Artículos Todos los artículos (Lista) EL NACIMIENTO DEL TAIJIQUAN CONTEMPORÁNEO. Entrevista a Li Deyin
E-mail Imprimir


¿Qué reacciones se produjeron entre la comunidad marcial cuando se presentó públicamente la forma de 24?

Cuando se publicó la forma simplificada en 1956 hubo muchas críticas. En el mundo de las artes marciales las reacciones fueron por lo general muy negativas. Hubo quien dijo que aquello no era Taiji estilo Yang, que era el estilo de Li Tianji, ya que era él quien aparecía en las fotos de los libros mostrando las posturas. Pensaban que si el Taijiquan simplificado se basaba en el estilo Yang, debería haber sido uno de los guardianes del estilo Yang quien hubiera compilado y mostrado la forma. Y aunque Li Tianji era sobre todo un gran experto en Taiji estilo Sun, también había aprendido de Li Jinglin el Taiji estilo Yang y la espada de Wudang. En última instancia, el ldy07trabajo que le habían encomendado sus jefes era popularizar el Taiji, y lo hizo utilizando como herramienta el estilo más popular, no siguiendo sus preferencias personales.

Después de cincuenta años, muchas de esas personas, o de las que aún viven, agradecen el efecto que ha tenido la forma de 24 movimientos, ya que ha conseguido convertir el Taijiquan en la más conocida y practicada de todas las artes marciales chinas en todo el mundo. Y no ha perjudicado a los estilos tradicionales. Al contrario, ha contribuido a la revitalización del Taijiquan tradicional, incluso de algunos estilos que casi habían desaparecido.

Sin el efecto divulgador que ha tenido la forma de Pekín posiblemente no se hubiera producido el resurgir y el auge actual de Chenjiagou y del Taijiquan estilo Chen. En 1956 la aldea de Chenjiagou estaba muy abandonada, el monasterio de Shaolin estaba prácticamente en ruinas... De hecho el primer grupo de extranjeros aficionados al Taiji que visitó Chenjiagou fue un grupo de alumnos japoneses que habían aprendido el Taijiquan simplificado y que, interesados por saber más sobre los orígenes del Taiji, decidieron visitar aquel lugar perdido donde había nacido el estilo Chen.


A pesar de su juventud en aquella época, usted participó muy activamente en la divulgación de la forma de 24. ¿Fue por su parentesco con Li Tianji y su cercanía al proceso, o hubo otras razones?

En realidad no fue porque mi tío hubiera sido el principal creador de la forma simplificada. En 1957 yo empecé a estudiar la carrera de Economía en la Universidad Popular de Pekín y, como decía antes, entonces en la universidad muy poca gente practicaba artes marciales. Así que me involucré activamente en la difusión del Taiji y de la forma de 24 movimientos en el ámbito de la universidad. Cuatro años después, cuando me licencié en 1961, había una gran cantidad de gente practicando Taiji. Entonces el rector de la universidad me llamó, y a la vista de los resultados que habíamos conseguido me propuso que me quedara allí enseñando Taiji. Me gustó la idea y acepté, y eso es lo que acabé haciendo durante más de cuarenta años, hasta que me retiré. En la actualidad el Taijiquan simplificado es parte del currículo de la Universidad Popular. Todos los nuevos alumnos deben aprenderla en el primer año, al final del cual tienen que pasar un examen y demostrar que la dominan.


¿Hasta que punto influye el éxito de la forma de 24 en que creara las siguientes formas estandarizadas?

Yo participé en la compilación o el diseño de las formas de competición de 42 y 48 movimientos, pero no fue por la influencia de la forma de Pekín. La responsabilidad de compilarlas me fue dada por el Consejo Nacional de Deportes chino. Ambos trabajos fueron encargos que recibí.

La razón por la que se creó la forma de competición de 42 fue que en 1990 se iban a celebrar los Juegos Asiáticos en Pekín, y el Consejo quería organizar un gran torneo de Taijiquan. Pero una vez más surgió el problema de la gran diversidad de los estilos tradicionales de Taijiquan. Por esta razón hacía falta una forma estandarizada de competición.

Entonces ya existían formas de competición de los estilos Chen, Yang, Sun y Wu. El problema era que si se elegía uno de estos estilos para ese gran torneo, se vería como una decisión injusta para los demás. Por ello se consideró que era necesario crear una forma que combinara los principales estilos. Entonces el Consejo Nacional de Deportes, lo que ahora es la Asociación China de Wushu, me puso al frente de un grupo de especialistas para compilar una forma de competición.

Se trataba de seleccionar los movimientos más característicos de cada estilo y combinarlos en una forma equilibrada y adecuada para la competición. Por una parte, el número de movimientos de cada estilo debía ser proporcional a su divulgación en China en aquel momento. Y por otra, esta vez el objetivo no era simplificar, sino que resultaba evidente que una rutina de competición debía incluir posiciones exigentes y difíciles de ejecutar. Como puede ver, la idea era completamente diferente. Con la forma de 24 era mucho más simple. Se debían tomar los movimientos esenciales de la forma tradicional del estilo Yang, sin modificarlos en absoluto, y enlazarlos en una rutina simplificada, de modo que en esencia es una forma tradicional abreviada. En la de 42 había movimientos y transiciones que no eran genuino Taiji tradicional, de modo que el trabajo era mucho más complicado y hubo que realizar bastantes cambios y adaptaciones.

Cuando se publicó la forma de 42 fui yo quien apareció en las fotos que acompañaban el texto explicativo de la forma, pero esta vez no hubo las críticas que había provocado la forma de 24. Nadie dijo que fuera la forma o el estilo de Li Deyin, y yo creo que la razón es que había elementos nuevos, era una forma nueva.


ldy06


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3406633

Banner
Banner
Banner
Banner