Artículos Todos los artículos (Lista) EL NACIMIENTO DEL TAIJIQUAN CONTEMPORÁNEO. Entrevista a Li Deyin
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Esto ocurrió en 1955. Mi tío, Li Tianji, fue nombrado primer entrenador de este equipo nacional, pero al año siguiente lo trasladaron al comité de artes marciales del Consejo Nacional de Deportes y se le encomendó la misión de compilar una forma estandarizada de Taiji. La idea era que para poder difundir eficazmente el Wushu por toda la nación era necesario encontrar algo que pudiera ser fácilmente asimilado y practicado por el mayor número posible de personas, y se llegó a la conclusión de que entre las diferentes artes marciales que se engloban en el Wushu, el Taijiquan era la más adecuada.

Pero para llevar adelante este proyecto, primero era necesario resolver dos problemas. El primero era encontrar una forma que fuera fácil de aprender. La forma tradicional del estilo Yang tenía más de cien movimientos, y no todo el mundo tenía el interés o el tiempo necesarios para aprender una forma tan larga y tan compleja. Era necesario diseñar una que se pudiera realizar en cinco o seis minutos, de manera que la gente pudiera practicarla en el trabajo, durante el descanso, a la hora de comer, a la hora del té... De lo contrario iba a ser muy difícil lograr atraer a la gente a ese tipo de ejercicio, conseguir que no pensaran "Oh, esto es demasiado largo, demasiado difícil, no tengo tiempo".

El segundo problema era similar al que existe en China con la enorme variedad de idiomas y dialectos. De un condado a otro se hablan lenguas prácticamente diferentes. Para conseguir una verdadera popularización del Taijiquan había que estandarizar ese trabajo, de modo que todo el mundo aprendiera la misma forma y que se enseñara con la misma metodología y los mismos principios en todo el país.

Para diseñar la secuencia de movimientos de esa nueva forma, el comité invitó a varios maestros famosos de la época. En representación del estilo Chen estaba Chen Fake, el abuelo de Chen Xiaowang; por el estilo Wu, Wu Tunan; como representante del estilo Sun mi tío, Li Tianji; por el estilo Yang, Tian Zhenfeng y Zhang Wenguang; por el estilo Li, Gao Ruizhou; y también estaba el historiador Tang Hao. De modo que se reunió a todas estas personas para que seleccionaran los movimientos que se debía incluir en la forma estandarizada. La única premisa era que debía ser una forma simplificada y breve que la gente de la calle, sin conocimientos previos de Wushu, pudiese aprender en poco tiempo.

El problema surgió cuando llegó el momento de decidir en qué estilo se debía basar la forma estandarizada. Obviamente, cada uno de los maestros opinaba que su estilo debía ser el elegido, por lo que se decidió tomar dos o tres movimientos representativos de cada estilo y combinarlos. Y lo que ocurrió fue lo mismo que habría ocurrido si se reúnen una persona de Pekín, otra de Shanghai, otra de Cantón y otra de Shuzhou y crean un nuevo idioma combinando los cuatro dialectos. El resultado final sería tremendamente difícil de entender y de aprender. Como era de esperar, cuando se hizo pública esta primera versión, fue rechazada. En lugar de conseguir una forma sencilla de aprender y de practicar, se había hecho algo todavía más complicado.

Tras el fracaso de este primer intento el Consejo Nacional de Deportes encomendó al Comité de Artes Marciales la elaboración de la nueva forma simplificada. El comité estaba formado por varios especialistas. Uno de ellos era Tang Hao, el historiador del Taijiquan, que había sido el responsable de la supervisión de los materiales de enseñanza para el gobierno central de Nanjing durante el período de la República de China, antes de la instauración de la República Popular. Los otros eran Mao Buhao y Wu Gaoming, dos famosos artistas marciales, aunque no especializados concretamente en Taiji, y mi tío, Li Tianji, que fue transferido al comité para dirigir al grupo en la elaboración de la nueva forma.

Este comité decidió que la nueva forma estandarizada tenía que estar basada en el estilo más popular de Taiji, y sin  ninguna duda el estilo Yang era el más practicado en China en aquel momento. Las formas tradicionales tenían entre ochenta y cien movimientos, pero muchos de ellos eran repeticiones, en realidad sólo había unas cuarenta posturas diferentes. Entre aquellas cuarenta y tantas posturas se seleccionaron las veinticuatro más representativas del Taiji estilo Yang.

A continuación hubo que elaborar todo el material de enseñanza necesario para la divulgación de la forma: fotos, textos explicativos, etc., y este material se publicó oficialmente en 1956. De hecho el año pasado se celebró oficialmente el 50 aniversario del Taijiquan simplificado de 24 movimientos con una ceremonia en la ciudad natal de Yang Luchan, Yongnian, en Hebei.



 
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