Artículos Todos los artículos (Lista) BA DUAN JIN, LAS OCHO PIEZAS DE BROCADO
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Tender un arco a derecha e izquierda para disparar una flecha

02Posibles puntos de estiramiento: coronilla-pies, coronilla-coxis, hombro-canto de la mano del brazo estirado, hombro-codo del brazo plegado, canto de la mano del brazo que estira-punta de los dedos del brazo plegado, planta de los pies-perineo.

Sensaciones: Hundimiento y elevación ligados al descenso del centro de gravedad, al apoyo en los pies y al bombeo de la columna vertebral. Para no perder la buena alineación de las piernas, podemos situar un balón entre ellas y sentir su acción durante el ejercicio. Cuando las rodillas se doblan, este balón se comprime en el eje vertical y a la vez se expande en el eje horizontal. Cuando las piernas se estiran hasta cierto punto, el balón actúa al contrario. En los brazos podemos buscar una sensación de calambre o bien sentir los tendones extendidos. En el brazo doblado podemos situar la sensación en la cara interna, desde la axila, pasando por el codo, donde suele ser más fuerte, hasta llegar al dedo meñique. En el brazo extendido la sensación puede localizarse más por la cara externa, desde el hombro hasta el dedo índice y pulgar. Para sentir este trabajo en los brazos es necesario bajar los hombros, 02epero sin llegar a colapsarlos. A la hora de buscar sensaciones es muy importante no forzar nada. También podemos imaginar que extendemos un elástico desde los dedos de un brazo hasta los del otro, pasando por los omóplatos.

Errores más comunes: Rodillas no alineadas con la punta de los pies; tronco inclinado a un lado o hacia delante; la muñeca que tensa la cuerda se dobla demasiado; zona lumbar, hundida.



03Elevar una mano regula
el bazo y el estómago

Posibles puntos de estiramiento: coronilla-pies, coxis-coronilla, hombros-palmas de las manos, palma derecha-izquierda, plantas de los pies-perineo.

Sensaciones: De elevación y de hundimiento, de algo que asciende y desciende al mismo tiempo. Para activar la sensibilidad en las manos, primero se las suele encarar a la altura del dantian, poniendo en relación los laogong. Se adopta una respiración 03eabdominal y se relaciona con la esfera que se ha creado entre las manos. Cuando el balón interno del abdomen se expande en la inspiración, también lo hace el balón externo. Al espirar, ambos se retraen. Una vez que la percepción de la energía es fuerte, entonces se comienza el ejercicio estirando esa bola. La sensación se traslada hacia la punta de los dedos al separar las manos. En el empuje cielo-tierra pensamos en comprimir un balón con cada una de las palmas. Al descender, volvemos a relacionar los laogong y a situar entre las manos una esfera que comprimiremos de nuevo.

Errores más comunes: Hundir la zona lumbar. Las dos manos no llegan arriba y abajo al mismo tiempo. Las piernas no se coordinan con los brazos.

 

Balancear la cabeza y mover la cola libera el fuego del corazón

Posibles puntos de estiramiento: coronilla-planta del pie derecho o izquierdo, coxis-coronilla, cadera-planta del pie.


04


Sensaciones:
En la posición de partida, la posición del jinete, se tiene la sensación de hundimiento. Después, la columna vertebral realiza un movimiento ondulatorio desde el 04ecoxis hasta la cabeza. Podemos sentir la onda de Qi que asciende hasta la parte alta. También existe compresión en el pulmón del lado hacia el que se inclina el tronco y expansión en el contrario. En los extremos de la postura, es importante mantener el cuello relajado. Al volver hacia el centro podemos percibir refresco o alivio y con las repeticiones del ejercicio notar que la mente se calma.

Errores más comunes: Las rodillas no están alineadas con la punta del pie. La cabeza se ha girado, inclinándose hacia delante,cuando debería seguir la línea de la columna vertebral.


 
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