Artículos Todos los artículos (Lista) COMENTARIO SOBRE EL CONG-FOU DE LOS BONZOS TAO-SÉE
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2º. Sentado: con las piernas colgando; sentado con las piernas estiradas y el cuerpo recto; sentado con las piernas cruzadas; sentado sobre los talones; sentado con el cuerpo inclinado hacia un lado, doblado hacia delante, etc.

3º. Tumbado: sobre la espalda; sobre el vientre; de costado; acostado con los pies hacia un lado y la cabeza hacia el otro; tumbado con el cuerpo hecho un ovillo; tumbado sobre las rodillas o sobre las manos, etc. Sin el menor reparo podemos afirmar que, si reuniésemos todas las actitudes de los actores, bailarines, acróbatas8 8) Sauteurs, en el original.- y figuras académicas, no llegaríamos ni a la mitad de las que han imaginado los Tao-sée. Las distintas formas de tensar y relajar, de levantarse y agacharse, de doblar y estirar, de alejar y acercar los brazos y las piernas, forman en sí una prodigiosa variedad de actitudes. La cabeza, los ojos y la lengua también tienen sus movimientos y sus posiciones. La lengua, que es el dragón rojo en el lenguaje de los Tao-sée, es la encargada, según el tipo de Cong-fou, de realizar en la boca balanceos, pulsaciones, fricciones, toques con la punta, etc., así como de provocar la salivación. Los ojos se abren, se cierran, giran, se fijan y parpadean. Y lo que más atónitos nos ha dejado, los Tao-sée pretenden que cuando se mantienen girados uno hacia el otro durante largo tiempo, mirando hacia la base de la nariz, se suspende el torrente de pensamientos, se lleva al alma una profunda serenidad y se la prepara para un far-niente en inercia que es el preámbulo para la comunicación con los espíritus. Podríamos decir otras cosas bastante agradables, si deseásemos copiar lo que dicen los Tao-sée; pero todo esto es ajeno a la parte física y medicinal del Cong-fou que es el tema que nos ocupa.

Existen tres maneras de respirar, la primera por la boca; la segunda por la nariz; y en la tercera, la inspiración y la espiración se efectúan una por la boca y la otra por la nariz. Dentro de estas tres maneras de respirar, tanto la inspiración como la espiración puede ser precipitada, filiforme, plena o apagada, siendo a veces diferentes una y otra. Precipitada significa que se realiza, por así decirlo, de una sola vez y en un instante casi indivisible, tal y como le ocurre a una persona cuando ha permanecido bajo el agua y sale de repente. Filiforme, es decir, que es tan lenta y débil que no se puede oír ni la entrada ni la salida del aire. Plena es cuando el aire entra en el pulmón o sale de él como usando toda la boca o la nariz. Apagada, es decir, tan delicada, lánguida y tenue que llega a ser imperceptible.

Aparte de estas diferencias tan marcadas, que vienen a ser la base del Cong-fou en cuanto a la respiración, también se distinguen la inspiración y la espiración: 1º, sibilante, dejando en la boca una abertura tan pequeña que el aire entra o sale con tal rapidez que se enfría y hace ruido; 2º, a bocanadas, abriendo tanto la boca que el aire entra o sale súbitamente gracias a un movimiento de inspiración y espiración muy fuerte; 3º, a impulsos, es decir, que arrastrando la inspiración o la espiración para hacer que dure, se van realizando movimientos bruscos con los pulmones que le van dando una especie de ímpetu; 4º, por repetición, de manera que hay dos o tres inspiraciones consecutivas por cada espiración y dos o tres espiraciones por cada inspiración; 5º, por atracción y deglución, como extrayendo del estómago el aire que va a llenar los pulmones, o tragando el que sale con la espiración, de manera que éste se pierde en la boca y desciende hasta las entrañas. Existen otras maneras de respirar en el Cong-fou, pero aparte de los matices que las distinguen, al no ser más que refinamientos de los bonzos, sería muy difícil explicarlas de manera que se nos pudiese comprender; ya que, a menos que se haya podido ver practicar a alguien iniciado y diestro, no se entiende nada de lo que dicen los Tao-sée en sus libros. Incluso en lo poco que hemos explicado hay bastantes detalles que no podríamos haber elaborado si un neófito que había practicado el Cong-fou cuando todavía era algo idolatrado no nos hubiese explicado esta singular teoría.

Dando por sentados los detalles que acabamos de explicar, podemos decir que el Cong-fou consiste en una postura determinada que se mantiene durante un tiempo específico, respirando de una de las maneras que hemos descrito. Con cuidado se escogen y combinan, se varían y repiten dependiendo de la enfermedad a tratar. La mañana es el tiempo más adecuado para el Cong-fou. Tras el sueño nocturno, la sangre se encuentra más reposada, los fluidos más tranquilos y los órganos más relajados, sobre todo si se tiene cuidado de cenar con frugalidad. Las personas gruesas y con retención de líquidos9 9) chargés d’humeurs en el original.- siempre saldrán ganando si no comen nada por la noche, y esta condición es absolutamente necesaria para aliviar ciertos tipos de enfermedades.

Como el Cong-fou es una bagatela, o puede que aún ni eso, nos ahorraremos entrar en más detalles. Sin embargo, como es posible que nos hayamos explicado con poca claridad, y dado que siempre una imagen vale más que mil palabras, hemos hecho pintar algunas figuras que nos puedan dar una idea de lo que son las posturas del Cong-fou. Indicaremos con pocas palabras cuáles son las diferentes enfermedades que se dice que pueden curar, para que nuestros físicos y médicos puedan pronunciarse mejor respecto a esta práctica singular. Aunque de estas veinte figuras, diecisiete sean de Cong-fou sedente, deberíamos añadir muchas más para poder mostrar todas las actitudes y posiciones que detallan cada postura, aunque a decir verdad no hemos tenido el valor de hacer copiar una cantidad mayor.

Fig. 1. Para liberar el pecho, templar el calor en la sangre, relajar.

Fig. 2. Para el asma, el dolor en los riñones y en las entrañas; no se debe girar la cabeza.

Fig. 3. Para los sueños y las ilusiones nocturnas, y sus consecuencias.


 
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