Artículos Todos los artículos (Lista) YIJINJING: EL CLÁSICO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS TENDONES (I)
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9) Clavar las manos en "paso de T"

yijinying9La figura 13 nos muestra dónde realizamos el máximo estiramiento en este ejercicio. El brazo extendido efectúa un movimiento de rotación interna y por eso, en su alargamiento, se ven implicados los músculos que intervienen en la pronación. Al mismo tiempo la mano contraria ayuda a girar ligeramente el brazo para presionar el punto IG11, quchi, como se muestra en la figura 13B. Debemos sentir el estiramiento del brazo y al girarlo tendremos cuidado de que el hombro permanezca en su lugar.

Este ejercicio puede ayudar a prevenir y tratar la inflamación de las bolsas sinoviales de los hombros, así como las tendinitis y esguinces en esa zona.


yijinying1010) Estirar las palmas en "paso de T"

En esta postura los brazos no están rectos como en el ejercicio 2, sino que adoptan una forma circular. En la posición que muestra la figura 14, debemos buscar el estiramiento desde los dedos de una mano hasta los de la otra, sintiendo cómo la conexión de ambos brazos pasa por los codos, hombros y espalda. Esta sensación deberá ser tanto externa como interna. Cuando llevamos la mirada hacia atrás notaremos también el giro de la cintura, que es poco pronunciado en esta ocasión.

Este movimiento sirve para la prevención y tratamiento de dolores, calambres y atrofia muscular en las manos.


11) Abrazar y empujar en paso de ataque

yijinying11CBEste ejercicio contiene tres posiciones importantes con puntos de atención y sensaciones distintas. Primero situamos el peso del cuerpo sobre una pierna y rotamos el tronco hacia la pierna contraria, al tiempo que subimos los antebrazos y cerramos las manos. Debemos buscar la sensación de estiramiento de los pulgares, con los antebrazos paralelos a corta distancia entre sí y los codos próximos (Fig. 15)

A continuación la parte inferior del cuerpo permanece sin moverse mientras abrimos los puños y estiramos los brazos hacia el pie contrario, girando los antebrazos y dirigiendo hacia arriba las palmas de las manos. Sentiremos cómo se extienden los brazos y las manos. Después desplazamos el peso hacia la pierna contraria y apoyamos el abdomen sobre ella (Fig. 16) En este punto es importante buscar la presión del estómago sobre el muslo, que intensificaremos si utilizamos el "paso de T".

Por último, cambiamos el peso a la pierna contraria y giramos la cintura rápidamente pasando las manos delante de la cara, orientándolas a continuación hacia el suelo. Con ellas señalamos el punto E36, zusanli (Fig. 17) En este movimiento debemos sentir claramente el giro de la cintura, que ayuda a movilizar los intestinos. También podemos notar calor en la zona del abdomen y la cintura.

El ejercicio ayuda a prevenir y curar problemas intestinales.


12) Empujar con las palmas en paso cruzadoyijinying14

Situamos un pie detrás de otro y efectuamos un giro de 360º con las rodillas flexionadas. Después empujamos horizontalmente y hacia delante con las palmas de las manos, como muestra la figura 18. Es importante mantener ambos talones en el suelo y sentir con claridad el estiramiento del tendón de Aquiles del pie atrasado. Debemos buscar la sensación de empuje con las palmas de las manos y además, en el brazo superior, el alargamiento de toda la zona exterior desde el hombro hasta los dedos, como si presionásemos una pared.

Los efectos preventivo medicinales de este ejercicio se relacionan con el alivio de la pleuresía, los dolores musculares de la espalda y la debilidad en los talones y dedos de los pies. spirito


Nuestro agradecimiento a Liang Puwan por su paciencia y su profunda enseñanza.


Eduardo Escudero
es practicante de Taijiquan estilo Chen.

Teresa Menchén es profesora de Taijiquan de los estilos Yang y Chen, y de Qigong.
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Ilustraciones: Javier Blázquez


NOTAS:

1) El término bodhidharma proviene del sánscrito y quiere decir "ley budista". Está compuesto por dos partes: bodhi, "iluminación", y dharma, "ley". Durante el siglo III, se transcribió como Tanmo y posteriormente se abrevió a Tan, no siendo hasta la dinastía Qi del Norte, en el siglo VI, que empezó a transcribirse como Damo, pronunciado en castellano "Tamo".
2) Ejercicios de transformación de los tendones en 14 series. Ediciones en Lenguas Extranjeras, Beijing, 2005
3) El primer término de Yijinjing, yi, significa "cambio, transformación", y el último, jing, "libro canónico o sapiencial, clásico" (estos dos caracteres son los que aparecen en el título del más conocido de estos libros clásicos, el Yi Jing o I Ching, "El libro de los Cambios" El carácter situado en el centro, jin, significa "tendón, músculo". La traducción sería pues "Clásico de la transformación de los tendones y músculos".
4) En Japón existen unos muñecos llamados daruma, el nombre de Bodhidharma en japonés, que, siguiendo esta leyenda, carecen de brazos, piernas y ojos (estos dos últimos son pintados una vez se han cumplido los deseos que se les piden)
5) Así se le representa por ejemplo en el Neijing Tu (ver Yang Jwing-Ming, Neijing Tu: El paisaje interior, revista Taichichuan nº 8, pág. 19)
6) Los tendones están formados por tejido conectivo fibroso y unen los músculos a los huesos. Tienen la función de insertar los músculos en los huesos o fascias para transmitirles la fuerza de la contracción muscular, que produce el movimiento. La fascia es una envoltura de tejido conjuntivo que recubre los músculos. Su finalidad es permitir el movimiento suave de las partes contiguas, como la piel y los músculos.
7) La localización y función de los puntos citados en este artículo se encuentra detallada en el glosario.



 
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