Artículos Todos los artículos (Lista) EL TAIJIQUAN DE WUDANG (I) Las Trece Posturas
E-mail Imprimir


Nº 7 - Primavera 2006

kfm17BEL TAIJIQUAN
DE WUDANG (I)
Las Trece Posturas

Jordi Vilà

L a tradición transmitida por la comunidad taoísta de las montañas de Wudang, en la provincia de Hubei, habla de la Forma de las 13 Posturas, calificada por los máximos responsables de Wudang como "el Taijiquan original". En este artículo deseamos presentar por vez primera a los lectores de habla hispana este singular método.


El estilo Sanfeng de Taijiquan (Tai-ch'i) es una de las ramas principales de las numerosas artes marciales practicadas por los taoístas de Wudang, reclamándose heredero directo de las enseñanzas originales del alquimista y monje Zhang Sanfeng1 1) Anna Seidel, en su estudio sobre la evolución del culto a Zhang Sanfeng en las montañas de Wudang consideró que la biografía más fiable de este inmortal es la escrita por Ren Ziyuan en 1431, Cf. Seidel, A. A Taoist Inmortal of the Ming Dinasty: Chang San-feng, en W. T. de Bary (ed.) Self and Society in Ming Thougth, 1970. Wong Shiu-hon llega a la misma conclusión en su libro Mingdai daoshi Zhang Sanfeng kao (1988), que ratifica en su artículo The Cult of Zhang Sanfeng en Journal of Oriental Society, XVII, pp. 10-53 (Hong Kong, 1979). Sobre la posible historicidad de Zhang Sanfeng y su relación con las artes marciales, el mejor trabajo es el de Meng Naichang, Zhang Sanfeng kao, en el volumen recopilatorio del décimo aniversario de la revista Wudang, tomo 1. pp. 24-36 (Danjiangkou, Hubei, 1991). - .Según una conocida leyenda, Zhang Sanfeng ideó la forma de unificar las enseñanzas del taoísmo, la medicina tradicional y las artes marciales en un solo conjunto después de ser testigo de la lucha entre una urraca y una serpiente2 2) Sin embargo una conocida canción taoísta recordada en Wudang explica que el testigo de la lucha entre estos dos animales no fue Zhang Sanfeng, sino el propio Xuan Yuan, el mítico Emperador Amarillo, patrón del taoísmo esotérico y antepasado espiritual de Laozi. - . A partir de aquí, diseñó un método consistente en 13 posturas, basado en la interacción de los polos complementarios Yin-Yang y que combinaba armónicamente la acción y la calma, que se sumó a otros estilos de boxeo taoísta transmitidos exclusivamente entre los monjes durante siglos. No es posible confirmar la veracidad de estos hechos, pero la realidad es que los monjes-guerreros de las montañas Estilos7BWudang han estado practicando desde tiempos antiguos un arte especial que ha llegado con pocas alteraciones a las puertas del siglo XXI, y que ha sido considerado "el tesoro oculto en la montaña" de Wudangshan, una de las montañas sagradas del Taoísmo, transmitiéndose de forma personalizada y privada dentro de los muros de los grandes palacios taoístas.

Se dice de los estilos de Wudang que son suaves por fuera, pero que por dentro demuestran gran firmeza. Esta dureza se refiere al Qi, la energía interna que recorre el cuerpo de todos los seres vivos, y que puede ser cultivada mediante métodos esenciales de entrenamiento, como la meditación, la alquimia interna, el Qigong o el Taijiquan. Por eso los taoístas explican que del Taiji de Wudang tiene una triple naturaleza: combativa, artística y de educación física y mental.

La práctica de estilos internos permite cultivar este Qi, de modo que los órganos internos y los músculos reciben una "presión" extra que les permite trabajar con más eficacia, por lo que el interior del cuerpo se ve fortalecido, mientras que la apariencia externa es suave y relajada. El monje taoísta Zhong Yunlong, responsable de la Sala de Artes Marciales de Zixiao Gong, el Palacio de la Nube Púrpura, compara los movimientos de estos estilos con el rayo en su espontaneidad, rapidez y electricidad, y con el trueno cuando su energía se exterioriza (fa jin)3 3) El carácter fa en este caso significa "exteriorizar, hacer visible", y se refiere a la facultad de expresar una gran cantidad de energía (jin) en un lapso de tiempo muy breve, con lo que el efecto en combate es devastador. El abad Zhong Yunlong insiste siempre en que la expresión explosiva de la energía debe surgir "como un tigre", reservando los movimientos lentos para el mantenimiento de la salud y el trabajo interior. -.


LA FORMA DE LAS 13 POSTURAS

Aspectos marciales

Los monjes taoístas llaman a esta serie "estilo interno de primera generación" (diyi dai neijia quan). Según ellos, este estilo se fue transmitiendo en el Palacio Zixiao desde la dinastía Ming y ha permanecido relativamente intocado hasta nuestros días. Se trata de una forma corta, compuesta por varios grupos de movimientos diseñados para estudiar exhaustivamente los principales métodos de lucha del Taiji de Sanfeng, mediante series cortas y simples, que reciben cada una un nombre específico que describe la intención general de cada grupo.

Wudang2El énfasis está puesto en el desarrollo de actitudes marciales útiles en el empuje de manos (Tuishou) y en la defensa personal mediante técnicas de combate que incluyen implícitamente las llamadas Trece Posturas clásicas del Taijiquan, de modo que cada postura de Sanfeng Taiji contiene una de las trece técnicas esenciales (peng, lu, ji, an, etc.) En las artes marciales de inspiración taoísta dureza y suavidad son dos caras opuestas de la misma moneda. El foco del entrenamiento de las Trece Posturas no se centra en cuánta dureza o suavidad se exhibe, sino con qué velocidad y fluidez se puede realizar la transición entre ambos extremos.


Cultivo interno

Seguir a la Naturaleza es lo mejor si se desea fortalecer el cuerpo y mejorar las condiciones de vida. Nuestro cuerpo se comunica con el Yang puro que baja del Cielo a través de la cabeza y nuestros pies se vinculan al Yin que sube de la Tierra. Gracias a esta conexión el Qi circulará suave y armónicamente y nos protegerá de ciertas enfermedades. El Taoísmo nos ha legado el siguiente verso: "Existen medicinas para la longevidad dentro de nuestro propio cuerpo. ¿Por qué nos molestamos en ir a buscarlas en el exterior?".


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3394488

Banner
Banner
Banner
Banner