Artículos Todos los artículos (Lista) DE CAMPESINO A GUARDAESPALDAS (II) El Taijiquan de Yang Luchan en la Ciudad Prohibida
E-mail Imprimir


Nº 2 - Invierno 2004

lucali

DE CAMPESINO
A GUARDAESPALDAS (II)
El Taijiquan de Yang Luchan
en la Ciudad Prohibida


 
Jordi Vilà 

E n  la segunda parte de este artículo se describen las relaciones entre los maestros de artes marciales que residían en la corte imperial manchú y sus enseñanzas a los nobles y al pueblo llano, así como las diferentes ramas que surgieron del arte legado por Yang Luchan .


 Las leyes militaristas de la corte imperial eran taxativas en cuanto a los deberes de los funcionarios. La prohibición de ocultar información bajo pena de muerte se aplicaba hasta sus últimas consecuencias, y en materia de artes marciales, esto significaba que se esperaba que el instructor llevase a los alumnos a un nivel superior en las técnicas de lucha y que éstos venciesen combates y derrotasen enemigos, castigándose los fracasos con la pena de muerte. Por ello la leyenda que afirma que Yang Luchan enseñó un arte diluido a los manchúes y que reservó la auténtica enseñanza para sus alumnos de etnia han se cae por su propio peso.

donghaichuanLa realidad permite suponer lo contrario. Se habría considerado una traición el hecho de que los estudiantes de Yang no alcanzasen un alto nivel de competencia marcial, y Yang habría sido ejecutado. Lo lógico sería pensar que el estilo de Yang, al entrar en contacto con las técnicas de otros grandes expertos marciales, se puliría y mejoraría todavía más.

Los lados del rectángulo formado por la Ciudad Prohibida estaban ocupados por las mansiones de los príncipes y los nobles de alto rango. En la mansión del príncipe Su el maestro Dong Haichuan (¿1813-1882?) enseñaba su versión original del Baguazhang; en la mansión del duque Yu enseñaba Xingyiquan Guo Yunshen; Yang Luchan, el maestro del Taijiquan moraba en la mansión del príncipe Duan, y Liu  Shijun enseñaba su estilo Yueshi Sanshou (combate al estilo del clan Yue) en el ala Este de la ciudad. Se hace muy difícil pensar que estos gigantes del Wushu practicasen entre ellos ocultando sus verdaderas habilidades; al contrario, probablemente compartían sus conocimientos para mejorar sus respectivos estilos.

Además está el hecho de que las rivalidades entre facciones marciales dentro de la Ciudad Prohibida eran algo cotidiano. Cuando Yang Banhou fue nombrado instructor de la Guarnición Occidental recibió diferentes desafíos por parte del instructor de la Guarnición Oriental, Liu Shijun. Tanto los propios instructores como sus alumnos y soldados tenían que estar siempre dispuestos a aceptar retos, por lo que es imposible imaginar que practicasen estilos "aguados" o poco eficaces.



La importancia del ritual en la corte

Como hemos señalado, entre los alumnos de Yang Luchan, además de soldados, guardaespaldas y letrados, se contaban también los propios príncipes Qing. Los príncipes manchúes solían ser excelentes luchadores, buenos jinetes y arqueros de primera calidad. Algunos emperadores, como Qian Long (1736-1796), eran afamados artistas marciales. Según las estrictas reglas de la corte manchú, es muy poco probable que los príncipes y miembros de la Casa Imperial tuviesen a plebeyos como "hermanos marciales", aunque los practicantes del pueblo llano fuesen mucho mejores que los propios nobles y, en términos de la comunidad marcial fuesen sus Shi xiong (hermanos mayores).

Por este motivo se obligaba a todo estudiante de la familia Yang no perteneciente a la nobleza a que hiciese votos de tomar como maestro al hijo de Yang Luchan, Yang Banhou (1837-1892). Con esta ceremonia se aseguraba el hecho de que todos los practicantes sin título nobiliario fuesen considerados como pertenecientes a una generación más joven, por lo que los príncipes siempre tendrían el rango de "hermanos mayores".


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3407375

Banner
Banner
Banner
Banner