Artículos Todos los artículos (Lista) INVERTIR EN GANAR. Tai Chi Chuan y defensa personal para mujeres
E-mail Imprimir


sk2INVERTIR EN GANAR
Tai Chi Chuan y defensa
personal para mujeres

Sasa Krauter

El Tai Chi Chuan se originó como arte marcial, pero su utilidad como método de defensa personal para mujeres es cuestionable. Sasa Krauter señala los criterios relevantes en la autodefensa para mujeres. En su experiencia, las ventajas de Tai Chi Chuan radican en el desarrollo de la conciencia corporal y de la confianza en una misma, en una mejor estructura física y una postura estable, así como en una presencia centrada y serena, todo lo cual contribuye a evitar enfrentamientos físicos. Pero también insiste en la necesidad de tener en cuenta la posición de las mujeres en el contexto social e integrar dicha comprensión en el entrenamiento, por lo que ha desarrollado un método de trabajo que combina el Tai Chi Chuan estilo Chen con el método feminista de defensa personal Wendo.


Sin duda cada vez más mujeres aprenden Tai Chi Chuan; no obstante, muchas de ellas sienten resistencia o incluso miedo al contacto durante la práctica del Tuishou, o "empuje de manos". Wolfe Lowenthal busca una aclaración para este fenómeno en su libro No hay secretos: "El profesor Zheng Manqing opinaba que las mujeres están mejor dotadas por naturaleza para el Tai Chi Chuan. La mayoría de los hombres necesitan años para desarrollar el sentido de suavidad y fineza que tienen las mujeres. Sin embargo, también pueden pasar años antes de que el talento de las mujeres 'salga a relucir'. Puede ocurrir que durante el aprendizaje, si entrenan Tuishou en un ambiente poco sensible, no hagan mucho más que recibir empujones, y para muchas de ellas resulta muy frustrante ser "instruidas" por hombres físicamente más fuertes que dan por sentado que saben más por el simple hecho de "ganar"1 1) 1) Wolfe Lowenthal. Es gibt keine Geheimnisse. Kolibri, Hamburg, 1993. P.49. -. Según Lowenthal, la calidad de una escuela de Taiji se puede evaluar, entre otros aspectos, observando "hasta que punto las mujeres participan en el Tuishou"22) Ibidem.-.

El aspecto marcial del Tai Chi Chuan es mucho más obvio en el Tuishou que en el entrenamiento de las diferentes formas. Además, es ahí donde radica la conexión con la defensa personal. El Tai Chi Chuan es una forma muy efectiva de autodefensa, ¿pero lo es también para ellas? ¿Puede llegar a ser útil este antiguo arte de combate chino en las condiciones de vida actuales de las mujeres?


Defensa personal para mujeres y hombres

La defensa personal se define como la prevención o neutralización de cualquier ataque a la integridad mental o corporal de un individuo. Ello implica confiar en la fortaleza y vigor propios, así como en la voluntad personal y los sentimientos involucrados. Se trata no solo de enfrentarse a otro, sino de ser capaz de valerse por uno mismo. En este sentido la autoafirmación es una parte de la defensa personal en la que no se llega a un enfrentamiento corporal, sino que se buscan estrategias para todo tipo de violaciones de los límites personales. En lo sucesivo al referirnos a defensa personal o autodefensa querremos decir afirmación personal.

trefUn requisito necesario para la autodefensa es tomar conciencia de nosotros mismos. Esto significa reflexionar sobre nuestros miedos y limitaciones y no estar dispuestos a tolerarlos más. Significa ser capaz de actuar y defenderse en el momento en que se traspase nuestra distancia de seguridad. Percibir las limitaciones no es siempre fácil. Además de tomar conciencia se requiere valor para aceptar estos miedos y sus restricciones.

La defensa personal para mujeres se debe situar en su contexto social. Jan Silberstoff escribe en su libro Schiebende Hände (Empuje de manos): "Quiero insistir en que en la defensa personal para mujeres se aplican reglas diferentes a las de la autodefensa para hombres"3 3) Jan Silberstorff. Schiebende Hände. Lotus-Press, 2008. P. 258. -. En el caso específico de las mujeres es necesario entender los aspectos estructurales de la violencia contra ellas. Algunas formas de violencia conducen a la intimidación y buscan dominar a las mujeres infligiendo miedo. La violencia sexual afecta a todas las clases sociales, y se manifiesta de muy distintas formas, desde la discriminación en las estructuras sociales hasta la agresión física directa. La mayoría de los agresores son hombres provenientes del círculo familiar o social cercano. La violencia diaria se expresa de muchas maneras: las mujeres son humilladas, reprimidas, violadas y asesinadas.

Autores como Susan Brownmiller califican la violación como un instrumento de dominio por parte de los hombres contra las mujeres4 4) Susan Brownmiller. Gegen unseren Willen: Vergewaltigung und Männergesellschaft. Fischer, Frankfurt, 1978. -. La cuestión está sobre la mesa desde los años 80,  y a pesar de que ha aumentado la sensibilidad hacia este problema y de que se está abordando más abiertamente, la violencia de género no se ha reducido. Y estos hechos siguen siendo una realidad para todas las mujeres en el siglo XXI, tanto si las afecta personalmente como si no.

Para poder mostrar a las mujeres las ventajas del Tai Chi Chuan como forma de defensa personal es necesario tener en cuenta en el entrenamiento estos hechos y sus consecuencias. La violencia, especialmente en su forma sexual, reduce de forma extrema la autoestima de niñas y mujeres impidiéndoles el desarrollo pleno de su personalidad. La humillación diaria erosiona drásticamente la seguridad de las jóvenes en sí mismas. Con frecuencia la violencia de género provoca que ellas rechacen su propio cuerpo, ya que ven en él la causa del ataque.

Estas tremendas agresiones tienen amplias secuelas con respecto a la percepción corporal y el comportamiento hacia el propio cuerpo. Diversos estudios realizados por grupos de apoyo para mujeres víctimas de abuso sexual confirman estos efectos. Las mujeres y niñas afectadas sienten que son incapaces de defenderse y pierden la confianza en su propia fortaleza. Esto puede conducir a que las mujeres limiten su libertad tanto mental como física. A veces estas limitaciones se sufren inconscientemente y por lo tanto no es posible percibirlas como tales.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3408392

Banner
Banner
Banner
Banner