Artículos Todos los artículos (Lista) BA DUAN JIN, LAS OCHO PIEZAS DE BROCADO
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Nº 4 - Verano 2005

bdjcaliBA DUAN JIN:
LAS OCHO PIEZAS
DE BROCADO

Teresa Rodríguez


L as Ba Duan Jin posiblemente sean una de las formas de Qigong más conocidas que existen. Consta de dos series que suelen practicarse por separado, ocho ejercicios que se realizan en la posición de sentados y ocho que se ejecutan de pie. Como se ha escrito ya mucho sobre ellos, en este artículo sólo trataremos de situar el trabajo de estiramiento en las posturas y acercarnos a cómo obtener sensaciones en cada una de ellas, así como señalar los errores más comunes a la hora de practicarlas.

 


Orígenes históricos

Los ejercicios de los Ocho Brocados en posición sedente fueron descritos por primera vez en un texto taoísta del S.VIII, el Xiu Zhen Shi Shu, (Diez tratados sobre la restauración de la vitalidad original) incluido en el Canon Taoísta 1 1) (DZ 263, fasc. 125, juan 19, parte 4º). -. Su creación se atribuye a uno de los Ocho Inmortales de la tradición china, Zhong Li Quan. Existen diferentes versiones sobre la época en que vivió Zhongeste personaje. Por un lado se dice que fue un general de la dinastía Han2 2) Kenneth S. Cohen, El camino del Qigong. Pag. 224, Ed. La Liebre de Marzo. - que tras ser derrotado en una batalla contra los tibetanos abandonó su carrera militar y se retiró a las montañas para estudiar taoísmo. Por otro, se dice que vivió durante la dinastía Tang (618-905) y que fue el maestro del Ancestro Lü (Lü Dongbin), precursor de la escuela taoísta de la Realidad Completa3 3) Thomas Cleary, Vitalidad, Energía y Espíritu. Pag. 21, Ed. La Liebre de Marzo. -.

Las Ba Duan Jin en pie se atribuyen al general Yue Fei, supuesto creador del Xingyiquan y la Garra del Águila. Yue Fei nació en el año 1103 d.C. durante la invasión que sufrió la dinastía Song por parte de las tribus nómadas Jin, que vinieron desde Asia Central y obligaron a los Song a retirarse hacia el Sur y establecerse allí. Fue un hombre extraordinario que logró grandes victorias contra los Jin al frente de su ejército, hasta que una traición acabó con su brillante carrera y también con su vida. Fue un experto en artes marciales con gran destreza tanto en el combate a mano vacía como en el manejo de armas, la equitación y el tiro con arco. Creó las Ba Duan Jin como parte del plan de entrenamiento en artes marciales que diseñó para sus soldados. En un principio, parece ser que la serie se componía de doce ejercicios, que se redujeron en épocas posteriores a los ocho que han llegado hasta nuestros días y de los que existen diferentes versiones, tanto de su ejecución sentados como en pie. Con independencia de la forma que practiquemos, lo que de verdad importa es conservar la raíz de cada uno de los ejercicios, es decir, su teoría y sus principios básicos.


Los estiramientos en las Ba Duan Jin

Existen diferentes maneras de enfocar la serie. Por ejemplo, unos trabajan de forma muy suave, otros se centran en el estiramiento de tendones, en el desarrollo de las posturas bajas o bien ponen el énfasis en la respiración, la visualización, etc. Al principio creo que es mejor empezar a practicar los ejercicios suave y sencillamente, e ir aumentando el grado de dificultad poco a poco con cuidado de no perder la alineación corporal correcta ni el tono muscular justo.

yuefeiDurante los ejercicios es importante permanecer a la escucha de las sensaciones que el cuerpo nos transmite mientras regulamos la postura, respiración e intención. Si queremos llevar un poco más lejos cada estiramiento, es esencial mantener esta consciencia y evitar forzar las posturas. La idea de este trabajo es alejar dos puntos en sentido opuesto de forma suave, gradual y continua hasta llegar cerca de nuestro límite, procurando no rebasarlo, y luego soltar la tensión elástica y dejar que los tejidos se relajen y se recuperen. Si nos extralimitamos el cuerpo suele protestar manifestando molestias o dolores, ya que en vez de aliviar los lugares donde teníamos tensiones estaremos aumentando la crispación en ellos. Podemos utilizar estas señales para tratar de situar con más cuidado el máximo de amplitud en el estiramiento.

Con los estiramientos se produce un bombeo que drena las zonas donde la energía se ha estancado y se promueve el suministro de sangre y Qi renovados. En el caso de la columna vertebral, que se trabaja en todas las posturas, ayudamos a propulsar el aliento vital y aumentar la circulación de sangre, oxígeno y líquido cefalorraquídeo que alimenta el cerebro y el sistema nervioso, y favorecemos el intercambio de información entre la cabeza y el resto del cuerpo.

Las Ba Duan Jin pertenecen a la categoría Wai Dan (elixir externo) es decir, que su práctica genera Qi en las extremidades y facilita su circulación hasta los órganos internos para nutrirlos. Esta forma contiene recursos suficientes para regular la energía en los doce meridianos principales, así como en los ocho vasos maravillosos. Son ejercicios de fortalecimiento de todo el cuerpo que nos ayudarán a mantener una salud fuerte y duradera.


 
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