpo. No debe estar demasiado distendido.
  • Los tres puntos de la planta del pie que van a dar enraizamiento, solidez y dirección al movimiento son los siguientes: el dedo gordo, que indica la dirección hacia la que vamos a dirigir la acción; la cabeza del metatarsiano del dedo gordo, que ayuda a dar la dirección a la energía que queremos llevar hacia los brazos, las manos o el puño; y la parte interna del talón, que da una base de sujeción al movimento. Cuando el pie está bien enraizado, estos tres puntos se agarran como tres tornillos penetrando el suelo. Entonces el cuerpo y la mente se relajan.
  • Wchen11Los movimientos lentos del Tai Chi Chuan son el resultado de la transmisión de señales de la mente al cuerpo. Se dice que la mente guía al cuerpo. Los tres tornillos activos reciben la señal de la mente y la transmiten a los músculos de los muslos y al resto del cuerpo en trayectoria ascendente.
  • La cintura era considerada en los textos clásicos del Tai Chi Chuan como el inicio de la dirección de los movimientos del cuerpo. Pero en estos mismos clásicos se decía que el proceso de esta transmisión debería empezar en los pies. Los tres tornillos activos llevan la orden y el control del cuerpo para hacer los giros y movimientos en Tai Chi Chuan.
  • Con los tres tornillos agarrados firmemente al suelo, cuerpo y mente se relajan. Cuando cuerpo y mente se relajan, las articulaciones se abren, los músculos se distienden y los meridianos energéticos y recipientes comienzan a abrirse. Esto permite que la energía interior fluya sin esfuerzo y que la parte superior del cuerpo se mueva en libertad sin perder la raíz. spirito
 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3451265

Banner
Banner
Banner
Banner