Artículos Todos los artículos (Lista) EL ESTILO CHEN EN TAIWAN: PAN YONGZHOU (II)
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Formas

Pan aprendió a principios de los años 30 dos formas con Chen Fake: "las trece posturas" y la forma "puño de cañón", según la estructura antigua (Laojia) y la estructura pequeña (Xiaojia).

En ambas estructuras "las trece posturas" constan de 64 movimientos. Los trasmisores actuales de esta forma afirman que este número está concebido teniendo en cuenta las teorías del Libro de los Cambios (8 veces 8, correspondiente a los 64 hexagramas). Cada postura comprende dos o más movimientos, pero la distribución de las mismas no parece seguir un orden predeterminado. La diferencia fundamental con las formas que se practican en la actualidad consiste en la ausencia de repeticiones y de algunos movimientos que aparecen en la forma de 84, aunque en esencia siguen el mismo patrón. Está forma, al igual que otras del estilo Chen, acaba en la dirección contraria a la posición de inicio.

La forma "puño de cañón" (Paochui) tiene un total de 38 movimientos en el sistema transmitido por Pang Yongzhou. Al contrario que la primera forma, cada movimiento corresponde exactamente a una postura, habiendo un total de 38. A diferencia de otras formas del estilo Chen, esta segunda forma carece de determinados movimientos, de ahí la diferencia en el número de posturas. spirito


Luis Roncero
es traductor e intérprete de chino, español e inglés, y practica Taijiquan estilo Chen. (Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Tienes que activar JavaScript para visualizarla). .


Bibliografía:

1) Pan Yongzhou. "Wo yu Taijiquan" (El Taijiquan y yo). Taiwan Wulin n. 12. Taibei,  Lionbooks.
2) Pan Yongzhou. Chenshi Taijiquan daquan. (Enciclopedia del Taijiquan. Tres volúmenes).

l presente artículo inicia una serie acerca de los principales continuadores del estilo Chen en Taiwan. En esta primera entrega se presenta a Pan Yongzhou y se describe cómo empezó a aprender Taiji en Beijing en la escuela de Yang Chengfu, su aprendizaje con Liu Musan y la ceremonia que le convirtió en discípulo formal de Chen Fake. En el siguiente número se abordará el método de entrenamiento que siguió y las formas que aprendió con Chen Fake a principios de la década de 1930

 
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