Artículos Todos los artículos (Lista) CLOUD GATE DANCE THEATRE: MOON WATER
E-mail Imprimir


Nº 16 - Verano 2008

CaliDanzaCloud2CLOUD GATE DANCE THEATRE:
Gotas de brillante luna inmersas en el mismo mar

Teresa Rodríguez

C  loud Gate, puerta de las nubes, es el nombre de la compañía taiwanesa de danza teatro que en el reciente festival Madrid en Danza nos dejó profundamente impresionados con su obra Moon Water. Con una bellísima y sencilla puesta en escena, el movimiento de los bailarines se dibuja con trazos de total y absoluta presencia enraizada en el vacío. Y es que su creador y coreógrafo, Lin Hwai-Min, ha logrado una perfecta fusión entre la danza contemporánea y la meditación en movimiento del Taichi. A través de la respiración y el flujo de energía que se despierta, construye un ejercicio de meditación individual y colectiva que alcanza de lleno al espectador y lo conmueve.

MoonWater2Los artistas son creadores de atmósferas. Unos las consiguen mezclando sonidos y voces, otros, a través de la vibración que transmite el contraste de colores y formas, o por el impacto que producen los gestos cuando se acompañan de la palabra, el silencio, la luz o la música. Los bailarines se sirven del cuerpo para hacer vibrar el aire mediante la cadencia de sus movimientos y pausas y, de ese modo, transmitir una emoción, una cualidad energética o el hilo de una historia más o menos abstracta. Lin Hwai-Min logra en sus montajes ambientes delicados, bellos e impactantes. En sus creaciones utiliza pocos y escogidos elementos guiado por el sentido de la armonía propio del arte oriental. En Moon Water las suites para violonchelo de Bach, el sonido del agua que en un momento dado inunda casi a hurtadillas el escenario, y el silencio, envuelven con gran belleza los movimientos de los bailarines.

En occidente muchos coreógrafos y bailarines se preocupan sobre todo por la estética, la forma y la técnica. Para Lin Hwai-Min lo más importante es ejecutar los movimientos a partir de la energía, porque eso es lo que hace que tengan presencia, contenido y pasión. Según su experiencia, los bailarines sólo pueden acceder a la energía si logran centrarse, relajarse y utilizar su respiración. La calma del espíritu es el corazón que impulsa la capacidad de crear y expresar a través del movimiento, y eso es algo que el espectador puede percibir ya en los primeros cinco minutos de Moon Water, sintiéndose traspasado por la energía del proceso que se está desarrollando en escena, y del cual también es partícipe.

Cloudgate20En esta coreografía Lin Hwai-Min se inspira en los movimientos del Tai Chi Chuan y en el dicho que refleja el óptimo estado que un practicante puede alcanzar: "La energía corre como el agua y el espíritu brilla como la luna."Los bailarines, hechos de agua y luna, parecen no tener huesos cuando ondulan sus cuerpos y se desplazan por el escenario. Trabajan desde lo interno hacia lo externo con las rodillas flexionadas, desplegando un movimiento que parte del dantian y se desarrolla en forma de ocho, en espirales cuya fuerza proviene de la parte baja del cuerpo y que se expresa en las extremidades superiores. Lin explora las posibilidades de estos movimientos. "Moon Water es, sobre todo, un estudio del tiempo, de la dinámica. En la coreografía tenemos líneas largas, estiramientos deliberados que se basan en la respiración. Pueden hacerse cosas muy líricas y después un ataque con un puño, o una patada. Es como hacer caligrafía, donde se escriben líneas largas y después se puntúa."

Los bailarines, que llevan a su espalda diferentes formaciones en ballet, danza contemporánea y Ópera de Pekín, reciben, como parte de su entrenamiento diario, clases de meditación, Taichi y Qigong. Lin Hwai-Min piensa que así pueden llegar a tener un cuerpo muy rico en su lenguaje, lo que es esencial para los montajes y las representaciones. En la construcción de sus coreografías suele utilizar los movimientos que surgen durante las clases de Qigong, inspirándose en el trabajo espontáneo de los bailarines. Moverse a partir de la energía, según el coreógrafo, les permite evitar y curar las lesiones, a menudo presentes en muchas compañías de danza occidentales.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3406863

Banner
Banner
Banner
Banner