Imprimir


Nº 13 - Otoño 2007

defcaliDEFINIR EL ESPACIO QUE OCUPAMOS

Guillem Bernadó


En junio de 2007 se celebró en las inmediaciones de Barcelona una reunión entre profesores de Tai Chi Chuan y Chi Kung de Cataluña a la que asistieron más de cuarenta docentes, a título individual o como representantes de diferentes escuelas y centros.


La convocatoria de dicha reunión vino motivada por la aparición del decreto de regulación de las Terapias Naturales de la Generalitat de Catalunya, que parecía poder afectar al Tai Chi Chuan y al Chi Kung. A dia de hoy el decreto está en suspensión cautelar, pero es un proceso a seguir con atención por si llegara el dia en que se tuviera que realizar el mismo con las disciplinas que practicamos. A consecuencia de todo este proceso, se ha puesto de manifiesto la necesidad de una gran parte del colectivo de disponer de toda la información posible en cualquier aspecto (legal, fiscal, profesional, normativo, etc.) que pueda afectarnos, y al mismo tiempo tener una voz representativa de nuestros intereses, inquietudes y demandas ante cualquier organismo o entidad, oficial o no.

Por todo lo anterior, en dicha reunión una gran mayoría de los asistentes acordó constituir la «Associació de Professors de Tai Txi Txuan i Txi Kung de Catalunya», en cuyos estatutos se establece que los fines de la misma, de los que se excluye todo ánimo de lucro, son los siguientes:

a) La representación, la defensa y la promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de los profesores.
b) Programar las acciones necesarias para conseguir mejoras sociales, económicas y culturales de los profesores.
c) Organizar una constante labor formativa y de promoción cultural de sus afiliados. 


RECORRER EL CAMINO

Cómo podréis observar, firmo abajo como presidente de la Asociación y, sin embargo, a partir de ahora lo que escribo son mis inquietudes, expectativas, razonamientos y opiniones personales. La Asociación es joven y tiene que definir sus propias inquietudes, intereses, argumentos y posiciones. Mi labor y la de la junta directiva está encaminada a canalizar todo esto y crear un espacio en el que los profesores de Tai Chi Chuan y Chi Kung puedan plantear, expresar y desarrollar sus proyectos como colectivo. Es por ello que, haciendo un símil con nuestro arte, buscaremos empezar un primer proceso «interno» de autoconocimiento, es decir, de ver quién somos y qué queremos, junto con uno «externo», que tiene que ver con disponer de toda la información necesaria en cuanto a normativas, leyes, derechos y obligaciones, etc. que nos afectan o que puedan hacerlo en un futuro. Este es un proceso intenso que requerirá de la ayuda de todos aquellos que tengáis ganas de aportar vuestro tiempo, conocimientos y ganas.

El proceso externo plantea o planteará varias cuestiones. En cuanto a la regulación de la profesión, hay que hacer un estudio detallado para poder ver las opciones que nos permitan seguir realizando nuestro trabajo tal y como lo venimos haciendo, y en todo caso mejorarlo. En Cataluña las opciones son oficialmente tres: las terapias naturales, la formación profesional y los estudios deportivos.

En el caso de las terapias, la definición del Tai Chi Chuan como tal ya crea de por si bastante controversia. Si consideramos incluirlo dentro de la formación profesional vemos que esta estructura no soporta un tipo de enseñanza tradicional como es el Tai Chi Chuan o el Chi Kung. Los estudios deportivos, con el anteproyecto de Ley de la Generalitat de Catalunya para Deporte y Actividades Físicas, sin ser ideal, permitiría el desarrollo natural de la docencia de estas disciplinas tal y como se ha venido haciendo hasta el día de hoy. Otra vía es la de evitar la regulación, aunque los procesos iniciados en Europa, enmarcados en lo que se conoce como los acuerdos de Bolonia, tarde o temprano parece que nos obligarán a una cierta regulación profesional.



Sin embargo, será el proceso interno el que definirá el camino a seguir. ¿Seremos capaces, como colectivo, de definir el espacio que queremos ocupar? Personalmente, pienso que el Tai Chi no debe disgregarse en distintos enfoques: arte marcial, terapia/salud, espiritualidad, ejercicio físico/deporte, sino que debe mantener la característica que lo hace particular, la unidad de los distintos aspectos del entrenamiento, enfatizando después los que resulten más interesantes para cada uno.

Dentro de esta unidad, otro aspecto importante es la diversidad, con las distintas escuelas y líneas existentes, tanto de Tai Chi Chuan como de Chi kung, que permiten enriquecer y mantener viva la práctica. Regular en ningún caso debe consistir en homogeneizar o monopolizar, sino en garantizar que cada escuela pueda mantener sus líneas y requisitos de formación y enseñanza, avalados por sus propios profesores y maestros.

Dependiendo del desarrollo de todo este proceso, quizá tome sentido el plantearse la creación de una «Federació Catalana de Tai Txi Txuan, Txi Kung i Disciplines Afins» que pueda englobar todo esto. Es evidente que crear organizaciones de este tipo genera reticencias y miedos a la monopolización y al control, a mi el primero, pero quizá sea un riesgo que valga la pena correr en un futuro.


CONCLUSIÓN

Varias iniciativas similares se han estancado o fracasado en el pasado. Nada garantiza que esta vaya a salir adelante, aunque hay varios factores que me hacen ser optimista: las circunstancias externas, que en cierta forma nos presionan para que nos organicemos, aunque sea solo de forma «sindical», y las ganas puestas por la junta directiva y varios colaboradores, que espero que cada vez sean más, aportando ideas y trabajo. Desde aquí os animo a poneros en contacto con nosotros, aportando vuestras opiniones y discutiendo aquellas con las que no estéis de acuerdo.

Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas muy útiles para ello, permitiendo procesos de debate abiertos y sin censura. La web de la Asociación está en fase inicial, pero esperamos que sea otro vehículo para la información y la comunicación entre los profesores de Tai Chi Chuan y Chi Kung.

 

Guillem Bernadó Gil de Bernabé es profesor de Tai Chi Chuan de la escuela Huang, responsable de la escuela Yuan Shen de Tai Chi Chuan y Artes Internas de Girona y Presidente de la Associació de Professors de Tai Txi Txuan i Txi Kung de Catalunya.
(Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Tienes que activar JavaScript para visualizarla).