Artículos Todos los artículos (Lista) YIJINJING: EL CLÁSICO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS TENDONES (I)
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PASODT2EL "PASO DE T"

Es característico de las yijinjing. Forma parte de varios ejercicios y por eso es muy útil conocer cómo realizarlo correctamente. Dirigimos un pie hacia el frente y giramos el otro noventa grados hacia el interior, apuntando con sus dedos el punto medio del primero. La pierna del pie que hemos girado queda completamente estirada, lo que diferencia este movimiento con claridad de los que se ejecutan durante la práctica del Taijiquan.



PUNTOS DE ATENCIÓN Y SENSACIONES DURANTE LA PRÁCTICA DE LAS YIJINJING


1) Acariciar la pelota en postura de jinete

yijinying1

 

 

 

 

 

 

 


En este ejercicio extendemos los brazos hacia delante y ligeramente hacia arriba (Fig. 1), buscando una línea de estiramiento que vaya desde los dedos hasta los hombros. A continuación movemos los brazos hacia atrás todo lo posible manteniendo los hombros bajos, y evitamos que el tórax se incline. Después giramos los brazos y dirigimos las palmas hacia arriba hasta situar nuestra postura como en la figura 2. Siempre sin tensión muscular, acentuamos la sensación de alargamiento de los brazos y de peso sobre las manos, que situaremos a una altura por encima de la cabeza. Por último, trasladamos la atención a los hombros y omoplatos (Fig. 3) y llevamos los brazos delante del pecho como si sostuvieran una gran pelota (Fig. 4). Después los giramos alternativamente intercambiando sus posiciones, sintiendo cómo el movimiento de giro se realiza a partir de los hombros y omoplatos.

Esta secuencia puede ayudar a prevenir y aliviar problemas cardiovasculares.

yijinying2

 

 

 

 

 

 

 


2) Estirar los brazos con "paso de T"

yijinying2BLa figura 5 muestra la posición que adoptamos en este segundo ejercicio. Podemos observar que aparece el "paso de T", descrito con anterioridad.

En esta postura buscamos dos líneas de estiramiento. La primera conecta los brazos con las palmas de las manos al empujar ambas en sentidos opuestos. La otra línea se sitúa en los dedos de cada mano extendiendo los dedos hacia arriba en la mano adelantada y hacia abajo en la situada detrás.

Este ejercicio refuerza las extremidades superiores ayudando a prevenir y curar esguinces, dislocaciones y torceduras en esta zona.


3) Frotar las manos en postura de jinete

yijinying3En esta posición (Fig. 6) extendemos los brazos alternativamente hacia el frente buscando el estiramiento desde el dedo meñique hasta el omoplato sin que el hombro se desplace hacia delante. Al mismo tiempo presionamos con el talón de la mano atrasada los puntos E25, tianshu. 7 7) La localización y función de los puntos citados en este artículo se encuentra detallada en el glosario. - Durante todo el ejercicio debemos buscar la máxima sensación de alargamiento en las manos, estirando bien todos los dedos. Cuando las manos se cruzan ralentizamos el movimiento para notar con más claridad la conexión entre los puntos PC8, laogong, como si una pequeña bola rodara entre las palmas. Para ayudarnos a conseguir esta sensación podemos acercar al principio las manos hasta casi tocarse, pero con la práctica continuada esto ya no será necesario.

Estos movimientos pueden actuar en la prevención o curación de esguinces y contusiones de las articulaciones de los brazos y aliviar la artritis reumática.


 
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