Artículos Todos los artículos (Lista) RÁPIDO COMO EL TRUENO: HULEI TAIJIQUAN. Entrevista a Zhang Manhong
E-mail Imprimir


Nº 14 - Invierno 2007

cali_14 RÁPIDO COMO EL TRUENO:
HULEI TAIJIQUAN

Entrevista a Zhang Manhong

Teresa Rodríguez


E
l Hulei Taijiquan es prácticamente desconocido en España. A raíz de la reciente visita que uno de sus transmisores, Zhang Manhong, ha realizado a nuestro país, hemos podido recabar abundante información concerniente a sus peculiaridades. El nombre de este estilo sugiere y engloba dos de las principales características que le distinguen: imprevisibilidad y rapidez. Hu puede traducirse como repentino, Lei significa trueno. Con estas ideas como avance, invitamos a nuestros lectores a descubrir un nuevo punto de vista a la hora de abordar la práctica del Taijiquan.

Dicen de Zhang Manhong, transmisor del Hulei Taijiquan de la 5ª generación, que es la primera persona que ha publicado material escrito sobre el estilo. Todo ello con la finalidad de preservar el conocimiento que encierra el Hulei, divulgar su práctica y velar por su supervivencia. Dentro de esa labor de estudio, conservación del saber e investigación ha realizado numerosos artículos para varias revistas de artes marciales en China, entre ellas Shaolín y Taiji. En uno de estos escritos, considerado de especial relevancia en determinados círculos marciales, indaga junto a su profesor Yang Xing Jing acerca de las raíces históricas del estilo y sus orígenes.

En el transcurso de esta entrevista Zhang Manhong declaró que es la primera vez que revela a un medio de comunicación algunos detalles del estilo que antaño solamente eran desvelados a través de la transmisión oral. Así, ponemos a disposición de nuestros lectores esta valiosa y generosa primicia, agradecidos al profesor por compartirla con todos nosotros.

¿Cómo tomó contacto con el estilo que practica?

Comencé a entrenar Hulei Taijiquan cuando tenía doce años, con Sun Qing Fu y Yang Xing Sen. Ambos procedían de Wu Zhi, provincia de Henan, y fueron alumnos de Yang Hu, que perteneció a la segunda generación del estilo, de manera que los dos desarrollaron su práctica de forma muy similar. Yang Hu había aprendido Hulei en Chen Xin Zhuang con Li Jing Yan, el creador del estilo, y después regresó a Gao Cun donde comenzó a enseñar este tipo de Taijiquan.

Li Jing Yan aprendió de Chen Qing Ping. ¿Cuál fue el motivo que le llevó a crear una variante del estilo Zhao Bao?

Originalmente el Zhao Bao se caracterizaba por ser un estilo suave que incluía numerosos movimientos circulares en su forma. El Hulei, comparado con él, presenta una menor cantidad de movimientos de este tipo. En el estilo Zhao Bao existen siete etapas de adiestramiento, pero Li Jin Yan estableció con claridad once fases diferentes de aprendizaje en el Hulei con el objetivo de mejorar el nivel del estudiante y su forma de evolucionar. En este estilo se incluyen giros en muchos movimientos y se practica el fa jin de manera más profusa. Hay movimientos rápidos y cortos en los que se trabaja el ceder y emitir, neutralizar o disolver, para solucionar la situación con rapidez. Estas son las características principales del Hulei Taijiquan.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3380778

Banner
Banner
Banner
Banner