Artículos Todos los artículos (Lista) LOS SONIDOS VOCALES: LA VOZ SANADORA
E-mail Imprimir


Nº 2 - Invierno 2004

caliQigongLOS SONIDOS VOCALES: LA VOZ SANADORA
 
Teresa Rodríguez


El sistema de sonidos Kotodama que desarrollamos aquí me fue transmitido por Alain Baudet, experto en Qigong, alquimia taoísta y aikido. Según Baudet, este método parece provenir de enseñanzas herméticas sintoístas destinadas al crecimiento espiritual y derivadas del budismo Chan. "Koto" podría traducirse como Tao y "dama" como alma o sustancia encarnada, pues originalmente se creía que al vocalizar el sonido y las palabras que provenían del mundo espiritual su significado podía concretarse en la materia. El creador del aikido, Moriei Ueshiba, utilizaba estas "palabras del alma" en su método. El trabajo con los sonidos kotodama se diferencia de otros sistemas, pero su esencia es la misma: equilibrar y unificar el universo interior para desarrollar el espíritu y seguir el Tao.


canto-webEl ser humano es un ser social y ha tenido siempre el impulso de comunicarse. Antes de adquirir su facultad para articular un lenguaje, se comunicaba a través del gesto y de un sistema de sonidos vocales. Estos sonidos, como en el reino animal, servían para transmitir todo tipo de mensajes. Con la evolución humana, se desarrollan los diversos métodos de lenguaje verbal y no verbal. Se perfeccionan el canto, la música, la danza, la representación teatral y también las distintas lenguas. La voz es el instrumento del hombre. La utiliza a solas o acompañada por la música y la danza para narrar historias, adquirir fuerza y valor antes de ir a la guerra o a una partida de caza, expresar las emociones y los sentimientos, conectarse con los espíritus, sanar... A través de la voz, uno puede unificarse con su cuerpo, con los seres y las cosas que le rodean y desarrollar su potencia y su lado espiritual.

Según el diccionario de María Moliner, la definición de sonido es: “vibración de un cuerpo que transmitida por el aire es capaz de impresionar el oido”. En cuanto a vocal, tomaremos dos de sus sentidos. Por una parte, significa “de la voz” y por otra cada una de las letras vocales. En el sistema de sonidos terapéuticos que voy a exponer a continuación, se trabaja mediante la voz la vibración que proporcionan los sonidos de las letras vocales. Cada letra vocal está asociada a un sistema de órganos vitales y cada sistema de órganos corresponde a un elemento dentro de la teoría de los Cinco Elementos de la medicina tradicional china. Observando la intensidad, limpieza y longitud en la emisión de las letras vocales, puede ser posible descubrir el estado de la energía que tienen los sistemas asociados a ellas en el momento presente.

Los sonidos, vocales o no, son un medio poderoso para equilibrar todo nuestro ser. Al utilizar la voz practicamos también con la respiración, que es la fuerza de la vida, lo que nos mantiene vivos. La respiración es el nexo que une al cuerpo físico con los sentimientos y las emociones. Si se practica con consciencia es una vía de acceso al espíritu, puesto que nos ayuda a encontrar la calma mental y el silencio interno que necesitamos para seguir creciendo.


LOS ELEMENTOS DEL SONIDO VOCAL


soundwaveEn el trabajo con los sonidos, a mi entender, hay cuatro factores primordiales. El primero es el factor físico, constituído por todos los mecanismos fisiológicos que hacen posible tanto el hecho de respirar como la emisión de sonidos. El segundo es el aire en el sentido de soplo, de vehículo para su transmisión. El tercero es el sonido en sí mismo, la vibración que se propaga. El cuarto es el aliento vital, como fuerza de vida que proporciona intensidad, ritmo y color al sonido que se emite.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3409651

Banner
Banner
Banner
Banner