Artículos Todos los artículos (Lista) LAOSHAN TAIJI XING GONG. Entrevista a Liu Wenyue
E-mail Imprimir


Nº 5 - Otoño 2005

laocaliLAOSHAN TAIJI XING GONG
Entrevista a Liu Wenyue

 Teresa Rodríguez

E l Laoshan Taiji Xing Gong es un método de Qigong taoísta desarrollado en un monasterio de la montaña Laoshan. Siguiendo una transmisión hermética, Liu Wenyue lo aprendió de su abuelo, Liu Minji, y del monje taoísta Guo Lao Dao. Liu conoce varios tipos de artes marciales, tanto internas como externas. Invitado a España por su discípulo David Conches nos explica en esta entrevista en qué consiste este Qigong y también el Liuhe Bafa, llamado en China "el cuarto estilo interno".


¿Qué es el Laoshan Taiji Xing Gong?

Laoshan indica el nombre de la montaña de donde proviene este trabajo, que me fue transmitido por los monjes taoístas de Laoshan, especialmente por el monje Guo Lao Dao y por mi abuelo. Está compuesto por técnicas muy antiguas recopiladas de diferentes tipos de Qigong, que se han investigado hasta poner a punto un método que incluye principios recogidos de la medicina taoista, del Yi Jing Qi y el Huangdi Neijing (Canon de la Medicina China). 

lwy02Taiji Xing Gong puede traducirse como "el Taiji del transporte del qi". Cuando los taoistas entrenan el qi primero lo acumulan en el dantian y lo fortalecen, y después lo guían hacia las zonas del cuerpo que desean trabajar.  Este tipo de Qigong incluye la palabra Taiji debido a la lentitud de sus ejercicios, similar a los del Taiji Quan. En cuanto a Xing tiene dos significados. Por una parte es la idea de caminar, mover, adiestrar, y tiene que ver con el movimiento externo, con los pasos. Por otra, tiene que ver con el movimiento interno del qi y de la sangre.

El Laoshan Taiji Xing Gong consta de treinta ejercicios muy sencillos de aprender y que pueden practicarse el número de veces que se quiera. En ellos se debe utilizar el Yi (intención) pero nunca la fuerza. Si uno se concentra en lo que está haciendo es posible lograr que el qi perturbado salga del cuerpo a través del yong quan y recoger el qi limpio para introducirlo dentro del cuerpo y enviarlo a cada una de las células.

Además hay ciertos tipos de Qigong que si se practican incorrectamente, o bien si la concentración se rompe de forma abrupta, pueden producir algunos problemas. Con el Laoshan Taiji Xing Gong esto no ocurre. Es como hacer una gimnasia terapéutica, sólo que es mucho mejor que la gimnasia.


¿Cómo se introdujo en esta práctica?

Tuve bastante relación con los taoístas, pues mi abuelo lo era. Durante la Revolución Cultural todos los monjes fueron obligados a abandonar los monasterios. El abad Guo se fue a vivir cerca de mi casa y, como éramos buenos amigos, le visitaba cada noche. Yo practicaba artes marciales externas con varios maestros y al realizar ciertos movimientos especialmente difíciles me lesioné. Tenía muchos problemas de articulaciones y sufría malestares en las cervicales, lumbares, en rodillas y hombros, y también tenía gastritis. Como había probado sin éxito bastantes medicamentos, mi amigo me aconsejó que practicase este Qigong para mejorar mi salud.

lwy03Empecé a practicarlo por curiosidad. Quería probar los efectos del Laoshan Taiji Xing Gong aunque no creyese demasiado que pudiera sanarme con eso. Pero después de probarlo sentí que sí se podía, que mi cuerpo mejoraba. A medida que lo practicaba, me fue gustando cada vez más, y en ocho meses me había curado. Después de recuperar la salud continué realizando los ejercicios, y cuanto más los practicaba, mejor me sentía. La gente suele realizar cada ejercicio nueve veces, pero yo lo hacía cuatrocientas o quinientas veces. Ahora quiero enseñarlo porque creo que es algo bueno con lo que puedo ayudar a muchas personas.


En esta forma, ¿existe algún tipo de estructura? Por ejemplo, una parte en la que se nutra el qi y otra en la que se dirija hacia determinadas partes del cuerpo...

No existe ningún orden establecido, se puede practicar como se quiera. Dependiendo del malestar que se sufra, se puede elegir unos ejercicios u otros. Por ejemplo, existe un ejercicio especial para trabajar los riñones, otro para la respiración, etc.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3452145

Banner
Banner
Banner
Banner