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Nº 7 - Primavera 2006

samcaliDISEÑANDO UNA HERRAMIENTA
DE ENSEÑANZA
Historia y desarrollo de las
"formas de Cinco Secciones"

Sam Masich

 


¿Cómo resolver el grave problema del fracaso y el desánimo en los principiantes y lograr que los alumnos sientan que han conseguido algo en diez semanas? ¿Cuál es la mejor forma de sentar unas bases sólidas para el estudio serio del Taijiquan tradicional? Estos son algunos de los interrogantes que llevaron a Sam Masich y al Tai Chi Group a crear las formas cortas de Cinco Secciones.


Un problema de resultados

Entre 1982 y 1985 enseñé el principio de la forma tradicional de mano vacía del estilo Yang a más de mil alumnos inscritos. De todos ellos, sólo unos setenta llegaron a aprender la secuencia completa. Setenta de mil. Un índice de un 93% de fracasos en el alumnado puede ser bastante desalentador para un instructor. En los viajes que realicé en años siguientes, y comparando mis datos con otros profesores de Taiji, se hizo evidente que esta proporción era la norma, y no la excepción, y que la mayoría de los instructores resolvían el problema enseñando una 'forma corta' de algún tipo a los principiantes.

Como es natural, surgen dudas sobre la integridad de dicha práctica. Por ejemplo, ¿no será la enseñanza de formas cortas una amenaza potencial para el desarrollo y la conservación a largo plazo del Taijiquan tradicional, y un desprecio tanto de los alumnos como del arte? Por otra parte, si la gente no está dispuesta a dedicar el tiempo, el esfuerzo y la disciplina necesarias para aprender un arte tradicional, ¿realmente merecen aprenderlo? Estos interrogantes me preocupaban mucho en aquel momento, ya que me sentía, como me siento hoy, profundamente comprometido con la enseñanza de un currículo tradicional completo a practicantes serios.


37 y 24

En aquella fase de la historia del Taijiquan en Norteamérica, la forma corta más conocida era la de 37 movimientos de Zheng Manqing (Cheng Man-Ch'ing). Sus primeros libros sobre esta forma tuvieron un gran éxito, tanto entre asiáticos que vivían fuera de China y buscaban una mayor conexión con sus raíces culturales, como entre norteamericanos que rechazaban la invasión de Vietnam y estaban hambrientos de alternativas culturales. Aunque me interesaba la popularidad que había alcanzado esta forma, el estilo de sus movimientos (las formas de las posiciones, los métodos de transición, etc.) me parecía que era demasiado la interpretación personal que hacía Zheng del Taijiquan estilo Yang, y que no reflejaba el trabajo de los otros maestros de estilo Yang de su generación. Para mí eso suponía un problema, ya que mis intereses se dirigían más en la dirección de estos últimos.

sam2Otra forma que empezaba a abrirse camino por todo el mundo a finales de los 70 era una secuencia de 24 movimientos formalmente llamada 'Taijiquan Simplificado'. Durante los años 50 el gobierno de la República Popular China puso en marcha una serie de iniciativas para promover, catalogar y desarrollar las artes marciales chinas o Wushu. La 'forma de 24' nació en 1956, cuando un comité de expertos en Taiji presidido por Li Tianji coreografió algunas de las secuencias más populares de la forma larga tradicional del estilo Yang. La idea era proporcionar a los ciudadanos chinos una forma simple y básica de Taiji como parte del Programa Nacional de Salud. Esta forma se difundió en todo el mundo a través de libros y pósters que por lo general aparecieron principalmente en las librerías de los barrios chinos de nuestras ciudades, donde los aficionados los buscaban, y pronto pasaron a formar parte de la biblioteca y el decorado de las escuelas de Taijiquan.

A principios de los 80, pocos de los profesores que enseñaban la forma de 24 la habían aprendido de una fuente fiable, es decir, de alguien que la hubiera estudiado con un instructor de China continental en un instituto deportivo de la República Popular China. Los profesores simplemente añadían su comprensión del Taijiquan a esta coreografía de fácil aprendizaje y la sazonaban a su gusto. En cierto modo esta 'forma de 24 adaptada' era un gran hallazgo, ya que los instructores contaban de repente con una forma corta que incorporar a sus programas tradicionales. Y por lo general no había una sensación de que hubiera que mantener la fidelidad a un linaje, ya que en realidad no existía tal linaje. En este ambiente de relativa "libertad de expresión" la forma de 24 se popularizó rápidamente en todo el mundo.

Fue en esta misma época cuando China empezó a abrir sus fronteras a los extranjeros y cuando apareció una nueva clase de viajero, el turista marcial. Algunos pioneros trajeron enseñanzas directas y filmaciones de apoyo de lo que habían aprendido. En poco tiempo el Taijiquan simplificado 'estandarizado' empezó a sustituir a las interpretaciones menos precisas que habían aparecido por todas partes. Estos primeros 'profesores estandarizados' produjeron una nueva ola de practicantes de Taijiquan en todo el mundo, y afianzaron la nueva alternativa a la forma corta de Zheng Manqing.

La forma de 37 de Zheng Manqing y la simplificada de 24 fueron algunos de los primeros intentos de diseñar formas de Taijiquan adaptadas a las necesidades específicas del gran público. Antes de estas creaciones, todas las formas tradicionales familiares (Yang, Wu, Wu/Hao, Sun, Fu, Chang etc.) seguían el patrón de la forma Yi Lu, o primera forma, del estilo Chen. Aunque se da una gran variedad estilística y estructural en estas formas, es un hecho que están construidas a partir de la misma secuencia. Lo que aportan las formas cortas al discurso metodológico del Taijiquan es una nueva forma de abordar la aplicación social del arte.


 
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