Artículos Todos los artículos (Lista) EL ESTILO CHEN EN TAIWAN: PAN YONGZHOU (I)
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La ceremonia

Pan y los otros siete alumnos reservaron una sala de ceremonias en un restaurante cerca de la plaza de Da Tancao en el distrito de Luoma, en Beijing. En el centro del salón se colocó una mesa para quemar incienso en honor del maestro Chen. Además del incensario, había ofrendas en forma de té, licor y fruta de tres colores distintos, y un candelabro con dos velas rojas. Junto a la mesa había una alfombra roja y una silla que ocuparía Chen durante la ceremonia.

Un poco antes de las dos de la tarde, Liu Musan y dos hermanos de escuela fueron a buscar al maestro Chen, que llegó acompañado de su hijo Chen Zhaoxu. Entraron al salón acompañados de Liu Musan, y otros dos hermanos de escuela invitaron al maestro Chen a sentarse en la silla preparada especialmente para él. Chen tomó asiento con gesto solemne y respetuoso, y los asistentes se sentaron a su izquierda. Los ocho hermanos de escuela que llevaron a cabo la ceremonia se situaron a la derecha, en orden jerárquico según la edad (el de mayor edad más cerca del maestro). Encendieron las dos velas rojas y el incienso y dio comenzó la ceremonia.

El ritual consistía en arrodillarse tres veces y realizar nueve reverencias en señal de respeto, siguiendo el orden dispuesto anteriormente según la edad. Primero se entregaba respetuosamente con las dos manos un escrito en papel rojo, se retrocedía un paso y se realizaban las reverencias. Una vez terminado el ritual se regresaba al lugar asignado. El maestro Chen recogía el escrito y se lo entregaba a Zhaoxu, que estaba de pie a su lado. En el escrito figuraba el nombre y apellidos del alumno, su edad y la fecha de nacimiento y el nombre de su bisabuelo, su abuelo y su padre (tres generaciones). Esto es lo que se conoce como "escrito del discípulo". Cuando los ocho discípulos hubieron entregado sus escritos y realizaron el ritual, se pidió al maestro que permaneciera sentado y se colocaron sillas a ambos lados de la sala. Liu Musan y sus dos hermanos de escuela también fueron invitados a sentarse, y según el orden predispuesto cada uno de los discípulos realizó una forma completa. Los dos hermanos de escuela de Liu también ejecutaron una forma. El maestro Chen expresó su satisfacción por la dedicación y diligencia que habían mostrado los alumnos, y con unas palabras de agradecimiento hacia los participantes concluyó la ceremonia.

Pan Yongzhou estudió con Chen Fake cuatro años en total. En el invierno de 1934 tuvo que marcharse de Beijing por motivos de trabajo, y ya no regresaría nunca. En mayo de 1949, se trasladó a Taiwan con su familia y perdió el contacto con sus hermanos de escuela en el continente. Pan practicó el estilo Chen durante sesenta años, hasta el día de su muerte. Vivió en la ciudad de Taibei, en el distrito de Xindian, donde los fines de semana solía enseñar en una escuela. Entre sus discípulos más destacados podemos nombrar a Zhou Wenpei (Paul Chou), Zhang Donghai, Hong Yunhe, Hong Turang. Todos ellos siguen en activo y dedicados plenamente a la trasmisión del estilo Chen.

ChenTaiwan1B"El Taijiquan y yo somos una unidad inseparable. Está absolutamente integrado en mi vida. Todas las mañanas, lo primero que hago después de levantarme es practicar una forma completa, después me aseo, desayuno y paso a hacer otras cosas. No sólo practico Taijiquan por las mañanas, sino que al caminar o al dormir siempre mantengo la atención en hundir el qi en el dantian, así como en mantener el equilibrio central. Tengo constancia de que estos y otros principios son beneficiosos para la salud, y puedo asegurar que he obtenido beneficios de la práctica del Taijiquan. Por ello, no estoy dispuesto a abandonar, a dejar de lado la disciplina que me he impuesto. No hay momento en que no mantenga los principios del Taijiquan en mente". Pan Yongzhou. "Wo yu Taijiquan" (Yo y el Taijiquan). spirito


Luis Roncero
es traductor e intérprete de chino, español e inglés, y practica Taijiquan estilo Chen. (Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Tienes que activar JavaScript para visualizarla). .


Bibliografía:

1) Pan Yongzhou. "Wo yu Taijiquan" (El Taijiquan y yo). Taiwan Wulin n. 12. Taibei,  Lionbooks.
2) Pan Yongzhou. Chenshi Taijiquan daquan. (Enciclopedia del Taijiquan. Tres volúmenes).

l presente artículo inicia una serie acerca de los principales continuadores del estilo Chen en Taiwan. En esta primera entrega se presenta a Pan Yongzhou y se describe cómo empezó a aprender Taiji en Beijing en la escuela de Yang Chengfu, su aprendizaje con Liu Musan y la ceremonia que le convirtió en discípulo formal de Chen Fake. En el siguiente número se abordará el método de entrenamiento que siguió y las formas que aprendió con Chen Fake a principios de la década de 1930

 
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