Artículos Todos los artículos (Lista) PRINCIPIOS DEL BEISIKOU en el Taijiquan estilo Zhao Bao
E-mail Imprimir


Nº 1 - Otoño 2004

calibskPRINCIPIOS DEL BEI SI KOU
EN EL TAIJIQUAN
ESTILO ZHAO BAO

Zhang Xiumu


Bei si kou significa literalmente: "filamentos invertidos anudados". El término se refiere a las dos líneas que trazan curvas opuestas dividiendo el diagrama del Taiji, y por extensión al método característico del estilo Zhao Bao para generar la rotación del Dantian a partir del movimiento de los brazos y las manos. Zhang Xiumu, físico y experto en los estilos Zhao Bao, Yang y Chen de Taijiquan, compara la estructura de las galaxias con el símbolo del Taiji de Lai Zhi De, origen del bei si kou, y describe este método de trabajo.


El estilo Zhao Bao de Taijiquan proviene del taoísmo. Un monje taoísta viajero traspasó sus conocimientos a Wang Zong Yue, quien a su vez los transmitió a Jiang Fa (1574-1655), a través de quien llegaron a la aldea de Zhao Bao. Jiang Fa, por respeto a su maestro y siguiendo sus instrucciones, no dio a conocer los aspectos más secretos del arte a personas sin principios. Estos aspectos sólo se traspasaban entre taoístas, y por este motivo la transmisión del estilo se mantuvo prácticamente en secreto hasta llegar a la 7ª generación con Chen Qing Ping.

Beisikou2

En el año 1935 Du Yuan Hua, representante de la 9ª generación del estilo Zhao Bao, dio en su libro Ortodoxia del Taijiquan una explicación resumida sobre el concepto de bei si kou y una descripción ilustrada del bei si kou dentro de 64 movimientos de este estilo.

La teoría del Taijiquan estilo Zhao Bao, así como el método para su desarrollo, están fundamentados en el llamado "diagrama de Lai Zhi De". Lai Zhi De (1525-1604), cuyo nombre taoísta era Cui Tang, era un célebre teórico de la dinastía Ming que se retiró a las montañas, entre bosques de bambú y arroyos, para profundizar en la investigación del Yi Jing y conseguir el “despertar” por medio de las prácticas taoístas. Allí permaneció durante 29 años. En el año 1598 finalizó su obra Recopilación y explicaciones sobre el Yi Jing, en la que aparecía el “diagrama redondo de Lai Cui Tang”, conocido posteriormente como “el Taiji de Lai Zhi De” (Figura 1).

Este diagrama, que representa la evolución del cielo, la tierra y todos los seres del universo, está construido conforme a los siguientes conceptos: "¿Qué es lo que nos debe gobernar? La lógica natural. ¿Cómo desenvolverse? Prestando atención a las variables. ¿Qué es lo que debe Beisikou3prevalecer? El Qi." (Zhu zai zhe li, dui dai zhe shu, liu xing zhe qi). Llevados al campo  del Taijiquan, estos conceptos se pueden explicar del siguiente modo: “¿Qué es lo que nos debe guiar? La teoría. ¿Cómo abordar al oponente? Con las cantidades (fuerza, dirección, velocidad). ¿Qué es lo que debe predominar [en la acción]? El Qi”.

En las últimas décadas, la humanidad ha realizado numerosas observaciones y elaborado teorías acerca del universo, por ejemplo acerca de nuestra Vía Láctea y otras galaxias (Figura 2).


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3470525

Banner
Banner
Banner
Banner