Artículos Todos los artículos (Lista) DESDE LOS CIMIENTOS. El entrenamiento básico en el Bagua Zhang.
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Nº 6 - Invierno 2006 

CaliAdam2DESDE LOS CIMIENTOS
El entrenamiento básico
en el Bagua Zhang

Adam Chi Hsu

Cuando las armas de fuego se impusieron al cuerpo a cuerpo hacia fines del siglo XIX, China -el centro del mundo- tuvo que mirar hacia fuera. Muchos artistas marciales se desilusionaron y algunos abandonaron su arte. Otros, que no tenían cómo ganarse el sustento, continuaron enseñando kungfu para sobrevivir. Pero ni ellos ni sus alumnos encararon este arte con la misma seriedad que se exigía en el pasado. Las artes marciales tradicionales y sus maestros se habían vuelto obsoletos.  


Irónicamente, hoy, a comienzos del siglo XXI, se está redescubriendo lo valioso del kungfu. El arte de lucha eclipsado hace más de un siglo por las armas de fuego se ha vuelto una herramienta vital y valiosa para el mantenimiento de la salud, para estar en forma, para el desarrollo personal y como recreación. Lo que una vez fue obsoleto vuelve a ser útil. Sin embargo, la práctica actual del kungfu arrastra vicios de aquellos oscuros días de su derrota. La ligereza en el entrenamiento que empezó hace cien años se combinó con la codicia de la sociedad actual, que busca la gratificación inmediata, dando lugar a un fenómeno curioso: la falta de entrenamiento básico.

Como necesitaban justificar ese enfoque más ligero del entrenamiento, los maestros y promotores de hace cien años empezaron a poner excesivo énfasis en los conceptos psicológicos y religiosos. Esto creó alrededor del Bagua Zhang un halo de misterio. El entrenamiento sin esfuerzo ni dolor se convirtió en algo razonable y justificable. Por consiguiente, en la actualidad el estudio del Bagua Zhang empieza a menudo con la famosa forma de las Ocho Palmas Cambiantes.

Al mismo tiempo, algunos artistas marciales hábiles, pero quizás no muy honrados empezaron a promover la idea de los llamados "estilos internos". No importa cuán elegantes fueran sus palabras, lo que ellos estaban diciendo realmente es que uno puede alcanzar los niveles más altos sin transpirar. ¿Sería sensato creer a un consejero financiero que nos dice que podemos hacernos millonarios sin invertir ni arriesgar? ¡Si ésto no es una fantasía, entonces debe ser una lotería! Yo no soy ningún experto en fantasía, pero todos sabemos que las probabilidades de ganar la lotería son muy pequeñas.


Adam1BLO INTERNO Y LO EXTERNO

En el kungfu, "interno" y "externo" son distinciones de nivel, no distinciones de estilo. No importa el estilo que se practique, todos debemos empezar por lo externo y trabajar como demonios, es decir con esfuerzo e incomodidad. Estamos hablando de sangre, sudor, y lágrimas. A través de esta labor física y mental, podremos alcanzar los niveles más altos en el estilo que elegimos, y ahí es donde comienza el verdadero entrenamiento "interno". Cuando el entrenamiento externo alcanza su madurez nos ganamos el derecho para estudiar el kungfu interno porque ya tenemos las habilidades físicas, mentales y psicológicas necesarias.

El entrenamiento básico desarrolla mucho más que fuerza física y equilibrio. También ayuda a desarrollar el carácter, a reforzar el autoconocimiento corporal, y a cultivar la paciencia, la resistencia psicológica, la disciplina y la concentración. El Bagua Zhang es un estilo muy diferente. No sólo diferente, sino especial. En comparación con los otros, es necesario más entrenamiento básico si se desea abrir la puerta hacia lo "interno". Por consiguiente, el entrenamiento del verdadero Bagua Zhang debe empezar por lo básico e ir avanzando gradualmente por el camino del esfuerzo sistemático para caminar el círculo del auténtico Bagua.

A decir verdad, el camino hacia el auténtico Bagua no es fácil. Pero, ¿hay una ruta alternativa? ¡Qué maravilloso sería! Practicar las Ocho Palmas Cambiantes el primer día de clase. Sentir el aura luminosa de los fascinantes cambios de palma, los bellos movimientos circulares y continuos de manos y brazos. Y además, bucear en la antigua filosofía china y sentir de golpe que este arte y los que lo practican están haciendo algo profundo, sagrado y virtuoso.

Algunas personas no desean meterse en profundidades y son felices con esta elevación instantánea que les brinda la práctica vacía. Y en ese caso nosotros también nos alegramos de que el Bagua Zhang les brinde algo de satisfacción. Sin embargo creo que también hay personas que no se conforman con una cáscara bonita pero vacía y tienen la visión y el potencial necesarios para alcanzar los niveles más profundos en este arte. Si no encuentran un maestro o escuela de Bagua Zhang auténtico pueden sentir cierta insatisfacción, o que les está faltando algo. O tal vez se den por satisfechos porque ignoran los tesoros que guarda en su interior el verdadero Bagua Zhang. Yo no puedo sentirme feliz por esto. Si uno no tiene la llave, no podrá abrir la puerta, ni siquiera la ventana.


 
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