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¿Cómo ir preparándolo entonces?  De ahí la importancia de un trabajo básico de estructura y conciencia corporal, estiramientos, ejercicios de equilibrio y coordinación, ritmos y trabajo elemental de contacto, movimiento y quietud. Se trataría de dar al futuro profesor herramientas y ejercicios que le permitan ir desarrollando su propia conciencia de la estructura, y obtener así la capacidad de leer en el cuerpo de sus alumnos cuándo están acentuando la tensión y la rigidez en alguna zona descuidada de su cuerpo. Igualmente sería importante hacer un estudio paralelo sobre el aspecto terapéutico del Qigong, pero en lugar de memorizar los meridianos energéticos sería más interesante conocer el mapa de estos canales y sus principales puntos desde un trabajo de sensibilización de los mismos y un estudio de su relación con el movimiento. De esta manera se utilizarían ejercicios de cara a una memorización del entramado energético no sólo mental, sino corporal.




Pero quizás lo más importante en una formación de profesores sea el aspecto pedagógico. Los alumnos deberían ir descubriendo el sentido que tiene para ellos transmitir, por ejemplo, un arte marcial, y la manera de hacerlo. Hay puntos esenciales que no deberíamos obviar cuando hablamos de formar profesores. Por ejemplo, saber dar la misma importancia al aspecto tanto físico como emocional y mental, comprender el ritmo que debe tener una clase o cómo adecuar el calentamiento al tipo de sesión que se quiere hacer ese día. También es útil ser capaz de relacionar los movimientos del Taijiquan con otros de la vida cotidiana que ya están en el esquema corporal-mental de todos nosotros, de manera que los alumnos puedan comprenderlos y aplicarlos a la forma de manera más fácil y natural. O qué ejercicios utilizar cuando el grupo está compuesto por alumnos de edad avanzada, o niños, o cuando es muy heterogéneo. Además es necesario ver qué sentido tiene trabajar el empuje de manos como práctica de contacto y descubrir cómo introducirlo sin que parezca algo ajeno al resto de la clase.

Como conclusión y sin entrar en detalles considero importantes los siguientes aspectos en una formación de profesores de Tai Chi:

  • Teoría y estudio de las tres grandes corrientes filosóficas chinas: taoísmo, budismo y confucianismo.
  • Origen del Taijiquan, yin-yang y Cinco Elementos: Taiji tradicional.
  • Desarrollo y adaptación del Taijiquan a la sociedad occidental de nuestro tiempo: Taiji evolucionado.
  • Pedagogía y didáctica. Autocrítica y reflexión.
  • Utilidad e integración del Taijiquan en la vida cotidiana, crecimiento personal.
  • Conciencia corporal y estructural en la quietud y el movimiento, mecánica y biomecánica del cuerpo. Conceptos básicos de anatomía y fisiología.
  • Técnicas básicas marciales, individuales y en parejas. Empuje de manos y combate.
  • Estudio terapéutico de la forma.
  • Qigong, meridianos y puntos energéticos importantes.
  • Técnicas básicas de meditación.

Una formación enfocada de esta manera implicaría la participación de diferentes profesores, aportando cada uno de ellos el aspecto que más haya desarrollado en su práctica. El ideal, desde mi punto de vista, es que una formación se limite a preparar profesores dándoles las herramientas necesarias para poderse desarrollar como tales. Pero a su vez en ella se debería proceder de una manera muy abierta, sin señalar ni establecer un camino fijo y predeterminado, sin "linaje", sino animando a cada nuevo profesor a buscar, probar y elegir la dirección que desee. Así, éste debería seguir aprendiendo y profundizando con diferentes profesores, para completar y definir tanto su práctica como su enfoque personal en la transmisión.

Espero que este artículo motive a todos los que estamos interesados en la transmisión del arte a expresar y aportar otros aspectos importantes que no se han mencionado y que, sin duda, existen. spirito


Fotos: Departamento de Taichi y Chikung de la Federación Galega de Kung Fu y archivo de la revista.


Juanolo Gutiérrez es licenciado en Fisioterapia y enseña Tai Chi desde 1994. Dirige grupos en Barcelona, Girona, Alicante, Menorca e Inglaterra.
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