Artículos Todos los artículos (Lista) EL ESTILO CHEN EN TAIWAN: PAN YONGZHOU (I)
E-mail Imprimir


Nº 1 - Otoño 2004

CaliChenTaiwanEL ESTILO CHEN EN TAIWAN:
PAN YONGZHOU (I)
 

Luis Roncero

 

El presente artículo inicia una serie acerca de los principales continuadores del estilo Chen en Taiwan. En esta primera entrega se presenta a Pan Yongzhou y se describe cómo empezó a aprender Taiji en Beijing en la escuela de Yang Chengfu, su aprendizaje con Liu Musan y la ceremonia que le convirtió en discípulo formal de Chen Fake. En el siguiente número se abordará el método de entrenamiento que siguió y las formas que aprendió con Chen Fake a principios de la década de 1930.


ChenTaiwan4BCon la derrota del bando nacionalista durante la guerra civil china, el Guomindang (Partido Nacionalista chino) se trasladó a la provincia de Taiwan, y con él casi todos los que difundirían en la isla las principales ramas del Taiji estilo Chen: Laojia (estructura antigua), Dajia (estructura grande), Xinjia (estructura nueva), Xiaojia (estructura pequeña) y Paochui (puño de cañón, o segunda forma). Estos eran Du Yuze, que había aprendido Dajia y Xinjia con Chen Yanxi y Chen Mingbiao; Wang Helin y Pan Yongzhou, discípulos de Dajia con Chen Fake; Wang Jinrang,  que había estudiado la rama Xiaojia de Chen Qingping con Chen Yingde; Guo Qingshan, discípulo de Xinjia con Chen Shengsan; y Wang Mengbi, que había aprendido Xinjia de Chen Fake. Lamentablemente no se conoce en la actualidad a ningún seguidor de las líneas de los dos últimos.

Pan Yongzhou nació en la provincia de Suzhou, cuyos naturales, según él mismo dice, suelen ser gentes de aspecto frágil y salud débil. Desde su infancia Pan había sido una persona enfermiza, de ahí que se interesara por aprender Taijiquan. En 1930 empezó a estudiar Economía y Derecho en la Universidad de Beijing. Cerca del mercado de Dong An, en Beijing, se encuentra el templo Xian Liang (literalmente, "templo de quien es capaz y virtuoso"). En este lugar se encontraba la sede de la Asociación para el Estudio del Taijiquan, dirigida por Yang Chengfu. El entrenador de la escuela era Yan Hechuan. Del techo de la sala de entrenamiento colgaba un saco de más de un metro de grosor recubierto con algodón que se utilizaba durante la práctica de empuje de manos. El maestro se colocaba frente al saco a una distancia de tres o cuatro pasos, y así, cuando el alumno salía despedido hacia atrás tras recibir un fajin, chocaba con el saco y no resultaba herido. En la escuela, además de la forma de mano vacía de Yang Chengfu también se enseñaban formas de espada, sable y palo.

ChenTaiwan3BPan comenzó a tomar clases de Taijiquan en la asociación y en tres meses aprendió la forma completa de Yang Chengfu, con posturas muy bajas y abiertas y movimientos no excesivamente lentos. Después de practicar la forma, a veces se enseñaba empuje de manos, pero él únicamente estaba interesado en mejorar su salud, y no sabía nada acerca de las diferentes escuelas de Taijiquan.

A la asociación acudía un grupo de personas de entre cuarenta y cincuenta años que solían practicar empuje de manos. De hecho, Pan nunca los había visto practicar forma. Durante la práctica hablaban de conceptos como "llevar la energía a la coronilla", "hundir el qi en el dantian" o "alinear el cóccix", conceptos que para él no tenían ningún significado en aquel momento. Siguió practicando durante varios meses sin profundizar en el estudio del Taijiquan, aunque su salud mejoró notablemente.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3409644

Banner
Banner
Banner
Banner