Artículos Todos los artículos (Lista) CABALLEROS ANDANTES (II) El entrenamiento de las armas en las artes marciales internas
E-mail Imprimir


Nº 10 - Invierno 2006

cb2cali

CABALLEROS ANDANTES (II)
El entrenamiento de las armas
en las artes marciales internas

Dan Docherty


La práctica con armas en las artes marciales internas brinda al practicante una mayor variedad de habilidades y un excelente ejercicio aeróbico. En la segunda parte de este trabajo se exponen las características y técnicas básicas de las tres armas más utilizadas en las artes marciales chinas: el sable, la lanza y la espada.


El sable (dao)

Dao se traduce a menudo por "sable", pero en realidad cualquier arma de un solo filo, independientemente de su longitud, puede clasificarse como dao. Voy a limitar mi exposición a los dos tipos de dao de hoja curva que se emplean en las artes marciales chinas. La longitud ideal del arma varía dependiendo de la estatura de su dueño, pero como referencia, teniéndola agarrada por el mango debería llegar a rozar el suelo. El dao era el arma característica del soldado de infantería, el escolta de caravanas y el bandido porque, comparada con otras, era barata, fácil de utilizar y muy versátil, sobre todo en las distancias cortas. Sus técnicas se pueden adaptar para utilizarlas con un bastón, un periódico enrollado e incluso con las manos vacías.

2cb1Según la tradición, la invención del dao se atribuye tanto al legendario emperador Sui Ren Shi, de la dinastía Sui, como al Emperador Amarillo (2698-2598 A.C.). Al dios del dao, Cang Er, se lo identifica con el tigre, por ello las posturas son largas y bajas, y abundan los movimientos de agazapamiento, saltos y tajos. En el Tai Chi Chuan hay dos tipos fundamentales de dao simple. La hoja del más común va ensanchándose a partir de la empuñadura y tiene forma de hoja o de pez. El otro se parece más a las katana japonesas y es más apropiado para las estocadas, aunque no es tan fácil apoyar en el lomo la mano libre. Las dos variedades suelen llevar una cinta o un pañuelo de color atado al pomo. Existen varias teorías sobre su función, yo creo que se utilizaba simplemente para limpiar el sudor o la sangre de las manos. También es probable que se enrollara alrededor de la mano para evitar perder el arma al impactar con algo o alguien.

Existen ocho técnicas básicas de dao:

  • Pi, cortar o tajar desde diferentes ángulos.
  • Ci, clavar, atravesar.
  • Tan, "buscar", con un tajo ascendente hacia la ingle.
  • Tuo, empujar hacia arriba, apoyando la mano libre en el lomo de la hoja.
  • Ti, alzar o elevar el sable, normalmente con el filo hacia arriba.
  • Liao, "remover", por ejemplo con un movimiento continuo de bloqueo y corte.
  • Chen, "hundir", utilizando el sable para empujar hacia abajo el arma o el cuerpo del oponente.
  • Lu, aplicación lateral de la fuerza para desviar un ataque.

En esencia estas son las técnicas ortodoxas. Además, el pomo del dao puede utilizarse en las distancias cortas para golpear puntos vitales; el lomo de la hoja se puede usar cuando no se desea causar una herida grave con el filo; y el plano puede servir para rechazar o apartar el arma o el brazo del contrario. También hay técnicas preventivas, como pegar el dao al cuerpo, 2cb6por ejemplo en el movimiento "Girar ocultando el sable", para proteger la parte posterior del cuello y las piernas al girar.

El dao es un arma para las distancias corta y media, y por ello más versátil que la lanza o la espada. Al tener sólo un filo, la mano libre puede apoyarse en el lomo y éste se puede deslizar pegado al cuerpo al girar mientras se hacen cortes en distintas direcciones. Al emplearse en distancias cortas, en el dao de Tai Chi abundan las técnicas de quinna (captura y luxación) y las patadas. A pesar de ello, muchos practicantes descuidan el uso de la mano libre en el ataque y en la defensa, atendiendo sólo a la mano que empuña el arma, la propia y la del contrario. Un grave error y un desperdicio de recursos.

¿Era el dao un arma eficaz? El dao con forma de hoja o de pez no era muy útil para la estocada, ya que su diseño dificulta una penetración limpia de la hoja. Además, la guarda del dao es puramente funcional y no sirve para atrapar la hoja del oponente. Incluso para cortar presenta inconvenientes. Cuando trabajaba como inspector en el departamento de investigación criminal de la Real Policía de Hong Kong pude ver a víctimas de peleas entre bandas con cortes producidos por dao de kung fu, o cuchillos de carnicero. Y aunque algunos tenían dedos o extremidades cercenados o casi, otros, a pesar de haber recibido múltiples cortes en la cabeza y en la espalda podían caminar y moverse más o menos con normalidad. El mejor blanco para el dao serían las zonas delicadas como la cara o las articulaciones.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3451326

Banner
Banner
Banner
Banner