Artículos Todos los artículos (Lista) SAN SHOU: EL COMBATE DE TAICHI
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Significado del boxeo en el Tai Chi Chuan

Sanshou2La peculiaridad del Tai Chi frente a diferentes técnicas de relajación es que profundiza en la relajación en movimiento. Por ejemplo, ¿necesito tensar todos los músculos del brazo para levantar la mano, o puedo mantener algunos relajados y así ahorrar energía?

Como es natural, cuando estamos tumbados nos resulta mas fácil relajarnos que cuando estamos de pie realizando un trabajo físico. Cuanto mas rápido sea ese trabajo o actividad o cuanto más esfuerzo físico requiera, más difícil nos resultará utilizar de manera óptima la mecánica del cuerpo y ahorrar energía en nuestros movimientos. En la vida cotidiana solemos movernos mas rápido que al ejecutar una secuencia de Tai Chi, pero la práctica a cámara lenta nos permite aprender a ser conscientes de lo que estamos haciendo, y esa es precisamente una de las metas del arte del Tai Chi: mantener ese estado de consciencia tanto al practicar un ejercicio como si estamos sentados haciendo algo, esperando el autobús o comprando en una tienda.

Casi siempre que una persona se lastima un músculo o una articulación o se lesiona de algún modo, es por haber realizado un movimiento demasiado rápido o brusco. Con la práctica del boxeo del Tai Chi aprendemos a movernos con rapidez, lo que nos da una visión mucho mas concreta de cómo se ha de actuar en situaciones que requieren aún más concentración y en las que el tiempo de reacción es menor. También es un ejercicio de fortalecimiento de la forma física con el que se puede activar la circulación de la sangre hasta sudar, si se desea, algo que le faltaría a la práctica de formas de Tai Chi para ser un ejercicio completo. Hay personas que no practican Tai Chi precisamente porque piensan que es demasiado pasivo y lento. El boxeo complementa esta carencia, pues partiendo de la base de la relajación nos proporciona la posibilidad de entrenar también los reflejos y la condición general del cuerpo.


¿Porqué hay boxeo en el Tai Chi Chuan?

El objetivo principal de la práctica del boxeo es conseguir una coordinación óptima entre los pies, las piernas, las caderas, los brazos y las manos. No se trata de demoler al contrario, sino de entrenarse de acuerdo con unos principios básicos que trataremos a continuación.

Normalmente son los estudiantes que ya llevan por lo menos dos o tres años practicando las formas de Tai Chi los que se deciden, bien por iniciativa propia o alentados por el profesor, a dar los pasos básicos necesarios para ir asimilando las técnicas de este tipo de trabajo.

Con el boxeo se pretende también aclarar la función de muchos movimientos que existen en la forma para comprender mejor lo que se está haciendo. La forma se practica a ritmo lento, pero para entender algunos movimientos es aconsejable practicarlos con otra dinámica mas fluida y más rápida. Por el contrario el boxeo es un ejercicio muy dinámico, pero para entender lo que uno está haciendo con frecuencia es necesario parar y repetirlo a cámara lenta, como en la forma de Tai Chi. De esta manera ambos trabajos se complementan.


La práctica

Los principios del boxeo de Tai Chi tienen su raíz en la forma. Una vez aprendida ésta durante un tiempo suficiente y de manera correcta, se coordina y canaliza la energía a través del cuerpo. Lo mismo se hace en el boxeo, aunque para alguien que no tenga muchos conocimientos de Tai Chi sea difícil ver la relación que hay entre ambos. Para el espectador son dos cosas muy diferentes, y para el principiante quizá también. Hace falta un tiempo de profundización en la práctica para comprender que en realidad es lo mismo, sólo que se entrenan partes diferentes de un todo. La forma es fija, no se puede cambiar, pero nos ofrece la posibilidad de trabajar la concentración, la respiración y la posición correcta conscientemente. Por otra parte, en el boxeo se entrena los mismos principios con más libertad y espontaneidad y con otra dinámica.

Sanshou3Al comienzo se hacen diferentes ejercicios para desarrollar la confianza entre los alumnos que participan. En uno de ellos se trata de tocar al compañero con el puño (con guantes de boxeo de 16 onzas) en una parte determinada del cuerpo, por ejemplo la cara o el plexo solar, de manera que no se haga daño, es decir, con suavidad pero con toda la precisión y el control posibles. Después se puede intentar tocar o golpear al compañero con un poco más de fuerza y combinando las direcciones de los golpes.


 
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