Artículos Todos los artículos (Lista) C.S. TANG Y LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
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Yang Sau Chung solía enseñar los movimientos, uno a uno y "paso a paso", con sus aplicaciones de defensa y ataque y corrigiendo cada acción repetidas veces. Esto en la tradición china se llama chad keun, que significa "corregir la forma". Si seguías este entrenamiento severo sin interrupción y demostrando la firmeza de tu intención, entonces te aceptaba como discípulo a través de una ceremonia. Ya como alumno cercano o discípulo, te enseñaba la forma de "Puño Largo", el palo, la lanza y también el empuje de manos y el "gran enrollamiento" o Dalu. Pero nunca quería aceptar alumnos que no tuviesen varios años de experiencia en artes marciales y que no demostrasen un espíritu amable y sincero hacia el Taijiquan.


¿Cual es el propósito de los ejercicios de Qigong en el Taijiquan?

Esta misma pregunta le hice yo a Yang Sau Chung en aquellos tiempos, y me contesto que "el Taijiquan es un sistema de Qigong en si mismo, ya que todos los conceptos del Qigong se encuentran en el mismo Taiji".

El Taijiquan es un excelente ejercicio para la salud, así que no es necesario añadir ningún ejercicio de Qigong. Los conceptos de cambio de peso, de intención, respiración y movimiento están dentro del arte. Cuando uno practica la forma correctamente, fortalece sus piernas y activa la circulación de la sangre y la energía o Qi, trabajando la estabilidad y la respiración y mejorando así su salud.


Usted también es famoso por su dominio del Bagua Zhang. ¿Cómo fue su primer encuentro con Ho Ho Choi, su maestro de Bagua?

Cuando era joven supe del Bagua a través de amigos míos y me sentí atraído por este raro estilo. El maestro Ho normalmente enseñaba de noche en un edificio de la zona de Wangchai en Hong Kong. Una noche, lleno de curiosidad, decidí ir a la dirección que me habían dado. Cuando llegué al edificio, tuve que subir hasta el último piso, donde al parecer enseñaba. Arriba no había luz, todo estaba completamente a oscuras. Pensando que me había equivocado de hora me senté en el suelo, en silencio, a esperar que llegaran más personas. Entonces, en la oscuridad, vi al otro lado de la habitación a un hombre que me estaba observando. Me preguntó que hacía allí, y le contesté que esperaba al maestro Ho Ho Choi, y entonces me dijo que era él.

Nuestra primera conversación fue bastante larga. Recuerdo que me preguntó por qué quería aprender Bagua Zhang. También recuerdo que me dijo que ya no quería enseñar a nadie más, aunque gracias a mi insistencia conseguí que me permitiera llamarle "maestro", o Shifu. Aquella primera noche me enseñó a caminar en círculo y a realizar el cambio simple de una palma. Yo estaba entusiasmado por poder aprender del famoso Ho Ho Choi el cambio de palma simple de Bagua.


Ho Ho Choi fue discípulo del gran Gao Yi Sheng. ¿Le contó alguna historia acerca de él y de cómo aprendió?

Mi maestro siempre estaba hablando de Gao. Él lo llamaba Lao Gao, que quiere decir "Viejo Gao". Esta era una manera coloquial de hablar de un viejo amigo en el norte de China.

Le había conocido en 1938, en la ciudad de Tianjin. En la época que Ho Ho Choi aprendía de Gao, este vivía en una casa de piedra, cerca de la entrada de un Parque. En la casa del parque vivía un guarda llamado Wong, y fue él quien se lo presentó. El primer día de enseñanza con Gao, éste le contó que había aprendido de un viejo taoísta de larga barba y que había tenido que sudar mucho para aprender las diferentes técnicas. Otra cosa que le contó Gao fue que en Bagua cada una de las ocho palmas tenía ocho cambios, y que cada uno de estos 64 cambios tenía seis direcciones, lo que hacía un total de 384 palmas.

Después de años de practica, Ho aprendió todas las formas y técnicas del Bagua, y entonces Gao Yi Sheng le contó que además el Bagua tenía doce formas de animales y también ocho pequeños animales en lo que se denomina "Cielo Anterior" y ocho grandes animales en el "Cielo Posterior". Pero también me contó otras historias acerca de famosas peleas que tuvo el maestro Gao y de encuentros curiosos con viejos taoístas.


 
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