Artículos Todos los artículos (Lista) CUATRO EJERCICIOS BÁSICOS DE EMPUJE DE MANOS
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I )  Empujar como una ola

Práctica en solitario / Preparación

El compañero A, el atacante, cambia el peso de su cuerpo de una pierna a otra bajando un poco la posición. Este movimiento es como una ola en un mar tranquilo. Aunque hay oleaje no hay tormenta ni fuerte viento, sólo vemos una suave onda en la superficie del agua. Cuando el peso esta en una pierna nos elevamos un poco, y al cambiarlo a la otra pierna descendemos ligeramente. Los cambios se producen en el interior, no en la superficie (figuras 5 a 7). Las figuras 13 a 15 muestran todo el cuerpo en el mismo ejercicio en solitario. Es importante asegurarse de que el movimiento surge del concepto pie-pierna-cadera y no tiene el origen en los 4ej04brazos. Las manos son solo la expresión superficial de la ola pero, como en el mar, la fuerza de la ola esta en las corrientes profundas internas.

El compañero B se enraíza como un árbol. Sus fuertes raíces se hunden en la tierra, y a la vez una fuerza interior le hace erguirse hacia arriba buscando la luz y el aire (figuras 8 y 9). Es conveniente que B entrecruce los brazos delante del tronco, sobre todo si se está iniciando en el Tuishou, para evitar presiones excesivas sobre el estomago al ser empujado hacia atrás. 

Ejercicio

A realiza un empuje simple hacia adelante con las dos manos sobre B. B, con los brazos cruzados delante del vientre, es desplazado por A.

4ej05bAl principio del ejercicio A está apoyado en su pierna atrasada. Tiene las manos relajadas con las palmas hacia abajo, los dedos relajados y ligeramente curvados y los antebrazos extendidos hacia adelante. Aunque tenga el peso detrás, sus manos tocan a B (figura 10).

A desplaza su peso hacia adelante hasta que quede repartido al cincuenta por ciento entre las dos piernas. Relaja aún más las manos y los dedos y gira las palmas hacia arriba. Este es el momento en que sus manos contactan con los codos de B (figura 11). Ahora A debe hundir un poco más las caderas hacia abajo (no las rodillas), y soltar todas las tensiones de los hombros, brazos, y espalda.

A empuja a B encadenando en un solo movimiento la siguiente secuencia:
a) sujetarse y presionar ligeramente el suelo con los pies y especialmente con los tres puntos de apoyo (talón, planta, dedo gordo),
b) conectar el impulso con la cadera,
c) desarrollar la energía hacia los brazos, manos y dedos (figura 12).

Al ser desplazado, B da un paso atrás y se queda en el lugar donde terminó el impulso, sin perder el equilibrio y relajado. A continuación, A da un paso adelante y se acerca de nuevo a B para repetir el empuje diez veces, una vez con el pie derecho adelantado y la siguiente con el izquierdo, a fin de trabajar los dos lados. Después se cambian los papeles y B empuja a A otras diez veces. Los movimientos de A también se pueden realizar en solitario (figuras 13 a 15).

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Puntos importantes

A debe tratar de encontrar la mejor postura y coordinación posibles para empujar a B, no utilizando la tensión de sus brazos sino la conexión entre los pies y las manos. Realiza el empuje lentamente, sin prisas ni agresividad, tranquilo pero totalmente concentrado en la dirección del empuje, sintiendo la conexión de las diferentes partes de su cuerpo. Es como una ola que mueve un trozo de madera que flota en la superficie.

B ha de intentar enraizarse en el suelo, dejando caer su peso hacia los pies sin cargar las rodillas. Si lo hace así, A no podrá desplazarlo fácilmente, pero tampoco tiene que ponerse rígido ni violento al recibir el empuje. Debe evitar tensar los hombros y aceptar el desplazamiento.


 
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