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Nº 3 - Primavera 2004

mayores72¿EMPUJE DE MANOS
PARA MAYORES?

Antonio Leyva

E  l Taijiquan es un arte sumamente complejo y extenso, que consta de múltiples aspectos y que puede ser abordado con miras muy diferentes. No obstante, históricamente nace y se expande como un sofisticado arte marcial de compleja teoría y técnica. Como todo practicante serio puede constatar, alcanzar un nivel aceptable es un proceso que lleva un considerable periodo de tiempo, aunque también es cierto que ya desde los primeros momentos de práctica se observan ciertos beneficios, sobre todo en el campo de la salud.


Taijiquan, arte integral a largo plazo

Existe en nuestros días la tendencia, a mi juicio bastante equivocada, de ver en el Taijiquan un arte indicado sobre todo para la tercera edad. Es un hecho irrefutable que se puede practicar hasta edades muy avanzadas, pero no es menos cierto que el aprendizaje resulta ser un proceso largo y complejo que exije una considerable dosis de memoria, sobre todo durante las primeras fases, en las que se aprenden las formas, el mayor "objeto de deseo" de nuestros mayores. Y es precisamente la memoria una de las facultades que más les cuesta ejercitar. Por ello, el estudio de formas debería limitarse a una serie característica, como por ejemplo, "Acariciar la cola del gorrión-látigo simple", de forma que se entrenen cualidades como la coordinación, la verticalidad, alineamiento, movilidad articular, etc, pero sin sobrecargar por ello la capacidad para memorizar.

Cuando una persona joven se inicia en el aprendizaje del Taiji, puede aspirar a alcanzar un conocimiento "completo" de su estilo en unos diez o quince años, disfrutando el resto de su vida de la mejora de sus habilidades así como de los resultados obtenidos, todo ello sin necesidad del aporte de nuevos conocimientos. Por desgracia, si una persona se inicia en el aprendizaje del Taijiquan a una edad muy avanzada, existen muchas posibilidades de que no alcance a disfrutar los beneficios completos de este arte.

Sin embargo, esta no es razón para privar a nuestros mayores de todas las ventajas que el Taijiquan puede brindarles. Al contrario, es razón para realizar una selección de aquellos elementos del sistema que les resultan especialmente adecuados y, por otro lado, de adaptarlos tanto a sus necesidades como a la consecución de fines realistas, alcanzables en un periodo de tiempo razonable. De este modo surge una adaptación del Taijiquan a los mayores, que si bien ya no podrá considerarse un método "tradicional", si podrá en cambio ser considerado óptimo para esta categoría de practicantes.


Tercera edad y beneficios a corto plazo

Para realizar esta selección de elementos debemos, por un lado, analizar las características de los posibles alumnos y por otro, fijar unos objetivos. En el tiempo que he dedicado a dar clases a mayores, en primer lugar he observado en ellos limitaciones físicas debidas a los achaques y enfermedades propias de la edad, pero también como consecuencia de una vida sedentaria en extremo. En segundo lugar, podemos observar que su calidad de vida se ve profundamente mermada por dichos achaques, y a veces por accidentes como las fracturas de cadera, más frecuentes según aumenta la edad, y que limitan su nivel de independencia de manera drástica y con frecuencia crónica. En tercer y último lugar, se les ve solos, situación que se agrava terriblemente cuando los anteriores factores se intensifican.


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A partir de estas premisas, se plantean los siguientes objetivos:

  • Mejora de la condición física por medio del ejercicio, haciendo hincapié en las capacidades motrices. Fundamentar la práctica en ejercicios muy simples de Qigong para evitar la sobrecarga de la memoria, así como realizar trabajos específicos de equilibrio y motricidad, como son los pasos. La práctica moderada de posturas, zhan zhuang, y estiramientos como las Baduanjin, constituye una selección perfecta que puede compaginarse con ejercicios simples de movilidad articular y automasaje.
  • Mejora de la "condición social" mediante la integración en actividades colectivas. Las clases por si mismas son un método ideal para conseguirlo.
  • Consecución de unos niveles adecuados de autoestima y seguridad, haciendo uso de la "defensa personal contra el medio hostil".

 
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