Artículos Todos los artículos (Lista) PENSAMIENTO CHINO, PENSAMIENTO OCCIDENTAL
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Por otra parte, el confucianismo es excesivamente práctico: no busca profundizar en el conocimiento de la naturaleza, pues considera que las leyes de ésta son infinitas, por lo cual tanto la política como la ética pueden explicar las reglas y normas a partir de “las leyes de la naturaleza”. Así pues se puede decir que la evolución del modo chino de contemplar la naturaleza se vio limitada por las ideas políticas y morales. La antigua filosofía natural había construido una fórmula para la totalidad, pero no podía explicar lo específico. Esa organicidad y la carencia de un método concreto de análisis formal y lógico fueron los responsables de que la ciencia moderna no se desarrollase en China.


El encuentro de dos visiones del mundo

La visión del mundo de la filosofía mecanicista ha construido las bases de la ciencia natural moderna. Sin embargo, siguen existiendo conflictos inevitables a causa de su visión parcial y rígidamente aislada, especialmente cuando se ocupa del mundo microcósmico. Las teorías cuántica y de la relatividad y el método sistemático en la física han aportado una nueva visión del mundo, orgánica e integral. El estudio de la “materia” se ha convertido en el estudio de las “relaciones”, la “información” y el “tiempo”.

La teoría de sistemas contempla el universo como una totalidad orgánica; la teoría de la relatividad general sostiene que existen similitudes entre el modelo del universo y el modelo de las partículas elementales. Estos ejemplos parecen indicar que el desarrollo de la ciencia la acerca cada vez más a la antigua visión orgánica china. Según la antigua teoría del yin y el yang, todo en el universo es una combinación cambiante de estos opuestos inseparables. Hay pocas diferencias con los niveles más profundos de la materia según la física moderna.

cym06La cultura china ha sido fuente de inspiración para filósofos y científicos que han querido ampliar el alcance y el significado de la ciencia occidental. Han hallado una profunda armonía e identidad entre la antigua sabiduría china y la ciencia moderna, y la han empleado para llevar a ésta a nuevos niveles de profundidad y optimización. W. Heisenberg, físico famoso y fundador de la teoría cuántica, dijo: “en la historia del pensamiento humano, las consecuciones más gloriosas han ocurrido siempre en la confluencia entre dos corrientes de pensamiento distintas. En el momento en que ambas se mezclan, surgen los avances más sobresalientes y maravillosos”.

En resumen, la cultura oriental intenta comprender el Tao como raíz de todas las cosas, y no se preocupa por las ramificaciones, mientras que los científicos se centran en las ramas y no se ocupan de la raíz. Para poder sacar el máximo partido tanto de la raíz como de las ramas más frondosas, debemos aunar esfuerzos desde distintos ámbitos.

Asimismo, el Taijiquan se desarrolló nutriéndose de las ideas de la antigua cultura tradicional, y actualmente se empiezan a reformular sus teorías mediante la investigación e interpretación modernas, lo que exige adoptar nuevas formas de pensar y explorar nuevos caminos. Nos encontramos ante la tarea de hacer un análisis cuantitativo y extraer conclusiones científicas a partir de una visión del universo filosóficamente correcta que nos permitan absorber lo mejor de la ciencia moderna y de la cultura tradicional de China. Gracias a esta sublimación de la cultura, el Taiji podrá sublimarse a sí mismo. spirito


Agradecemos a Jordi Vilà su inestimable ayuda al traducir el texto del chino al español.


Cao Yimin
nació en 1929 en Shangyu, provincia de Zhejiang. Es profesor de Ingeniería en la Academia China de las Ciencias y durante más de treinta años ha sido un destacado promotor de las artes marciales internas en Pekín.

Liu Hao es doctora en lengua y literatura inglesa. Es alumna y colaboradora de Cao Yimin.


 

 


 
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