Artículos Todos los artículos (Lista) EL ESTILO CHEN EN TAIWAN: PAN YONGZHOU (II)
E-mail Imprimir


Nº 2 - Invierno 2004

ChenTaiwanCALIEL ESTILO CHEN EN TAIWAN:
PAN YONGZHOU (II)
 

Luis Roncero

 

En la segunda entrega de este trabajo se describe la etapa del aprendizaje con Chen Fake, así como los principales conceptos que debió integrar en su práctica para poder llegar a comprender el Taijiquan. También se citan sus relaciones con contemporáneos como Ma Yue Liang, Zheng Manqing, Deng Keyu y Chen Zhaopi.



"Dominar las artes marciales es más difícil que ser experto en literatura"

Según Pang Yongzhou la primera etapa en el aprendizaje del Taijiquan consiste en estudiar la forma. El alumno debe imitar cada una de las posturas del profesor hasta memorizarlas a la perfección. Para él en esta fase se deben destacar los puntos importantes de la práctica, pero sin entrar en detalles.

Así fue cómo él aprendió la forma Yang. Después de haber estudiado sus movimientos, aún no sabía qué significaba aquello de "hundir el qi en el dantian", "llevar la fuerza interna a la coronilla" o "hundir los hombros y dejar colgando los codos". Sería más tarde, al comenzar a practicar estilo Wu con Liu Musan cuando éste le explicó algunos de estos conceptos y comenzó a entender la teoría del Taijiquan.

El aprendizaje con Chen Fake fue diferente. En primer lugar, al haber estudiado los estilos Yang y Wu con anterioridad, los movimientos del estilo Chen le parecieron bastante fáciles de ejecutar. Además, seguían un estándar predeterminado, de manera que los pasos tenían una medida establecida como base para una postura correcta. Sin embargo, Chen nunca hablaba de cómo alinear el cuerpo o de los principios teóricos de la forma, con lo que Pan pensó en un principio que el estilo Chen no era tan completo como los estilos Yang y Wu. Liu Musan le solía decir que las cosas se comprenden cuando llega el momento: "Practica con constancia y de momento no te preocupes de lo que dicen los clásicos. Con el tiempo los entenderás de manera natural."

ChenTaiwan1Pan Yongzhou, citando el Clásico de la transformación de los tendones, decía que "a la hora de estudiar cualquier técnica o arte es necesario tener constancia, respeto hacia el arte y sinceridad. La sinceridad es la base de la constancia, cualidad que nos lleva a aprender con honestidad. Durante el aprendizaje también es necesario ser paciente y perseverante. Con estos seis preceptos en mente, constancia, honestidad, respeto, sinceridad, paciencia y perseverancia, llegará el día en que el esfuerzo dará sus frutos".


El aprendizaje con Chen Fake

Durante los primeros meses Chen Fake le repetía con frecuencia estas cuatro palabras:

  • Qi (energía vital). Esta era la palabra más usada por Chen. Por ejemplo, al practicar Lanca yi  (Recogerse las vestiduras), solía decir que el qi estaba en la mano derecha; en Danbian (Látigo simple) el qi estaba en la izquierda, etc. En ocasiones, decía que el qi estaba arriba y no había bajado o que el qi estaba concentrado en una parte y existía una zona vacía. 
  • Ta (hundir, colapsar). Con esta palabra aludía principalmente a la zona lumbar. Indicaba que la pelvis no debe sobresalir y que se debía hundir la fuerza interna (jin). Otras veces la utilizaba refiriéndose a hundir o colapsar el jin del cuerpo entero. 
  • Kai (abrir). Este término se une al concepto de "cerrar" (he), algo verdaderamente difícil de practicar en la forma. Durante su ejecución, Chen Fake corregía a Pan diciendo que tenía que abrir las caderas y la pelvis. Pan Yongzhou abría las articulaciones todo lo que podía, pero Chen le insistía en que su apertura no era correcta. También solía decir que era necesario abrir cada una de las articulaciones del cuerpo. 
  • He (cerrar). Durante la práctica, Chen Fake decía que había que cerrar el jin en todas las partes del cuerpo. Cuando Pan ejecutaba la forma, Chen le corregía a menudo diciéndole que no había cerrado lo suficiente.

 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3382194

Banner
Banner
Banner
Banner