Artículos Todos los artículos (Lista) WUBAOMEN QIGONG, LA BÚSQUEDA DE LA ARMONÍA Y LA LONGEVIDAD
E-mail Imprimir


Nº 8 - Verano 2006

sjqcaliWUBAOMEN QIGONG,
LA BÚSQUEDA DE LA ARMONÍA
Y LA LONGEVIDAD

Teresa Rodríguez

 


Este sistema de Qigong proviene de la escuela Wudang Longmen, que ha mantenido hasta nuestros días una larga tradición de prácticas energéticas basadas en la filosofía taoísta. Sus ejercicios de cultivo y circulación de la energía interna tienen como objetivo lograr un cuerpo fuerte y sano, elevar el nivel de conocimiento y fomentar el desarrollo espiritual para que el practicante pueda fundirse con la naturaleza. Este artículo se basa en una entrevista al decimonoveno sucesor directo de esta escuela, Sun Junqing, concedida durante la primavera de 2006 a TAI CHI CHUAN.


Introducción histórica

Wudang Longmen se deriva de la escuela Realidad Completa o Quanzhen, fundada por Wang Chongyang (1112-1170). Se dice que Wang fue el quinto discípulo de Lao Zi1 1) Sun Junqing, Un método para la salud: Wudang Chikung, pag.177. Editorial Narcea. - y que unificó en sus métodos las prácticas taoístas de salud y longevidad, el conocimiento budista sobre el vacío, y la ética confuciana, para eliminar todo lo que mantiene separado al hombre de su realidad última y de este modo fundirse con el Tao. En esta escuela predominó el pensamiento taoísta como base de la filosofía y la metodología de transformación espiritual. La influencia budista se recogió en la idea de recuperar la mente original a través del vacío de pensamiento y la eliminación del deseo. El confucianismo aportó el concepto de que la mente original tiende hacia la bondad y, por lo tanto, hacer buenas obras constituyó una parte importante de esta escuela.

sjq1Dentro de la Realidad Completa surgieron diferentes variantes que evolucionaron hasta alumbrar otras escuelas. La principal escisión que se conoce dio lugar a las ramas del Norte, la escuela Longmen (Puerta del dragón), y del Sur, la Ziyang (Yang púrpura), reconocidas de manera oficial cuando la transmisión pasó a Qiu Chen Chuan y Zhang Boduan respectivamente. Se dice que Qiu Chen Chuan (1147-1227), uno de los siete famosos discípulos de Wang Chongyang, alcanzó el estado de xianren, o iluminación, en la montaña de Longmen, cuyo nombre tomó para bautizar a su escuela. Las ramas Norte y Sur de la Realidad Completa tenían aproximaciones opuestas en cuanto a sus métodos. La primera comenzaba por entrenar la mente antes que el cuerpo y no solía utilizar técnicas sexuales para captar energía; la rama sureña promovía el refinamiento del cuerpo como condición previa para acceder a estudios espirituales más avanzados e incluía el yoga sexual como parte de sus técnicas de captación energética.2 2) Eva Wong, Taoísmo, págs. 98-102. Editorial Oniro. -


Objetivos de la práctica

Sun Junqing forma parte viva de la herencia de la escuela Wudang Longmen. Fue su padre, Sun Haiyun, quien le transmitió sus conocimientos en el entrenamiento del Tao y su vasta experiencia en el campo de la curación a través del Qigong, donde ha obtenido numerosos éxitos a largo de su vida. En 1993 abrió en Shanghai el "Departamento de Investigación de Wudang Qigong para mantener la salud, curarse y curar" donde actualmente desempeña el cargo de director. Sun Haiyun ha adaptado las enseñanzas antiguas a los practicantes contemporáneos, embarcados en un ritmo de vida vertiginoso y que disponen de menos tiempo para practicar. Sun Junqing nos explicó las razones de este proceso y los pilares fundamentales de esta práctica ancestral

sjq3"Mi padre recuperó el Qigong de hace 2.500 años, cuyos objetivos se basaban en el cultivo de la salud y en recuperarla si se había perdido. En primer lugar, en este sistema es muy importante la felicidad del individuo y su apoyo al entorno. Esto implica buscar la armonía con uno mismo, con las personas que nos rodean, incluso con los animales y las plantas, con toda la naturaleza. En segundo lugar existe la idea de mantener la salud para perdurar muchos años. Para esto hay cuatro etapas principales en el entrenamiento que están interconectadas, y en las cuales se conserva el cuerpo físico. En las fases finales el cuerpo se transforma en energía blanca, se le llama daoshen, y está formado de qi en vez de carne. El cuerpo cambia de manera que no se destruye y puede vivir para siempre.

"La primera etapa para lograr la longevidad consiste en prolongar la vida de 100 a 150 años; la segunda, desde 2.000 hasta 8.000 años; en la tercera, tu cuerpo vivirá tanto como la misma tierra, que permanecerá viva a lo largo del tiempo hasta que algo la destruya. En la cuarta fase, conservando el cuerpo y siendo consciente de él, es posible trasladarse al cosmos y vivir tanto como él. Parece que existen aún más etapas, pero es muy difícil explicarlas ahora con palabras. Mi padre recuperó estos principios que se habían perdido, los aplicó en la escuela Wubaomen y estableció los métodos adecuados para lograr esos objetivos. Por supuesto, sólo una persona entre mil ha conseguido una vida tan larga. Los que lo logran son llamados xianren, iluminados o inmortales.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3451350

Banner
Banner
Banner
Banner