Artículos Todos los artículos (Lista) BIOGRAFÍA DE ZHANG GUANGDE (Apéndice)
E-mail Imprimir


Nº 13 - Otoño 2007

Daoyin5WEBZHANG GUANGDE,
Biografía del creador del Daoyin Yangsheng Gong

Miguel Martín Vizán



Zhang Guangde nació en 1931 en Tangshan, ciudad cercana a Pekín, en la provincia de Hebei. Desde siempre demostró un interés especial hacia el Wushu y los sistemas chinos para el desarrollo de la salud a través del ejercicio.

En el año 1955 se inscribió en el Departamento de Wushu de la Universidad de Deportes de Pekín, donde fue profesor hasta su jubilación.

En 1974 le diagnosticaron varias dolencias severas. Siguiendo el consejo de sus doctores, Zhang Guangde aplicó en su propia recuperación las terapias chinas tradicionales y los métodos clásicos del Qigong y Taijiquan que enseñaba a sus estudiantes en la universidad. Así, se convenció de la utilidad práctica de los sistemas de salud que había creado para superar su propia enfermedad, y por eso pensó en divulgarlos y ofrecer a la población china esperanza para la curación de numerosas dolencias. A partir del año 1984, inició la promoción de su sistema Daoyin Yangsheng Gong impartiendo numerosos seminarios en China y más tarde en otros países de Asia, Europa y América.

En el año 1990, el Ministerio Chino de Cultura Física y Deportes reconoció su método para la salud y en el mismo año se fundó el centro Daoyin Yangsheng Gong de la Universidad de Deportes de Pekín, donde Zhang Guangde comenzó a formar profesores bajo su tutela directa.

El profesor Zhang es autor de más de 25 libros publicados en China. En 1992 recibió del gobierno chino el Segundo Premio Nacional de Investigación Científica. En el mismo año fue reconocido como una de las 100 leyendas vivas del Wushu chino de todos los tiempos, y en 1998 recibió el octavo duan de manos la Federación China de Wushu.

Actualmente se encuentra retirado de la enseñanza y es su sobrino, Zhang Jian, quien supervisa el trabajo de las distintas escuelas de Daoyin Yangsheng Gong que se hallan repartidas por todo el mundo.


Miguel Martín Vizán es Director de la Escuela Oficial Española de Daoyin Yangsheng Gong e introductor del método en España.
www.daoyin.es

 

En la cultura china la caligrafía es mucho más que una forma de comunicación escrita. Se considera una de las manifestaciones artísticas más complejas y refinadas, y al mismo tiempo más populares, ya que es habitual ver caligrafías originales colgadas en las paredes y puertas de comercios, oficinas y viviendas, incluso de las más humildes. Una caligrafía es una obra de arte al alcance de cualquiera. Xu Guoliang comenta en esta entrevista los aspectos internos de la práctica de la caligrafía y sus similitudes con el Taijiquan.
 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3408374

Banner
Banner
Banner
Banner