Artículos Todos los artículos (Lista) DANTIAN: El Campo del Elixir
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En la Universidad de Shaanxi, el profesor Li Youfu comprobó, a finales de los años 80, el hecho sorprendente de que durante la práctica del Qigong, el movimiento mecánico de la franja muscular que rodea al dantian abdominal trabaja en sincronía con las ondas alfa registradas en el electroencefalograma y con el ritmo del latido cardiaco11 11) Li Youfu Dantian jingluobo yu nao dianbo de xietong guanxi, Zhonghua Qigong n.2 (1988).-. Esto indica que la concentración sobre el Campo del Elixir beneficia de forma evidente la cadencia de las ondas cerebrales.

Es posible que la realidad tangible de los centros de energía dantian tenga cierta relevancia, pero no nos hará mejores practicantes a menos que consigamos labrar dichos campos mediante el trabajo interior, convirtiéndolos en auténticos "campos cultivados" (dan miao), que nos aportarán equilibrio, armonía y salud.


Jordi Vilà i Oliveras es licenciado en medicina china y profesor de Xingyiquan y Taijiquan estilos Chen y Wudang. Dirige cursos de formación en Qigong (bioenergética) y es el traductor del Yijing, el Libro de los Cambios (Ed. Atalanta 2006).
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NOTAS:

1) Ciertos cadáveres "incorruptos" de nobles taoístas han revelado altas concentraciones de mercurio en su cuerpo, lo que permite suponer que lo ingerían periódicamente dentro de un contexto alquímico preciso. Posiblemente la toxicidad del mercurio matase cualquier tipo de microbio o microorganismo, conservando el cuerpo prácticamente intacto (Cf. Needham, Joseph. 1974. Science and Civilization in China, Vol 5:2. págs. 303-4).
2) "Puede sanar cualquier enfermedad de los órganos internos, nutre la esencia espiritual, (...) beneficia la energía y hace resplandecer los ojos." Shennong Bencao Jing. Clásico Farmacológico de Shennong, parte I, art. 2. (siglo I a.C.).
3) Algunos taoístas ingerían voluntariamente dosis altas de este venenoso compuesto, suicidándose con la esperanza de "liberarse del cadáver": morir físicamente y renacer renovado.
4) Este texto está incluido en la monumental colección del Canon Taoísta y se encuentra dividido en dos partes: Taishang huangting neijing yujing y Taishang huangting waijing jing ambos incluidos en el fascículo 167 del Canon. Véase el artículo de Jan Silberstorff ¿Una mujer inspiradora del Taijiquan?, en TAI-CHI CHUAN nº 9 (otoño, 2006), págs. 50-54.
5) Huangting waijing, 1:5. La cabaña es la nariz.
6) Huangting waijing, 1:11.
7) Baopu zi, El Maestro que abraza la simplicidad.
8) Baopu zi, cap. 18, La Perfección en la Tierra.
9) El Clásico Central de Lao Tsé. Incluido en la enciclopedia taoísta del siglo XII Yunji Qiqian (Las Siete Tablas dentro de un saco nuboso), cap. 18 y 19.
10) Según la tradición más famosa, el dantian superior se sitúa en el interior del cráneo, el medio "debajo del corazón" y el inferior en la zona cercana al ombligo. En el Taoísmo de Huashan, proveniente de Chen Xiyi  -que es el que nosotros seguimos- su ubicación es ligeramente diferente: el dantian superior se sitúa dentro del cráneo, el medio está entre el ombligo y la columna vertebral, y el inferior se sitúa en la parte profunda del pubis.
11) Li Youfu Dantian jingluobo yu nao dianbo de xietong guanxi, Zhonghua Qigong n.2 (1988).


 
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