Artículos Todos los artículos (Lista) LAS 36 PALABRAS MAESTRAS DE LAS ARTES MARCIALES CHINAS (II)
E-mail Imprimir


Nº 6 - Invierno 2005

36caliLAS 36 PALABRAS MAESTRAS
DE LAS ARTES MARCIALES CHINAS (II)

José Carmona Kremser

 

 

19. Shouxing - Formas de las manos

Las posiciones de las manos varían según las diferentes escuelas. El Taiji Quan posee tres posiciones, la mano abierta, el puño y la mano en gancho (goushou). El Bagua Zhang emplea dos formas, que son "la palma en garra de dragón" (longzua zhang) y "la palma en lengua de buey" (niushi zhang). Los boxeos del sur presentan una infinita variedad, explotando los recursos ofensivos de la mano: falanges, punta de los dedos, palma, borde cubital y puño. Posiciones como los "dedos en mano de Buda" (foshouzhi) evocan los mudras o gestos rituales del budismo. Otras se justifican por su eficacia, como en el caso del puño "en forma de nariz" (xiangbi quan) del boxeo Sunbin1 1) Célebre estratega del período de las Primaveras y Otoños. -, en el que sobresale el segundo nudillo del dedo corazón, lo que permite ganar distancia en combate.


20. Quanjue - Fórmulas orales

Esenciales en la transmisión, las formulas orales resumen los principios esenciales de una escuela de boxeo. Por ejemplo, en la región de Siming Shan las cinco fórmulas registradas para la práctica del Neijia quan o Boxeo de la escuela interna son: jing (vigilancia), jin (ocho encadenamientos), jing (presteza), jing (energía) y qie (adhesión al movimiento del oponente). En el Taiji Quan encontramos la fórmula en cinco caracteres o Wuzi yaojue; en Xing Yi Quan, la fórmula en ocho caracteres o Bazi jue, etc.


21. Taolu - Formas


Son una parte importante de la práctica del Wushu. Se supone que en su origen se inspiraron en las danzas rituales chamánicas y en las danzas con espada que se ejecutaban antes de la batalla para enardecer a las tropas. Todos los estilos tradicionales poseen de uno a varios taolu, o bien series cortas de movimientos llamadas tangzi. Con la modernización de las artes espwdmarciales chinas durante el periodo republicano (1912-1949) se dio una gran importancia a estas coreografías, que se multiplicaron en número.

Originalmente eran un medio para ejercitar el cuerpo y desarrollar la estabilidad, la coordinación y la movilización energética. En sí no constituyen una preparación para el combate, como sugiere un dicho tradicional: "Para practicar el boxeo, un solo encadenamiento basta". Es decir, lo esencial está en otra parte. Entre los taolu mas célebres se pueden citar las trece posturas del Taiji (Shisan shi), la pierna proyectil (Tantui), la cuarta secuencia del boxeo Cha (Si lu cha quan), la gran forma del boxeo de las 8 direcciones (Baji quan dajia), las palmas encadenadas de los ocho trigramas (Bagua lianhuan zhang) o los puños encadenados de los cinco elementos (Wuxing lianhuan quan) del Xingyi.

En referencia a las prácticas codificadas, los maestros distinguen entre la forma llamada fija (ding), dirigida al aprendizaje, y la forma que resulta de su integración por parte del practicante cuando se han superado las diez mil repeticiones. A la primera se la denomina "tonta" (benjia) o "muerta" (sijia), frente a la "viva" (huojia), a la que no se puede llegar con ciertas enseñanzas limitadas a la repetición escrupulosa de un modelo fijo.

22. Quange - Cantos del boxeo

Elemento esencial de la transmisión, el "canto del boxeo" nos da el orden de los movimientos en las formas e indica a la vez sus aplicaciones. Los nombres dados a las posturas movimientos son a menudo imágenes poéticas o simbólicas: "el caballo salvaje balancea la crin", "la hija de jade teje en la lanzadera", etc. Antiguamente su recitación por el maestro marcaba a los alumnos el ritmo de los ejercicios. Uno de los mas antiguos cantos que ha llegado hasta nosotros es el Canto de los taoístas del monte Emei 2 2) Emei daoren quange, referido por Tang Shunzhi, gran letrado de la dinastía Ming. -.


23. Xiangxing quan - Boxeos imitativos

Una de la obras mas antiguas de China, el Shangshu, evoca las danzas animales. En la época de los Han orientales, el medico Hua Tuo se inspiro en la observación del mundo animal para crear una gimnasia para la salud, el Wuqin Xi o "Juego de los cinco animales", que imita las actitudes del ciervo, mono, tigre, oso y pájaro. Bajo los Ming, el Songyou ji relata que los monjes del monasterio Shaolin practicaban el "boxeo del mono" (Hou Quan). Bajo los Qing, la ultima drunkstaffdinastía, aparecen los boxeos de la serpiente (Shi Quan), la grulla (He Quan), la mantis religiosa (Tanglang Quan), el tigre (Hu Quan), etc.

Existen otras formas de boxeos imitativos asociados a comportamientos humanos o personajes históricos, como el "boxeo del borracho" (Zui Quan), cuya primera mención aparece bajo los Qing. También es celebre en China el boxeo Wu Song Tuokao, "Wu Song se libera de sus ataduras", inspirado en un pasaje de la novela clásica del siglo XVI Al borde del agua, en la que el héroe Wu Song se defiende de varios adversarios con los puños atados. En nuestros días los boxeos imitativos dan lugar a demostraciones espectaculares aunque con frecuencia desprovistas de toda aplicación en el plano marcial.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3394441

Banner
Banner
Banner
Banner