Artículos Todos los artículos (Lista) BAI YUAN TONGBEI QUAN, EL BOXEO DEL MONO BLANCO (II)
E-mail Imprimir


Nº 20 - Invierno 2009

tb2cali

BAI YUAN TONGBEI QUAN,
EL BOXEO DEL MONO BLANCO (II)

Zhang Yun y Strider Clark

E n la segunda parte de este trabajo se describen los métodos de entrenamiento y las principales rutinas que constituyen el currículo del Tongbei Quan estilo Shi y se exponen los diferentes tipos de técnicas sobre los que se construye la estrategia de este arte de combate.


Métodos de entrenamiento

Los expertos en Tongbei estilo Shi siempre han considerado que sus técnicas tienen como única finalidad el combate. Por esta razón, con la excepción de algunos ejercicios básicos de gongfu, todas las técnicas ha sido desarrolladas para su empleo en la lucha. Muchas de ellas no son estéticamente llamativas, y los movimientos que no son eficaces para pelear son sistemáticamente descartados e incluso ridiculizados. Por ejemplo, en las artes marciales chinas suele darse mucha importancia a la práctica de las formas. Los practicantes de Tongbei no piensan que las formas sean tan útiles, y en algunos grupos su uso es casi inexistente. Es cierto que en el estilo Shi existen algunas formas, pero su enseñanza no es muy habitual. El entrenamiento se basa sobre todo en el desarrollo y perfeccionamiento de técnicas individuales. Cuando un alumno puede ha llegado a dominar todas las técnicas individuales por separado, puede pasar al estudio de las formas. Pero esto no quiere decir que la práctica de las formas esté reservada a los alumnos de alto nivel, sino simplemente que éstas no son la parte más importante y prioritaria del entrenamiento.

ph1El entrenamiento tradicional consta de varias partes: el gongfu básico, las habilidades básicas, la práctica de técnicas fijas con compañero, la práctica del combate libre con compañero, el entrenamiento con armas, y el qigong. Hoy en día, aunque los diferentes grupos de Tongbei siguen principios similares, cada uno tiene sus métodos de entrenamiento particulares. Dado que el Baiyuan Tongbei Quan estilo Shi es uno de los más cercanos al sistema original, es el que utilizaremos como ejemplo.

En lo referente al entrenamiento del gongfu básico, primero se enseñan diferentes ejercicios para relajar y estirar todo el cuerpo, especialmente los brazos, espalda y cintura. En segundo lugar, se enseñan métodos adicionales para generar e incrementar la fuerza interna a través de estas mismas partes del cuerpo y para desarrollar una raíz sólida a través de las piernas y los pies. En tercer lugar, el alumno aprende una serie de ejercicios dirigidos a equilibrar los componentes internos (shen, qi, yi). El estilo Shi otorga especial importancia a determinados ejercicios adicionales, como los llamados "palma, brazo y camisa de hierro", dirigidos al endurecimiento del cuerpo y el incremento de la fuerza. Para ello se utilizan diferentes tipos de sacos y postes de entrenamiento y varios métodos para golpearlos. Este tipo de entrenamiento es muy duro y tedioso. Los maestros suelen asignar a sus alumnos este entrenamiento durante los primeros años de aprendizaje porque consideran que encierran las habilidades básicas necesarias para alcanzar los niveles más avanzados. De hecho la práctica de golpeo de sacos y postes se considera la raíz de todas las habilidades del Tongbei Quan. Y además, brinda al maestro la oportunidad de observar el carácter y la personalidad de un alumno. Si no es capaz de realizar este entrenamiento con diligencia y perseverancia, se le deja de enseñar.

ph2En el entrenamiento de las habilidades básicas, el alumno practica técnicas aisladas, una por una, hasta la saciedad. "Repítelo mil veces" es la frase más oída en esta fase. El alumno empieza practicando una técnica en solitario para llegar a una comprensión básica de su significado y para desarrollar la coordinación necesaria. A continuación debe reproducir dicha técnica con un saco o poste acolchado a fin de adquirir la sensación adecuada cuando se aplica la técnica con plena potencia. Después de esto, si el estudiante ha sido aplicado y lo merece, el maestro va dándole más detalles sobre el momento (timing), los ángulos, y sobre cómo se debe aplicar la técnica en combate, con todos sus posibles cambios y variaciones. Cuando el alumno ha superado todas estas fases con la primera técnica, se le enseña la siguiente, y así sucesivamente.

La práctica de técnicas fijas en pareja permite llevar a cabo un estudio detallado del ataque y la defensa, que es un requisito esencial para dominar las habilidades de combate del Tongbei. Por ello se dice que "si quieres alcanzar la maestría en el Tongbei, tienes que luchar siempre con un compañero". Existen diferentes rutinas dependiendo del objetivo de la práctica. En el entrenamiento de contacto, los compañeros se golpean alternativamente con fuerza para incrementar la potencia de ataque y mejorar las habilidades defensivas. Otras rutinas están dirigidas al entrenamiento de los reflejos, a incrementar la velocidad y reducir el tiempo de reacción. Otras sirven para investigar en detalle cada técnica y todas sus variaciones.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3368168

Banner
Banner
Banner
Banner