Artículos Todos los artículos (Lista) LA CONEXIÓN ENERGÉTICA DEL TAICHI: Qi, Doce Meridianos, Ocho Vasos Maravillosos, Cinco Elementos
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LOS CINCO ELEMENTOS

Los antiguos chinos describieron el universo en función de cinco energías, que expresaban los cambios del yin y el yang.

conexionQi7En el ciclo de creación la energía inicial, la madre, es el agua porque es nuestra fuente de vida. Del mar surge la semilla para las plantas que origina la segunda energía, la madera. Cuando ésta se seca y se quema da origen a la tercera energía, el fuego. El fuego, en forma de cenizas, alimenta a la cuarta energía, la tierra. De las entrañas de la tierra surge la quinta energía, el metal, que a través del oxígeno y el hidrógeno origina el agua, volviendo a iniciarse el ciclo. Cada energía se ocupa además de controlar a otra. Así el agua apaga el fuego; el fuego funde el metal; el metal corta la madera, la madera sujeta la tierra, y la tierra detiene el agua.

En el cuerpo cada fase contiene un órgano yin y otro yang. Así, en el agua, la energía ancestral y fuente del Qi original, el órgano yin es el Riñón y el yang es la Vejiga. En la madera, que representa la capacidad de actuar y tomar decisiones, el órgano yin es el higado y el yang la Vesícula Biliar. En el fuego, que calienta el cuerpo, el Corazón y el Maestro del Corazón son yin y el Intestino Delgado y Triple Calentador son yang. En la tierra, que nutre y sustenta, el Bazo es yin y el Estómago yang. El metal, o motor del Qi, comprende el Pulmón yin y el Intestino Grueso yang.

El Xingyiquan utiliza específicamente cada una de estas energías como táctica para penetrar en la esencia vital de cada practicante y lograr fundir los cinco elementos en un solo movimiento, que representa la unidad total, el wuji.

El Xingyiquan, el Baguazhang y el Taijiquan trabajan sobre los doce meridianos, los ocho vasos maravillosos y los cinco elementos. Aunque difieren en la forma de enfocar estos conceptos su meta es la misma: cultivar la esencia vital y conectarse con el origen. Ocurre igual con los estilos externos, ya que persiguen el mismo fin, aunque sus métodos vayan de lo duro a lo suave, del yang al yin. El camino varía, pero no así el objetivo. Si perdemos de vista esta idea discutiendo o peleando para ver cuál de los estilos es mejor, ello significará que no hemos comprendido nada.


Fredy César Erazo es cirujano, acupuntor, homeópata y fitoterapeuta. Practica Taijiquan de los estilos Yang, Chen y Wu.
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NOTAS:

1) 28avo patriarca budista, conocido también como Boddhidharma.
2) Yijinjing.
3) Xisuijing.
4) El Tao del Yiquan, los guerreros de la quietud. Jan Diepersloot, págs. 15, 16, 17. La Liebre de Marzo, 2004.
5) Emei Baguazhang, Liang Shou-Yu, págs. 3 y 4. Ed. Paradigma, 1996.
6) Taiji, espada y espadón del estilo Chen. Chen Zheng Lei. 2001. ISBN: 7-5348-2321-8
7) Medicina Tradicional China, Min Ming. Ediciones Shanghai, 1990.
8) Materia Médica China, Geng Junyin et.al. Ediciones en lenguas extranjeras. Beijing, 1999.
9) Fundamentals of chinese Acupunture, Ellis et.al., 1999. Paradigma Publication.


 
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