Imprimir


Nº 1 - Otoño 2004

CaliChenTaiwanEL ESTILO CHEN EN TAIWAN:
PAN YONGZHOU (I)
 

Luis Roncero

 

El presente artículo inicia una serie acerca de los principales continuadores del estilo Chen en Taiwan. En esta primera entrega se presenta a Pan Yongzhou y se describe cómo empezó a aprender Taiji en Beijing en la escuela de Yang Chengfu, su aprendizaje con Liu Musan y la ceremonia que le convirtió en discípulo formal de Chen Fake. En el siguiente número se abordará el método de entrenamiento que siguió y las formas que aprendió con Chen Fake a principios de la década de 1930.


ChenTaiwan4BCon la derrota del bando nacionalista durante la guerra civil china, el Guomindang (Partido Nacionalista chino) se trasladó a la provincia de Taiwan, y con él casi todos los que difundirían en la isla las principales ramas del Taiji estilo Chen: Laojia (estructura antigua), Dajia (estructura grande), Xinjia (estructura nueva), Xiaojia (estructura pequeña) y Paochui (puño de cañón, o segunda forma). Estos eran Du Yuze, que había aprendido Dajia y Xinjia con Chen Yanxi y Chen Mingbiao; Wang Helin y Pan Yongzhou, discípulos de Dajia con Chen Fake; Wang Jinrang,  que había estudiado la rama Xiaojia de Chen Qingping con Chen Yingde; Guo Qingshan, discípulo de Xinjia con Chen Shengsan; y Wang Mengbi, que había aprendido Xinjia de Chen Fake. Lamentablemente no se conoce en la actualidad a ningún seguidor de las líneas de los dos últimos.

Pan Yongzhou nació en la provincia de Suzhou, cuyos naturales, según él mismo dice, suelen ser gentes de aspecto frágil y salud débil. Desde su infancia Pan había sido una persona enfermiza, de ahí que se interesara por aprender Taijiquan. En 1930 empezó a estudiar Economía y Derecho en la Universidad de Beijing. Cerca del mercado de Dong An, en Beijing, se encuentra el templo Xian Liang (literalmente, "templo de quien es capaz y virtuoso"). En este lugar se encontraba la sede de la Asociación para el Estudio del Taijiquan, dirigida por Yang Chengfu. El entrenador de la escuela era Yan Hechuan. Del techo de la sala de entrenamiento colgaba un saco de más de un metro de grosor recubierto con algodón que se utilizaba durante la práctica de empuje de manos. El maestro se colocaba frente al saco a una distancia de tres o cuatro pasos, y así, cuando el alumno salía despedido hacia atrás tras recibir un fajin, chocaba con el saco y no resultaba herido. En la escuela, además de la forma de mano vacía de Yang Chengfu también se enseñaban formas de espada, sable y palo.

ChenTaiwan3BPan comenzó a tomar clases de Taijiquan en la asociación y en tres meses aprendió la forma completa de Yang Chengfu, con posturas muy bajas y abiertas y movimientos no excesivamente lentos. Después de practicar la forma, a veces se enseñaba empuje de manos, pero él únicamente estaba interesado en mejorar su salud, y no sabía nada acerca de las diferentes escuelas de Taijiquan.

A la asociación acudía un grupo de personas de entre cuarenta y cincuenta años que solían practicar empuje de manos. De hecho, Pan nunca los había visto practicar forma. Durante la práctica hablaban de conceptos como "llevar la energía a la coronilla", "hundir el qi en el dantian" o "alinear el cóccix", conceptos que para él no tenían ningún significado en aquel momento. Siguió practicando durante varios meses sin profundizar en el estudio del Taijiquan, aunque su salud mejoró notablemente.



Con Liu Musan

Cuando Pan comentó a un tío suyo que estaba aprendiendo Taijiquan, este le comentó que tenía un compañero de trabajo con un nivel marcial muy elevado. Era Liu Musan, alumno directo de Wu Jianquan (fundador del estilo Wu/Hao). Liu no enseñaba abiertamente, pero cuando supo que Pan ya había aprendido la forma Yang, y al ver su interés en seguir aprendiendo, decidió aceptarlo como alumno. Así fue cómo Pan comenzó a aprender el estilo Wu.

ChenTaiwan2BLiu había aprendido de Wu Jianquan, hijo de Wu Quanyou, que había estudiado Xiaojia (estructura pequeña) con el segundo hijo de Yang Luchan, Yang Banhou; de ahí que los movimientos fueran distintos a los de la rama Dajia (estructura grande), la que enseñaba Yang Chengfu. Liu solía decir que en los movimientos del estilo Wu se ataca desde el centro, mientras que en el estilo Yang la fuerza se emite en diagonal.

Pan ya conocía la forma Yang, por lo que aprendió la forma Wu completa en un mes. Después Liu le enseñó teoría y principios del Taijiquan, le entregó un manuscrito del estilo Wu y le mandó copiar un libro de referencia que contenía textos clásicos del Taijiquan. Tras meses de práctica, Pan había logrado su objetivo original, fortalecerse y mejorar su salud, pero las explicaciones de Liu sobre los principios del Taijiquan habían despertado en él un mayor interés. Este le preguntó si realmente deseaba profundizar en el estudio de este arte, a lo que Pan respondió afirmativamente.

"Muy bien" -asintió Liu-, "ya que tienes este objetivo en mente, así se hará. Ya te he explicado que el origen del Taijiquan está en el pueblo de la familia Chen,  Chenjiagou, en la provincia de Henan. Yo tengo un amigo llamado Chen Fake, biznieto del maestro de Yang Luchan, Chen Changxing. Puedo presentártelo si lo deseas. Los pasos del estilo Chen y el uso de la fuerza interna son distintos a los otros estilos. Si deseas seguir avanzando, tienes que olvidarte de las formas Yang y Wu que has aprendido y comenzar de cero. Si quieres profundizar en el Taijiquan, ahora debes aprender estilo Chen".


Aparece Chen Fake

Pan nunca había oído hablar de Chen Fake, pero aceptó gustoso la invitación. A principios de 1931 se efectuó la presentación en casa de Liu. Chen era un hombre alto y de constitución fuerte, de unos cuarenta años de edad, y bajo su piel oscura se podía entrever un tono rosado y saludable. Tras las presentaciones, Chen le preguntó su nombre, edad y situación familiar, y después le dijo con gran seriedad: "Aprender nuestro sistema de lucha es muy duro. ¿Estás dispuesto a 'comer amargo'?" Ante la respuesta afirmativa de Pan, Chen lo admitió como alumno.

ChenTaiwan5BChen Fake se había trasladado a Beijing en otoño de 1928. Al principio sólo enseñaba a unos pocos familiares que venían del pueblo de Chen, pero pronto crecería el número de sus alumnos. Personalidades como el director del Museo de Artes Marciales de Beijing, Xu Yusheng, o el actor de teatro chino experto en acrobacias marciales Yang Xiaoshu también estudiaron con él.

Chen no decía nada a los principiantes, sólo que imitaran sus movimientos, y no les enseñaba el siguiente movimiento hasta que no habían aprendido correctamente el anterior. Después de aprender la primera parte de la forma, se repasaba durante varios meses hasta que se conocía a la perfección. Luego se continuaba con la segunda parte. De esta manera, se tardaba cerca de un año en aprender la forma completa, pero se creaba una base muy sólida.

Además de Pan, había otros siete estudiantes aprendiendo con el maestro Chen. Todos eran compañeros de Liu Musan o tenían algún tipo de relación con él. Según la tradición, aquellos estudiantes que no habían realizado una ceremonia en honor al maestro para convertirse en alumno formal no eran considerados discípulos. Chen había comprobado que todos ellos eran diligentes y serios en la práctica, por lo que aceptó la propuesta de los alumnos de realizar una ceremonia formal para pasar a ser sus discípulos.



La ceremonia

Pan y los otros siete alumnos reservaron una sala de ceremonias en un restaurante cerca de la plaza de Da Tancao en el distrito de Luoma, en Beijing. En el centro del salón se colocó una mesa para quemar incienso en honor del maestro Chen. Además del incensario, había ofrendas en forma de té, licor y fruta de tres colores distintos, y un candelabro con dos velas rojas. Junto a la mesa había una alfombra roja y una silla que ocuparía Chen durante la ceremonia.

Un poco antes de las dos de la tarde, Liu Musan y dos hermanos de escuela fueron a buscar al maestro Chen, que llegó acompañado de su hijo Chen Zhaoxu. Entraron al salón acompañados de Liu Musan, y otros dos hermanos de escuela invitaron al maestro Chen a sentarse en la silla preparada especialmente para él. Chen tomó asiento con gesto solemne y respetuoso, y los asistentes se sentaron a su izquierda. Los ocho hermanos de escuela que llevaron a cabo la ceremonia se situaron a la derecha, en orden jerárquico según la edad (el de mayor edad más cerca del maestro). Encendieron las dos velas rojas y el incienso y dio comenzó la ceremonia.

El ritual consistía en arrodillarse tres veces y realizar nueve reverencias en señal de respeto, siguiendo el orden dispuesto anteriormente según la edad. Primero se entregaba respetuosamente con las dos manos un escrito en papel rojo, se retrocedía un paso y se realizaban las reverencias. Una vez terminado el ritual se regresaba al lugar asignado. El maestro Chen recogía el escrito y se lo entregaba a Zhaoxu, que estaba de pie a su lado. En el escrito figuraba el nombre y apellidos del alumno, su edad y la fecha de nacimiento y el nombre de su bisabuelo, su abuelo y su padre (tres generaciones). Esto es lo que se conoce como "escrito del discípulo". Cuando los ocho discípulos hubieron entregado sus escritos y realizaron el ritual, se pidió al maestro que permaneciera sentado y se colocaron sillas a ambos lados de la sala. Liu Musan y sus dos hermanos de escuela también fueron invitados a sentarse, y según el orden predispuesto cada uno de los discípulos realizó una forma completa. Los dos hermanos de escuela de Liu también ejecutaron una forma. El maestro Chen expresó su satisfacción por la dedicación y diligencia que habían mostrado los alumnos, y con unas palabras de agradecimiento hacia los participantes concluyó la ceremonia.

Pan Yongzhou estudió con Chen Fake cuatro años en total. En el invierno de 1934 tuvo que marcharse de Beijing por motivos de trabajo, y ya no regresaría nunca. En mayo de 1949, se trasladó a Taiwan con su familia y perdió el contacto con sus hermanos de escuela en el continente. Pan practicó el estilo Chen durante sesenta años, hasta el día de su muerte. Vivió en la ciudad de Taibei, en el distrito de Xindian, donde los fines de semana solía enseñar en una escuela. Entre sus discípulos más destacados podemos nombrar a Zhou Wenpei (Paul Chou), Zhang Donghai, Hong Yunhe, Hong Turang. Todos ellos siguen en activo y dedicados plenamente a la trasmisión del estilo Chen.

ChenTaiwan1B"El Taijiquan y yo somos una unidad inseparable. Está absolutamente integrado en mi vida. Todas las mañanas, lo primero que hago después de levantarme es practicar una forma completa, después me aseo, desayuno y paso a hacer otras cosas. No sólo practico Taijiquan por las mañanas, sino que al caminar o al dormir siempre mantengo la atención en hundir el qi en el dantian, así como en mantener el equilibrio central. Tengo constancia de que estos y otros principios son beneficiosos para la salud, y puedo asegurar que he obtenido beneficios de la práctica del Taijiquan. Por ello, no estoy dispuesto a abandonar, a dejar de lado la disciplina que me he impuesto. No hay momento en que no mantenga los principios del Taijiquan en mente". Pan Yongzhou. "Wo yu Taijiquan" (Yo y el Taijiquan). spirito


Luis Roncero
es traductor e intérprete de chino, español e inglés, y practica Taijiquan estilo Chen. (Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Tienes que activar JavaScript para visualizarla). .


Bibliografía:

1) Pan Yongzhou. "Wo yu Taijiquan" (El Taijiquan y yo). Taiwan Wulin n. 12. Taibei,  Lionbooks.
2) Pan Yongzhou. Chenshi Taijiquan daquan. (Enciclopedia del Taijiquan. Tres volúmenes).

l presente artículo inicia una serie acerca de los principales continuadores del estilo Chen en Taiwan. En esta primera entrega se presenta a Pan Yongzhou y se describe cómo empezó a aprender Taiji en Beijing en la escuela de Yang Chengfu, su aprendizaje con Liu Musan y la ceremonia que le convirtió en discípulo formal de Chen Fake. En el siguiente número se abordará el método de entrenamiento que siguió y las formas que aprendió con Chen Fake a principios de la década de 1930