Artículos Todos los artículos (Lista) EL NACIMIENTO DEL TAIJIQUAN CONTEMPORÁNEO. Entrevista a Li Deyin
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Usted también ha añadido música al Taijiquan simplificado de 24 movimientos y a la forma de espada de 32. Es evidente que la música es un buen método para sincronizar a un grupo, ¿pero no limita eso la práctica de la forma, al practicarla siempre se haga a la misma velocidad?

Esta es una cuestión que se discute muy a menudo en los círculos marciales, si debe o no debe haber música, si ayuda o distrae. Todo el mundo sabe que tradicionalmente las artes marciales no tienen nada que ver con la música. En  la práctica de las artes marciales tradicionales se busca la concentración, la unificación de la mente con todo el cuerpo, y es evidente que para eso la música no ayuda.

Por otro lado, las cosas han cambiado. Antiguamente la gente practicaba mucho en solitario, incluso a escondidas, o en pequeños grupos en privado. Pero ahora es muy habitual ver practicando formas a grupos muy grandes, de más de cien personas. ¿Cómo conseguir que un grupo tan grande trabaje al mismo ritmo, con movimientos sincronizados? La música es un mero instrumento de control del ritmo que facilita la práctica en grupo. De hecho antes se probaron diferentes métodos. El primero fue ir recitando los nombres de los movimientos, "Bai He Liang Chi... Shou Hui Pi Pa..." Pero eso resulta un tanto molesto. También se han utilizado gongs, o timbales, pero en mi opinión la música es mucho más agradable.

Por otra parte cada vez se realizan más exhibiciones, y a menudo, aunque la coordinación de un grupo sea buena, ver estas demostraciones en silencio puede resultar un poco aburrido. Y quizá la razón fundamental para mí es que la música ayuda a los principiantes a memorizar y ejecutar los movimientos, y es una fuente de disfrute. No es simplemente como ir a un gimnasio a entrenarse y a sudar.

Y por supuesto si una persona o un grupo no quiere utilizar la música, no tiene por qué hacerlo. Como decía  antes, en la práctica intermedia o avanzada de Taijiquan y otras artes marciales tradicionales muchas veces es necesario el silencio, la concentración, y hay que trabajar con diferentes cambios de ritmo, de velocidad. En ese tipo de práctica está claro que la música no tiene mucho sentido.


Por último, ¿dónde ha quedado el empuje de manos en todo este proceso de estandarización y popularización? ¿Cree que es posible o que se debería estandarizar?

Mi opinión personal es que el Tuishou no es para todo el mundo, no es algo que se pueda popularizar como el Taiji. El empuje de manos es más un juego entre dos personas que una competición en la que uno tiene que ganar, aunque en general sí se puede juzgar cuál de esas dos personas lleva mejor a la práctica los principios del Taiji. Como dicen los clásicos, se debe utilizar la suavidad para vencer a la dureza. Pero para llevar eso a la práctica hace falta tener un alto nivel, estrategia y un buen entrenamiento, y eso no se da mucho.

Creo que en algún momento se deberían llegar a estandarizar las normas de competición de Tuishou, pero no su práctica. Y por otra parte tampoco creo que sea posible. La práctica del empuje de manos se debe basar en los sistemas de cada estilo y de cada profesor, más que en crear unas series de movimientos o de secuencias de Tuishou. No creo que el empuje de manos deba ser algo unificado, sino un ejercicio relajado, abierto.

Una cosa diferente son las reglas de competición. Se deberían llegar a establecer unas reglas de competición que todo el mundo respetase: qué está permitido y qué no, qué es ganar y qué es perder, qué es aceptable y qué no lo es. Pero fuera de esto, la estrategia que cada uno utilice, o su preparación, es asunto suyo. No hay ningún método que pueda garantizar la victoria. spirito


Esta entrevista ha sido posible gracias a la generosa y entusiasta ayuda de Alan McDonnell y Mick the Greek y a la hospitalidad de Faye y Tary Yip, que además realizó la interpretación del chino al inglés.


Luis Soldevila es traductor e instructor de Taijiquan estilo Chen.
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