Artículos Todos los artículos (Lista) ¿REGULACIÓN PROFESIONAL DEL TAICHICHUAN? NO, GRACIAS
E-mail Imprimir

 

Nº 14 - Invierno 2007

regulacion2¿REGULACIÓN PROFESIONAL DEL TAICHICHUAN?
NO, GRACIAS

Jordi Vilà

He leído con interés el mensaje publicado en su revista, firmado por Guillem Bernadó, presidente de la Associació de Professors de Tai-txi i Txi-Kung de Catalunya, y a pesar del profundo respeto que me merece mi amigo Guillem, compañero y ex-alumno, debo decir que sus palabras no me han convencido, y que tras leer el artículo sigo sin ser capaz de «definir el espacio que ocupamos». No consigo ver hacia dónde pretende ir esta nueva asociación, ni veo aportaciones concretas, sino las mismas entelequias a las que desde hace más de veinte años estamos acostumbrados los profesionales del Taiji.


Al ir leyendo recordaba los días previos a las conversaciones entre la Generalitat y el colectivo de docentes de Taiji, cuando mi compañera y yo tuvimos que turnarnos en una «línea caliente» para atender a todas las llamadas desesperadas de colegas catalanes que veían peligrar su ya de por si precaria situación laboral. Corrían rumores infundados de ilegalización, de denuncias, de control de calidad y de draconianas normativas europeas que iban a cambiarlo todo.

regulacion6En realidad esto no es así. El colectivo de enseñantes de Taijiquan no despertamos ningún interés en la Administración, y no ha habido, a fecha de hoy, ningún intento de acercamiento por parte del Gobierno hacia nosotros. Al contrario, siempre son representantes de nuestro colectivo los que piden regulación a los estamentos oficiales.

Hablando del tema central del artículo, debo confesar que lo que más pasmado me deja es el hecho de que se instituya una asociación que no sabe cuáles son sus objetivos concretos, más allá de frases hechas o deseos de buena voluntad. No parece exhibir un proyecto adecuado a la realidad de la situación que vivimos los profesionales del Taiji en este país. En el artículo, Guillem no comenta el hecho de que los responsables de la Generalitat de Catalunya se retiraron de las conversaciones sobre la regulación profesional del Taiji. ¿Por qué esta retirada?

Personalmente, estoy en contra de la regulación porque, en principio, «regulación» significa dictar unas normas, unos contenidos y unas condiciones que, dada la naturaleza del Taiji no pueden limitarse a unos requisitos laborales o legales, sino que también implican una imposición (y esto es lo grave) de lo que se puede o no se puede enseñar. Es imposible no pisar este peldaño y saltarse este punto de la regulación que, por fuerza, tiene que ser su eje. Este es el primer escollo, puesto que el Taiji se compone de tantos matices (defensa personal, arte estético, técnica de mantenimiento, ejercicio terapéutico, deporte de competición, filosofía del movimiento, sistema de meditación...) que es muy difícil imaginar un comité de expertos que pueda cubrir todos estos aspectos, y es casi imposible suponer que se pueda establecer una normativa-paraguas que contemple todas las variantes posibles del arte.

regulacion5La regulación profesional del Taijiquan, tal y como se nos presenta, al menos en Cataluña, se fundamenta en una premisa completamente falaz, ya que un 90% del personal formador no se dedica exclusivamente a la docencia, sino que tiene su propia profesión (profesor de universidad, publicista, albañil, homeópata, panadero, lampista...). La condición sine qua non para comenzar a discutir seriamente una posible regulación profesional sería que todos los profesores interesados se dedicasen a tiempo completo a la docencia y presentasen los documentos de Hacienda que acrediten que están viviendo exclusivamente de la enseñanza. Si esto no es así, estamos ante un argumento absurdo: personas que no ejercen la profesión de profesores de Taiji desean una regulación profesional de un hobby que les reporta una modesta compensación económica, muchas veces en forma de dinero negro. ¿Estamos exigiendo al Estado la regulación de una afición?


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3277780

Banner
Banner
Banner
Banner