Artículos Todos los artículos (Lista) LA ESPADA DE LA ESCUELA DE CHEN MAN-CHING
E-mail Imprimir


Nº 2 - Invierno 2004

Yubero1LA ESPADA DE LA ESCUELA DE CHEN MAN-CHING
Un arte dentro del arte

Manuel Yubero

E  s bien conocido el proverbio chino que reza: «Cien días para dominar el sable, mil días para dominar la lanza, diez mil días para dominar la espada». Dentro del armamento tradicional del Tai Chi Chuan, este dicho refleja la dificultad que entraña el manejo de la espada recta. No es de extrañar entonces que fuese considerada un arma superior que daba prestigio a quien la llevase. Caballeros y sabios taoístas solían portarla a la espalda.


Tradicionalmente la espada que se utiliza para la práctica de Tai Chi es la espada común china conocida como Chien (Jian) o también como Gim. Es perfectamente recta y su hoja tiene dos cantos, de los que sólo se afila el tercio más alejado de la empuñadura. En la actualidad, aparte de las espadas comerciales metálicas, el practicante puede elegir entre ligeros modelos telescópicos y las réplicas en madera, más aconsejables para la práctica de la esgrima.

Hacia el final de sus enseñanzas, el profesor Cheng Man-Ching sostenía que el Tai Chi Chuan que él practicaba era como un trípode basado en la forma de mano vacía, el empuje de manos y la espada, cuya práctica incluye la forma y el trabajo de esgrima, que puede considerarse por sí mismo como un arte dentro del arte. No obstante, las técnicas de la forma de espada y las de mano vacía presentan algunas similitudes y diferencias.

Yubero3Como punto en común, tenemos que ambas formas deben realizarse siguiendo los mismos principios:

  • Se debe permitir el desarrollo de la relajación y de la respiración, así como el hundimiento de la cadera y la acumulación de Chi en el Tan Tien.
  • Se ha de mantener la espalda recta para que exista una correcta alineación postural y también dejar que el peso del cuerpo y el de la propia espada se hundan en el centro de la planta del pie. De este modo se establece la conexión con el punto Yong Chuan.
  • La cabeza debe permanecer erguida, como si estuviese suspendida desde arriba, conectando así con el punto Ni Wan. El cuerpo ha de ser una sola pieza y el arma, una parte más del cuerpo. Los hombros se alinean con la caderas y la naríz, con el ombligo.
  • Los movimientos han de ejecutarse de manera suave y continua, permitiendo que el Chi fluya desde los pies hasta la punta de la espada. Se viajará de una postura a otra sin hacer uso de los brazos ni de los hombros. Como siempre, la cadera será el comandante. El Chi y el "corazón-mente" deben protegerse mutuamente en el Dan Tien.
    Yubero4AYubero4B
 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3469878

Banner
Banner
Banner
Banner