Artículos Todos los artículos (Lista) EL TAIJIQUAN DE WUDANG (II) Los 108 movimientos
E-mail Imprimir


Nº 8 - Verano 2006

wudang2BEL TAIJIQUAN
DE WUDANG (II)
Los 108 movimientos

Jordi Vilà

E n el número anterior presentamos la forma de las Trece Posturas de Wudang Sanfeng Taijiquan, considerada la forma "original" del Taiji taoísta. En este segundo artículo vamos a centrarnos en la forma larga de 108 movimientos, que incluye elementos de taoísmo y artes marciales, siendo la forma elegida por los monjes y las monjas taoístas como ejercicio cotidiano para el mantenimiento de la salud y el cultivo energético.


Wudang1BFondo histórico

En la primera parte de este trabajo1 1) Cf. Vilà. J. Las Trece Posturas del Taiji de Wudang. Tai Chi Chuan, nº 7, págs. 26-30 (2006, Madrid).--hablamos de la llamada Forma de las Trece Posturas, o Shi san shi, fundamento del Taiji taoísta practicado en los grandes templos de las montañas de Wudang, en Hubei, y que se atribuye al alquimista y artista marcial Zhang Sanfeng2 2) Sobre la posible historicidad de Zhang Sanfeng y su relación con las artes marciales, el mejor trabajo publicado hasta la fecha es el excelente artículo del académico Meng Naichang, Zhang Sanfeng kao, en el volumen recopilatorio del décimo aniversario de la revista Wudang, tomo 1. pp. 24-36 (Danjiangkou, Hubei, China 1991).-, quien diseñó una serie de trece posiciones con las que ejercitar las artes marciales (wushu) y las prácticas de cultivo interior del Taoísmo (xiu lian).

Zhang Sanfeng puso a punto distintas versiones de su arte de boxeo a mano vacía, y con el tiempo fue desarrollando, investigando y puliendo estos métodos hasta unirlos en un solo estilo, quedando definitivamente establecido el arte de las Trece Posturas. Los abades de las generaciones posteriores fueron ampliando el contenido del arte3 3) En Wudang mijian (Estudiando los secretos de Wudang), de Yan Jiakang (1730) se relacionan los nombres de los ocho abades que desarrollaron las Trece Posturas hasta llegar a la forma de 108 movimientos.-, hasta que en el siglo XV el octavo abad del Palacio de la Nube Púrpura (Zixiao), Zhang Shouxing, aumentó a 108 el número de movimientos y los combinó con el Juego de los Cinco Animales del doctor Hua Tuo y otros estilos marciales. También incorporó a la forma las teorías de los cinco elementos y los ocho trigramas, dividiéndola en tres niveles (Cielo, Tierra y Humanidad) y ocho "caminos" para facilitar su aprendizaje. De esta forma sentó las bases de un sistema de artes marciales taoístas único en su género4 4) Este taoísta también desarrolló un maravilloso estilo de arte marcial, llamado Taiyi wuxing zhang (Palma de los Cinco Elementos de la Divinidad Tai Yi), que consta de una compleja forma de 23 movimientos en la que predominan las acciones de captura y luxación de las extremidades del adversario. Aisin Gioro Pu Huan (1903-1985), hermanastro del último emperador de China, fue el mayor exponente de este estilo en el siglo XX.-.

Todos los grandes estilos de Taijiquan contienen el concepto de las Trece Posturas, si bien en los tres estilos derivados de las artes marciales de Wudang (Sanfeng, Yuanshi y Zhaobao) no designan trece técnicas básicas (peng, , ji, an, etc.) sino conceptos teóricos singulares.

En el siglo XX, los maestros del Palacio Zixiao, como Xu Benshan y posteriormente Li Helin, Guo Gaoyi y Zhu Chengde, han transmitido el arte a los monjes de la 14ª generación, como Zhong Yunlong.


GuoZhongPTeoría

Las características de esta forma incluyen los métodos del cultivo interno del taoísmo, así como un estudio exhaustivo de las 13 posturas. Los 108 movimientos de Sanfeng Taijiquan, también llamados Taiji mu quan (Boxeo-madre del Taiji), son un método excelente de desbloqueo de los meridianos energéticos usados en la acupuntura, lo que fomenta la longevidad y la calidad de vida.

El mayor representante actual de este estilo es el monje taoísta Zhong Yunlong. Según él mismo explica, en Wudang se aprende primero la forma de 108 movimientos, junto con un Qigong específico, para el fortalecimiento de la salud y la adquisición de las habilidades energéticas y marciales elementales, y en un nivel más avanzado se estudia la forma de las Trece Posturas original de Zhang Sanfeng, que contiene las estrategias de combate más importantes, desarrolladas de modo exhaustivo.

Zhong nos recuerda que existen muchos estilos en la corriente principal de Wudang. El Taiji es el más importante, pero no es más que el hermano mayor. La filosofía de Wudang recoge tres grandes teorías, que obtienen sus nombres directamente del Yijing, el Libro de los Cambios chino5 5) Yijing, parte Xici (5ª Ala), I-11. En Wudang hay un dicho: "Las artes marciales provienen del Libro de los Cambios, y sus teorías se completan con las de la medicina" (quan qi yu yi, li cheng yu yi).-: Liang yi (Dos Modelos), Taiji (Polo Supremo) y Wuji (Sin Polo, Vacío Supremo). Estos tres nombres responden también a los tres estilos principales de arte marcial de los monjes taoístas.

Para ilustrar esta tríada, Zhong nos explica que cuando yin y yang se combinan de forma equilibrada se obtiene el estado Taiji, pero si se observan las dos polaridades por separado, viéndolas como entidades independientes, se las denomina Liang yi, Dos Modelos, y representan yin y yang, Tierra y Cielo, flexibilidad y firmeza, lo que en la práctica energético-marcial permite la disociación entre firmeza y flexibilidad, entre fuerza y suavidad. Sólo en el Taiji, la unión armónica de las polaridades complementarias, pueden integrarse estas dos cualidades en un todo homogéneo.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3394437

Banner
Banner
Banner
Banner