Artículos Todos los artículos (Lista) EL TAI CHI CHUAN DE LA FAMILIA TUNG, UN TESORO TRADICIONAL
E-mail Imprimir


Nº 5 - Otoño 2005

tungcaliEL TAI CHI CHUAN
DE LA FAMILIA TUNG,

un tesoro tradicional

Begoña Revenga


D entro de la escuela Yang de Tai Chi Chuan, creada por el legendario Yang Luchan, existe una rama particular casi desconocida en nuestro país hasta hace pocos años, el estilo Tung. Su fundador fue Tung Ying-chieh (Dong Yingjie según la transcripción pinyin), uno de los principales discípulos de Yang Cheng-fu y continuador de sus enseñanzas.


Tung Ying-chieh (1886-1961)

Tung Ying-chieh nació en la provincia de Hopei, al norte del río Amarillo. En su juventud estudió el Tai Chi Kai He (abierto y cerrado) también conocido como "estilo duro", que no procede de la escuela Yang original, sino del estilo Wu/Hao, desarrollado por Wu Yu-xiang en la primera mitad del siglo XIX.

Su maestro, Li Hsiang-yuen, le aconsejó que estudiara con Yang Cheng-fu (1883-1936), una de las figuras más destacadas del Tai Chi Chuan de la época. Así, Tung se trasladó a Pekín para trabajar con él y muy pronto se convirtió en su ayudante y amigo. Yang Cheng-fu fue el principal artífice de la difusión del Tai Chi Chuan en China al abrir poco a poco una práctica hasta entonces limitada a círculos muy restringidos. De este modo el Tai Chi Chuan se hizo accesible a un gran número de personas y llegó a extenderse por toda China y más allá de sus fronteras.

tyjDurante muchos años Tung acompañó a Yang en sus viajes divulgativos por las distintas provincias de China. Su estrecha relación se prolongó a lo largo del tiempo, lo que permitió a Tung perfeccionar su arte de forma progresiva y natural. Había poca diferencia de edad entre ellos y su amistad duró diecisiete años, hasta el momento de la muerte de Yang "el Venerable" en 1936. Escribieron juntos varios libros, entre los que destaca Aplicaciones del Tai Chi Chuan, publicado en Shanghai y que incluye las últimas fotografías de Yang Cheng-fu. Tras la muerte de éste, Li Hsiang-yuen, consciente del renombre que había alcanzado Tung, fue a verle para completar sus enseñanzas.

Tung Ying-chieh continuó enseñando la forma lenta a sus alumnos en Cantón (Kuang-chou). Durante la invasión japonesa de China enseñó en Hong Kong y en la época de la Segunda Guerra Mundial en Macao. Fue en este periodo cuando desarrolló las formas rápidas del estilo, además de dedicarse a la escritura y la pintura. En 1948 publicó un libro titulado Explicaciones del Tai Chi Chuan.

Después de la guerra regresó a Hong Kong, donde en 1947 se reencontró con su hijo mayor, Tung Hu-ling. Desde Hong Kong, padre e hijo llevaron el Tai Chi Chuan a Tailandia, Malasia, y Singapur. Tung Ying-chieh enseñó el arte por todo el Sudeste Asiático hasta su muerte, en 1961.

Tung supo conservar la versión original y completa de la tradición de la escuela Yang, pero no dejó de desarrollar y perfeccionar su arte. A lo largo de los años fue dando forma a un estilo propio, sutil y estable al mismo tiempo, fuerte, flexible y thl1elástico. En este marco desarrolló diferentes técnicas para aplicar una energía tal que permitía lanzar a una persona a varios metros de distancia y neutralizar ataques.

Después de asimilar la forma lenta larga enseñada por Yang Cheng-fu, creó para estudiantes avanzados la forma rápida y la familiar, que alterna movimientos rápidos y lentos. Desarrolló el tuishou (empuje de manos) y el sanshou (series de aplicaciones marciales), así como diferentes formas para sable, espada, doble bastón y pértiga larga (de unos tres metros).

A su muerte en 1961 le sucedieron en la transmisión del estilo su hijo mayor, Tung Hu-ling y el primogénito de éste, Tung Kai-ying. Ambos aprendieron de él desde la infancia y le acompañaban habitualmente en sus viajes.


Las formas rápidas de Tung Ying-chieh

La forma rápida creada por Tung Ying-chieh, Kuai Chuan o "puño rápido", contiene numerosos movimientos nuevos. Esta forma sigue los mismos principios y la misma secuencia de la forma lenta. Su ejecución dura aproximadamente cuatro minutos. En la actualidad Tung Kai-ying suele enseñar esta forma a los alumnos que han practicado la forma lenta al menos durante dos años y han alcanzado una cierta madurez, y recomienda que se evite aprenderla demasiado pronto.

No se trata simplemente de una versión acelerada de la forma lenta, puesto que incluye cambios en algunas posturas clave y la ejecución es diferente. Aunque se deba seguir un ritmo regular, los movimientos no tienen todos la misma fluidez, ya que a veces se realizan paradas repentinas después de un empuje, reanudándose la secuencia a gran velocidad.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3451285

Banner
Banner
Banner
Banner