Imprimir


Nº 5 - Otoño 2005

laocaliLAOSHAN TAIJI XING GONG
Entrevista a Liu Wenyue

 Teresa Rodríguez

E l Laoshan Taiji Xing Gong es un método de Qigong taoísta desarrollado en un monasterio de la montaña Laoshan. Siguiendo una transmisión hermética, Liu Wenyue lo aprendió de su abuelo, Liu Minji, y del monje taoísta Guo Lao Dao. Liu conoce varios tipos de artes marciales, tanto internas como externas. Invitado a España por su discípulo David Conches nos explica en esta entrevista en qué consiste este Qigong y también el Liuhe Bafa, llamado en China "el cuarto estilo interno".


¿Qué es el Laoshan Taiji Xing Gong?

Laoshan indica el nombre de la montaña de donde proviene este trabajo, que me fue transmitido por los monjes taoístas de Laoshan, especialmente por el monje Guo Lao Dao y por mi abuelo. Está compuesto por técnicas muy antiguas recopiladas de diferentes tipos de Qigong, que se han investigado hasta poner a punto un método que incluye principios recogidos de la medicina taoista, del Yi Jing Qi y el Huangdi Neijing (Canon de la Medicina China). 

lwy02Taiji Xing Gong puede traducirse como "el Taiji del transporte del qi". Cuando los taoistas entrenan el qi primero lo acumulan en el dantian y lo fortalecen, y después lo guían hacia las zonas del cuerpo que desean trabajar.  Este tipo de Qigong incluye la palabra Taiji debido a la lentitud de sus ejercicios, similar a los del Taiji Quan. En cuanto a Xing tiene dos significados. Por una parte es la idea de caminar, mover, adiestrar, y tiene que ver con el movimiento externo, con los pasos. Por otra, tiene que ver con el movimiento interno del qi y de la sangre.

El Laoshan Taiji Xing Gong consta de treinta ejercicios muy sencillos de aprender y que pueden practicarse el número de veces que se quiera. En ellos se debe utilizar el Yi (intención) pero nunca la fuerza. Si uno se concentra en lo que está haciendo es posible lograr que el qi perturbado salga del cuerpo a través del yong quan y recoger el qi limpio para introducirlo dentro del cuerpo y enviarlo a cada una de las células.

Además hay ciertos tipos de Qigong que si se practican incorrectamente, o bien si la concentración se rompe de forma abrupta, pueden producir algunos problemas. Con el Laoshan Taiji Xing Gong esto no ocurre. Es como hacer una gimnasia terapéutica, sólo que es mucho mejor que la gimnasia.


¿Cómo se introdujo en esta práctica?

Tuve bastante relación con los taoístas, pues mi abuelo lo era. Durante la Revolución Cultural todos los monjes fueron obligados a abandonar los monasterios. El abad Guo se fue a vivir cerca de mi casa y, como éramos buenos amigos, le visitaba cada noche. Yo practicaba artes marciales externas con varios maestros y al realizar ciertos movimientos especialmente difíciles me lesioné. Tenía muchos problemas de articulaciones y sufría malestares en las cervicales, lumbares, en rodillas y hombros, y también tenía gastritis. Como había probado sin éxito bastantes medicamentos, mi amigo me aconsejó que practicase este Qigong para mejorar mi salud.

lwy03Empecé a practicarlo por curiosidad. Quería probar los efectos del Laoshan Taiji Xing Gong aunque no creyese demasiado que pudiera sanarme con eso. Pero después de probarlo sentí que sí se podía, que mi cuerpo mejoraba. A medida que lo practicaba, me fue gustando cada vez más, y en ocho meses me había curado. Después de recuperar la salud continué realizando los ejercicios, y cuanto más los practicaba, mejor me sentía. La gente suele realizar cada ejercicio nueve veces, pero yo lo hacía cuatrocientas o quinientas veces. Ahora quiero enseñarlo porque creo que es algo bueno con lo que puedo ayudar a muchas personas.


En esta forma, ¿existe algún tipo de estructura? Por ejemplo, una parte en la que se nutra el qi y otra en la que se dirija hacia determinadas partes del cuerpo...

No existe ningún orden establecido, se puede practicar como se quiera. Dependiendo del malestar que se sufra, se puede elegir unos ejercicios u otros. Por ejemplo, existe un ejercicio especial para trabajar los riñones, otro para la respiración, etc.



lwy05El objetivo principal de este Qigong es la salud y la longevidad. Sus movimientos ayudan a mantener la salud y a sanar las enfermedades sin los efectos secundarios que muchas veces tienen los medicamentos. En el caso de dolencias estomacales, por ejemplo, se puede practicar esta clase de Qigong utilizando los ejercicios en los que se empuja hacia el suelo y se gira la cintura, ya que este tipo de movimientos regulan el estómago y también benefician al bazo y al hígado. Según la teoría de la Medicina Tradicional China, si el estómago no está bien puede afectar al buen funcionamiento del bazo y también al hígado. Así que a través del movimiento de empujar hacia abajo puede mejorarse todo este sistema, y si además lo practicamos durante mucho tiempo, es posible que el resultado llegue a ser óptimo. 

El Laoshan Taiji Xing Qigong además ayuda a corregir la espalda en algunos casos, por ejemplo, la escoliosis o los problemas en las cervicales, y a regenerar algunas articulaciones, como las rodillas o los hombros. Facilita el buen funcionamiento del sistema digestivo y excretor, alivia los dolores de cabeza o las molestias propias de la hipertensión como los mareos y aumenta el riego sanguíneo en el cerebro. También mejora los problemas en las piernas. Si se padece cáncer la práctica de estos ejercicios puede contribuir a ralentizarlo o a controlarlo.


Hemos visto esta mañana que las torsiones y los estiramientos forman una parte importante de este Qigong. ¿Qué efectos tienen esos círculos y espirales?

A través de los giros hacemos que el qi y la sangre puedan liberarse. Las enfermedades son estancamientos de qi y de sangre. Hay momentos en los que se tienen partes del cuerpo adormecidas, frías, débiles, o bien aparecen las agujetas. Eso significa que el qi y la sangre tienen dificultades para fluir libremente por esas zonas. A través de los movimientos se desobstruye el paso del qi y la sangre de modo que todo vuelve a circular con libertad, y pueden llegar a desaparecer las molestias que tengamos, como por ejemplo, los dolores articulares.


lwy06Dentro de los ejercicios, ¿existe alguno en especial que sea aconsejable practicar?

El que recoge la energía desde abajo. Este ejercicio es el último de los llamados de recogida y es el más importante de ellos. Si después de practicar Qigong o Taiji Quan no se realiza un ejercicio de recogida de la energía es como si después de extraer muchas perlas del interior de sus conchas, las guardásemos en una bolsa rota. Es mucho trabajo para nada.

Entonces, en el Laoshan Taiji Xing Gong existen dos ejercicios principales. El primero, que abre la energía y el último, que la recoge.


¿Para qué se realizan los giros sobre los dantian que aparecen al principio de la forma?

La serie comienza girando las manos tres veces sobre el dantian inferior y después sobre el dantian medio. Luego el qi sube hasta el bai hui, donde se recoge el qi positivo del cielo, que entra por este punto. Además del bai hui, el qi del cielo puede absorberse por la zona que lo rodea a través de otros cuatro puntos más. Después, el qi limpio desciende por la cara anterior hasta la lengua, que toca ligeramente el paladar, sin que lo presionemos demasiado. Si apretamos mucho, impediremos que el qi pueda circular por la órbita microcósmica. Durante los ejercicios, la saliva que se genere debe mantenerse en la boca y cuando haya mucha cantidad, tragarse en tres veces, visualizando su recorrido hasta el dantian. Allí, la saliva se convierte en fuerza vital, lo que aumenta el nivel de energía y mejora la salud.

lwy07Una vez pasa por la lengua, el qi sigue bajando por el ren mai hasta el dantian medio, donde vuelve a girar tres veces, esta vez de manera más rápida. Desde allí desciende hasta el dantian inferior y se le hace girar otras tres veces. A continuación se unen las manos con la intención de recoger el qi negativo y expulsarlo. Para ello se le acompaña con las manos mientras baja por las piernas hasta llegar al yong quan, y entonces el qi negativo se dispersa por este punto, aunque también podemos expulsarlo por otros lugares. El bai hui es el principal punto de entrada de la energía y el yong quan es el punto principal de salida.

Hemos dicho que el qi ha bajado por el ren mai hasta el hui yin. Este recorrido corresponde a la pequeña circulación celeste, aunque no hace falta prestarle demasiada atención a esto porque es algo que se produce de modo espontáneo. Los canales du mai y ren mai son muy importantes. Si se logra mantenerlos sin obstrucciones el qi circulará libremente por los demás canales de acupuntura, y cuando estos dos meridianos están abiertos, la salud es buena.



lwy08¿Cómo combina este Qigong con el resto de las prácticas marciales que trabaja?

En principio este tipo de Qigong está enfocado hacia la salud, pero algunos de sus movimientos contienen técnicas marciales, de modo que si alguna vez nos encontramos con malas personas, podremos defendernos.

David Conches nos cuenta:

Al comienzo de mis clases si vamos a trabajar técnicas de patadas hago que los ejercicios de Laoshan Taiji Xing Gong vayan enfocados a la realización de movimientos de rodillas, caderas y piernas. El día que vamos a hacer técnicas de Qin Na o agarres de mano, por ejemplo, utilizamos los ejercicios de giros de muñecas, codos y cintura. Y si vamos a realizar técnicas de lucha, este Qigong tiene algunos ejercicios muy buenos de torsiones de cintura que ayudan a esquivar los golpes.

El Laoshan Taiji Xing Gong  puede servirnos de daoyin, es decir, como un calentamiento que se adecua a la sesión práctica que luego se vaya a desarrollar. Lo mismo ocurre si se realiza al final de la clase. En los últimos quince minutos se puede utilizar estos ejercicios para que el cuerpo se relaje paulatinamente, descansen los músculos y tendones, y dé tiempo para que se vayan cerrando los poros. Así luego no habrá problemas con las duchas frías.

lwy04Liu Wenyue añade:

Hay algo muy importante que los amigos españoles deben saber. Es acerca de ducharse con agua fría o tomar cosas frías después de practicar un deporte. No importa qué Qigong se practique, hay que descansar al menos quince o veinte minutos antes de ducharse o beber nada frío. Si quieres ducharte o beber algo antes, entonces el agua deberá estar caliente. Los contrastes repentinos no son buenos.

Si uno se ducha con agua fría es fácil contraer enfermedades articulares o reuma. Y si el choque es demasiado fuerte puede llegar a afectar al corazón. Hay que evitar el agua fría. He visto que en muchos gimnasios de España después de realizar prácticas corporales se duchan con agua fría. Quiero transmitir a través de esta revista que no hay que hacerlo así, que es muy peligroso. Cuando eres joven no puedes notar que esto te perjudique la salud, pero el frío ha penetrado ya en tu cuerpo a través de los poros abiertos, y unos años más tarde la circulación se vuelve más lenta y se convierte en enfermedad. Después de practicar boxeo, comer helado, por ejemplo, tampoco es bueno. Este es un principio muy importante dentro de la Medicina China para conservar la salud, así que ver esto me preocupa. 


Tomaremos buena nota de su recomendación... Cambiando de tema, usted lleva muchos años practicando Liuhe Bafa, un arte marcial poco conocido aún en España. ¿Podría explicarnos en qué consiste?

Zhou Yongfu, un entrenador de wushu tradicional de la provincia de Shandong vino con su equipo a la ciudad de qingdao para hacer una concentración de entrenamiento. Allí mostró este arte y de este modo muchos de los habitantes de qingdao tomamos contacto con el Liuhe Bafa y lo aprendimos. Hoy día Zhou, con más de 90 años, continúa practicando este estilo en Qingdao.

lwy09El Liuhe Bafa es conocido en Shandong como el Boxeo de las Seis Armonías y de los Ocho Métodos.  Seis Armonías porque se combina el cuerpo con el corazón, el corazón con la mente, la mente con la energía, la energía con el espíritu, el espíritu con el movimiento y el movimiento con el vacío. Se creó basándose en la esencia del Taiji Quan, Xing Yi Quan, Bagua Zhang y Taizu Chang Quan. Su origen se remonta hasta la dinastía Song (960-1279 d.C.)

El estilo Liuhe Bafa de Shandong tiene una sola forma con más de trescientos movimientos y contiene unas setecientas técnicas de lucha en su interior. En China está catalogado como el cuarto estilo interno y en Estados Unidos lo llaman "Boxeo del Agua". Los movimientos tienen que ser como el agua, fluyendo siempre de modo continuo. Cuando llega a una roca el agua no se detiene sino que gira y fluye, rodeándola. Los movimientos son siempre continuos, no existe ninguna pausa entre uno y otro. Tras un movimiento de Taiji Quan se puede continuar con otro de Xing Yi Quan, realizar uno circular de Bagua Zhang y lanzar un ataque puño-pierna de Chang Quan. Pero incluso en estos ataques no hay paradas, que es todo lo opuesto al kárate. Porque en kárate cuando se lanza una patada luego el movimiento se detiene. En el Boxeo del Agua se fluye de una técnica a otra, de un paso al otro, influenciado siempre por la idea del movimiento continuo y en espiral.



Cuando se realizan aplicaciones, tampoco existen paradas. Después de una aplicación se pasa directamente a otra y después a otra más. Suponiendo que se tengan respuestas para todas, siempre se nos puede realizar una más basada en la contra a la que estemos aplicando y así todo el tiempo. Ése es el fluir del Liuhe Bafa. spirito

 

Este artículo ha sido posible gracias a la generosa colaboración de David Conches, Zhang Xiumu y Guadalupe Cervilla.

 Teresa Rodríguez es diplomada en Medicina Tradicional China y profesora de Qigong. Dirige grupos en España, Francia, Italia y Chile dedicados al Camino de la Mujer. Creadora de Tao Danza es bailarina en contextos meditativos y conciertos por la paz.
(Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Tienes que activar JavaScript para visualizarla).  

www.taodanza.com


laoshanREQUISITOS TÉCNICOS
por David Conches


El Laoshan Taiji Xing Gong es un método de Qigong taoísta desarrollado en un monasterio de la montaña Laoshan. Siguiendo una transmisión hermética, Liu Wenyue lo aprendió de su abuelo, Liu Minji, y del monje taoísta Guo Lao Dao. Liu conoce varios tipos de artes marciales, tanto internas como externas. Invitado a España por su discípulo David Conches nos explica en esta entrevista en qué consiste este Qigong y también el Liuhe Bafa, llamado en China "el cuarto estilo interno".