Artículos Todos los artículos (Lista) LA CREMA DE PUERROS
E-mail Imprimir


Nº 16 - Verano 2008

calipuerLA CREMA DE PUERROS

Juanolo Gutiérrez


Me gustaría enfocar esta reflexión hacia un tema que me inquieta desde hace ya tiempo, y que se relaciona con el mundo del Tai Chi, aunque también podría darse en cualquier otra disciplina. Me refiero a que, con bastante frecuencia, me encuentro con personas que aseguran que su práctica es la original, la auténtica, que el Tai Chi es lo que enseñan ellos... Y eso me parece una postura muy arrogante.


De los aspectos del arte y su evolución

Podemos encontrar dos grandes enfoques dentro del Tai Chi Chuan: una línea más tradicional en cuanto a transmisión y contenidos, y otra que ha ido evolucionando en una dirección distinta, influenciada por las tendencias propias del lugar donde se ha desarrollado. Ambas corrientes se han dado en China hasta hace pocos años y ahora también es posible hallarlas en el resto del mundo.Cuando el Tai Chi Chuan llegó a EEUU y a Europa se encontró con una sociedad muy diferente a la de su país de origen, con otro ritmo, valores y objetivos. Un modo de vida en el que la juventud, harta de guerras y tras su decepción espiritual con el catolicismo, estaba sedienta de prácticas exóticas con orientación mística y espiritual. En esa época se abrían nuevos campos en la psicoterapia y surgían diversos tipos de trabajos psico-corporales y de crecimiento personal occidentales.

Por lo tanto, el Tai Chi tuvo que convivir en este desconocido “marco” con las nuevas corrientes que iban emergiendo. No es de extrañar que en pocos años aparecieran las primeras fusiones que, según sus creadores, hacían el arte más cercano y adaptado a la cultura occidental. Por supuesto, también existían los enfoques más tradicionales, aunque estos tardaron un poco más en encontrar su lugar en Occidente. Hoy, en el año 2008, se podría decir que coexisten ambas tendencias. Y lo digo de esta forma porque en realidad rivalizan y compiten entre sí, ostentando cada una de ellas “la verdad” del Tai Chi Chuan.

El Tai Chi, tanto tradicional como adaptado, ha evolucionado y seguirá haciéndolo, porque es algo vivo y una herramienta eficaz. En la enseñanza tradicional y jerárquica, cada maestro ha ido innovando y aportando sus investigaciones a la práctica, y por eso podemos encontrar diferentes enfoques entre sus primeros discípulos y los últimos. Mi opinión es que, normalmente, estas aportaciones son fruto de una profundización y dedicación dignas de respeto. Sin embargo, oímos descalificaciones de unos estilos a otros, o entre las distintas escuelas de un mismo estilo.

Los mismos descréditos se dan dentro del Tai Chi adaptado. Pondré un ejemplo: imaginemos que queremos hacer una crema de puerros. Vamos a la nevera y nos damos cuenta de que sólo tenemos un puerro, por lo que decidimos añadir una patata,un calabacín, una zanahoria y una lechuga. Es posible que la crema resultante sea más rica que la que tenga exclusivamente puerros, aunque eso dependerá del gusto de las personas que la prueben. Incluso, podría ser aún más fácil de digerir. Pero lo que no podemos hacer es abrir un restaurante y decir que esa es "la crema de puerros". Sería más acertado decir que es una versión de la crema, pero no que es "la auténtica". De la misma manera, cada enfoque que encontramos del arte no es "el Tai Chi", sino una interpretación del mismo.

Otro frente está entre unas escuelas que defienden exclusivamente la práctica de la forma, el Qigong y la meditación obviando su aspecto marcial, y otras que se centran en lo contrario. ¿No son marciales los movimientos que se realizan? ¿No es la meditación en muchos momentos una lucha interna con uno mismo? ¿No fueron unos monjes los que desarrollaron la práctica a partir de unos ejercicios que les había enseñado otro monje, Bodhidharma? ¿No es la Paz el destino del arte marcial?

¿Quién se atreve a decir cuál de las dos opciones es la verdadera? La respuesta que se nos ocurre es que el Tai Chi es la unión de las dos. Sin embargo, no es eso lo que se suele ver.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3305361

Banner
Banner
Banner
Banner