Artículos Todos los artículos (Lista) PENSAMIENTO CHINO, PENSAMIENTO OCCIDENTAL
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cym085. Integración del ser humano y la naturaleza

Una de las ideas más importantes de la antigua cultura china es que el cosmos y el ser humano son una misma cosa. Según la filosofía natural, esto significa contemplar la naturaleza, estudiarla y explicarla desde el punto de vista de los seres humanos.

La estructura orgánica del universo, el sistema de conocimiento integral y el origen natural del sentimiento estético están todos configurados por una visión humanista subjetiva. Como se puede leer en el clásico médico Neijing, “El cuerpo humano es un pequeño universo, y el universo es un gran organismo”. La naturaleza es intrínsecamente similar al cuerpo humano. Aún más, el ser humano puede comunicarse con la naturaleza a través del qi, origen común de ambos: “las cosas similares pueden comunicarse entre sí, del mismo modo que el ser humano puede interactuar con el universo”. Por un lado la idea de interacción entre el ser humano y el la naturaleza refuerza la filosofía ecológica que afirma que al proteger la naturaleza se protege a la humanidad. Por otra parte la confusión entre naturaleza y humanidad frena el impulso de indagar en la naturaleza para poder transformarla y dificulta un análisis demostrativo del mundo natural, llevando al mismo tiempo a una visión mística de la naturaleza.


Diferencias culturales entre el pensamiento chino y el occidental

El famoso psicólogo cultural Richard Nisbett, en su obra Geografía del pensamiento: cómo los orientales y los occidentales piensan de forma diferente… y por qué, explica que las diferencias entre Oriente y Occidente se remontan a dos mil quinientos años atrás, cuando los griegos comenzaron a propugnar el poder del individuo enfatizando el razonamiento individual y el sentimiento de curiosidad al observar la naturaleza. Los chinos, en cambio, cym04se decantaron por el poder del grupo, el amor por la paz y por el Tao del centro justo, esforzándose para evitar toda clase de conflictos. Sin embargo no sentían curiosidad respecto a la naturaleza. Nisbett sigue explicando que, teniendo en cuenta que la civilización china se desarrolló con bastante anterioridad a la griega en cuanto a tecnología, el hecho de que los chinos careciesen de curiosidad (les interesaba conocer los resultados, pero no las causas), debe atraer nuestra atención. El autor norteamericano ha estudiado la historia de los últimos doscientos cincuenta años, y ha intentado explicar las diferencias entre ambas culturas. Resumiendo sus conclusiones, piensa que el entorno natural fue decisivo para la aparición de las estructuras básicas de la agricultura y determinó la organización económica básica y finalmente la estructura social.

De este modo se desarrollaron dos formas de pensamiento asombrosamente distintas: los asiáticos dependen los unos de los otros, mientras que los occidentales son independientes; los asiáticos piensan que el mundo es complicado, mientras que los occidentales tienden a verlo como algo simple; los asiáticos otorgan más importancia a las conexiones, mientras que los occidentales se concentran más en los objetivos; los asiáticos pueden aceptar las contradicciones, mientras que los occidentales insisten en la lógica. Tales diferencias se van perdiendo a causa del desarrollo de la sociedad y la economía, pero los conflictos intrínsecos siguen estando ahí. (VER CUADRO)


La cultura china y la ciencia moderna

El desarrollo de la sociedad moderna depende principalmente de la innovación y de los avances en la ciencia y la tecnología. Con el desarrollo de la ciencia moderna, a partir de la revolución industrial, la economía y la industria occidentales iniciaron un ascenso que no se ha detenido, sobrepasando indiscutiblemente a las antiguas culturas de los países orientales. ¡La cultura china ha comenzado su declive! ¿Pero por qué China no participó en el desarrollo de la ciencia moderna? ¿Puede la antigua filosofía natural ir al encuentro de la ciencia? Estas cuestiones son cruciales en el paso de la cultura tradicional hacia la modernización.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la ciencia moderna se originó a partir de una visión mecanicista, y no orgánica, del universo. Su sistema es aislar el objeto de su entorno para poder observarlo y experimentar con él en condiciones estables y mensurables. De esta manera, las medidas pueden ser repetidas, y se reemplaza la complejidad por la estandarización, la incertidumbre por precisión, y el análisis cualitativo por el cuantitativo.

cym07En segundo lugar, la antigua filosofía natural organicista aportaba métodos que permitían comprender la naturaleza de forma simple y dialéctica en tiempos antiguos, cuando no existían aparatos de experimentación ni teorías científicas. Sin embargo, estos métodos conducían indefectiblemente a la ambigüedad y no podían describir acertadamente las dinámicas de distintos objetos. Su comprensión era tan general que no permitía profundizar en las relaciones causa-efecto. La afirmación taoísta de que “el cosmos y el ser humano son una misma cosa”, según la visión naturalista que predominaba en la antigua cultura china, insistía en el retorno incondicional a la naturaleza, y la aceptación de las leyes de ésta. Con esta teoría, la percepción intuitiva podía verse mejorada notablemente, pero no se fomentaba el estudio de la naturaleza. Tampoco se podía desarrollar la habilidad necesaria para el pensamiento abstracto, responsable tanto de la elaboración de conceptos y de la exposición de conclusiones como de la comprensión mediante el razonamiento lógico de las leyes intrínsecas del movimiento. Al centrarse de manera excesiva en los resultados de la comprensión de antaño no solamente hizo que ideas geniales e innovadoras que podrían haber contribuido al bien de la humanidad fuesen perseguidas, sino que retrasaron el descubrimiento y la divulgación de los resultados obtenidos y limitaron su influencia.


 
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