Artículos Todos los artículos (Lista) LAS 36 PALABRAS MAESTRAS DE LAS ARTES MARCIALES CHINAS (I)
E-mail Imprimir


Nº 5 - Otoño 2005

luchadoresBLAS 36 PALABRAS MAESTRAS
DE LAS ARTES MARCIALES CHINAS (I)

José Carmona Kremser

 

1. Wushu - Técnica marcial

Este término aparece por primera vez en el siglo V d.C., y comienza a utilizarse de modo oficial a partir de la instauración de la República Popular de China para designar al conjunto de las artes marciales. En el diccionario Cihui, editado en 1947, puede encontrarse la siguiente definición: “El wushu es una importante disciplina entre los deportes nacionales chinos. Desde hace varios milenios el pueblo lo utiliza para fines físicos o de autodefensa. Su práctica comporta encadenamientos de movimientos codificados (taolu) y combates. Las formas técnicas pueden ejecutarse con las manos vacías, con sable, con lanza, espada, bastón etc., en solitario o con compañeros. Los combates incluyen sanshou, tuishou, duelos con armas largas o cortas etc. Los principales efectos de la práctica del wushu son los de reforzar la constitución física y fortalecer la voluntad”.

En las formas de mano vacía las acciones defensivas y ofensivas combinan golpes con los miembros superiores e inferiores, maniobras de agarre, proyecciones y combate en el suelo. El wushu cuenta con varias escuelas, como las del Norte, el Sur, Shaolín, Wudang o Emei, que se subdividen en numerosos estilos, cerca de 350 según el Gran diccionario de las artes marciales chinas editado en Pekín, en 1990.

En otros tiempos las artes marciales se definían con términos distintos. Por ejemplo, jiji, que significa golpear con destreza; quanyong, o bravura pugilistica; jiqiao, habilidad; wuyi, artes marciales; quanfa, técnicas de boxeo; baida, golpear con las manos vacías; y más recientemente la palabra guoshu, artes nacionales, aparecida en 1928 y utilizada en Taiwán.


cali36palabrasI2. Shenhua - Mitos

Las artes marciales chinas, descubiertas por Occidente en los años 70, siguen siendo hoy en día algo profundamente desconocido en nuestra cultura, a excepción de las representaciones modernas inspiradas en un folklore que en un principio se alimenta de las novelas de capa y espada, y más tarde de las películas de artes marciales.

Así, el monasterio Shaolín histórico es menos conocido que su homónimo legendario, símbolo de la resistencia a la última dinastía china, la de los conquistadores manchúes,  en cuya saga, muchas veces llevada a la pantalla, se inspiran los mitos fundadores de ciertas sociedades secretas. Esta leyenda, amplificada por la literatura popular, integra aspectos que aparecen de forma más tardía, durante el final de los Qing o el principio del periodo de la República, como son la creación de los 18 ejercicios físicos por Bodhidharma, primer patriarca del budismo Chan; la codificación del boxeo Shaolín en el siglo XIII por los monjes Bai Yunfeng y Jue Yuan; “el corredor de la muerte” que debían atravesar los estudiantes que deseaban salir del templo, etc.

En el campo del Taiji Quan, al inmortal Zhang Sanfeng, célebre taoísta de los Yuan o de los Ming, cuyas biografías son numerosas y contradictorias, no le fue acreditada la paternidad de esta disciplina hasta principios del siglo XX.


shaolin3. Waijia, Shaolín Pai -  Escuela externa, corriente Shaolín

Se trata de una denominación genérica, conocida en Occidente con el término impropio de Kung fu (gongfu= tiempo, aplicación, talento, etc.), bajo la que se engloban una gran variedad de artes marciales que fundamentan su práctica en el trabajo externo (waigong), es decir, el desarrollo de las cualidades físicas del adepto, como la fuerza, la rapidez, etc.

Su mejor ejemplo es el boxeo de los “bonzos soldados” (sengbing) del monasterio Shaolín de Henan. Sin embargo, el gran número de escuelas que afirman descender de ellos demuestra más la fuerza de un símbolo que una realidad histórica. La floreciente literatura militar de la dinastía Ming destaca de los bonzos la esgrima con bastón, que fue profundamente modificada durante este periodo bajo la influencia del general Yu Dayou. El boxeo Shaolín se desarrolló a posteriori y alcanzó el estatus de leyenda junto a su célebre templo, considerado la cuna de las artes marciales chinas.

En particular, el término gongfu se emplea en China para subrayar un alto grado de maestría en la práctica del combate. Un profesor de wushu capaz de ejecutar numerosas técnicas espectaculares puede no tener ningún gongfu, mientras que sí lo tendría un practicante que limita su práctica a unas pocas acciones pero que consigue con ellas una temible eficacia. En la práctica del wushu se dice: “La calidad del boxeo no reside en la cantidad de técnicas sino en la maestría que se tiene de ellas”1 1) Quan bu zai yu dao zhi zai yu ling.-.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3398360

Banner
Banner
Banner
Banner