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cym01La filosofía natural de la antigua China como base de su cultura tradicional

Esta filosofía natural nos permite comprender la naturaleza de la propia cultura tradicional china, así como sus limitaciones. A continuación exponemos sus principales características:

1. Una visión orgánica

La teoría del qi, el yin-yang y los Cinco Elementos constituye la base de la cultura china antigua. Esta teoría sostiene que la naturaleza debe ser contemplada como un sistema orgánico: clasifica la materia básica del universo como “energía primordial” (yuan qi), explica las contradicciones internas y la unidad de todas las cosas mediante la teoría del yin y el yang, y describe las relaciones de conexión y restricción de éstas con los Cinco Elementos, viéndolos como la fuerza original que impulsa las transformaciones de todas las cosas. El yin y el yang y los Cinco Elementos comparten los atributos y la energía motriz del qi.

La teoría de la oposición y complementariedad del yin y el yang se desarrolló hasta convertirse en una metodología filosófica ampliamente utilizada, y la teoría de los Cinco Elementos pasó de ser un simple sistema de ejemplificación de las relaciones de generación y control, en las que cada elemento tiene una relación de reciprocidad, contacto, dependencia y restricción con los otros, a convertirse en una forma elemental de teoría científica. Por ejemplo, la medicina china estableció una teoría que combinaba los conceptos de yin, yang y Cinco Elementos con la metodología del tratamiento médico de las enfermedades, explicando las relaciones entre los cinco órganos yin y las seis entrañas yang según las reglas de dependencia y restricción de los Cinco Elementos. cym09También se usó el concepto de equilibrio y unificación del yin y el yang para explicar la teoría de la circulación de la sangre y el qi en el sistema de canales y meridianos del cuerpo humano.

La teoría del Taijiquan también se fundamenta en la relación entre movimiento y quietud, los cambios cíclicos entre vacío y solidez, la interrelación entre firmeza y flexibilidad, la transición entre la acumulación y la proyección y el equilibrio entre el yin y el yang y la dependencia y restricción entre los Cinco Elementos. La estrecha relación entre la energía unificada (jin), la intención (yi), la esencia (jing), la energía vital (qi) y la psique (shen) es el principio elemental de la práctica marcial y del cultivo de la salud. Todos estos ejemplos muestran la eficaz interacción entre la filosofía natural orgánica y la experiencia práctica, y se aplica especialmente a los procesos que conforman la vida, tanto en las teorías sobre la salud como en las que atañen a la enfermedad y a su prevención.

2. Un sistema de conocimiento integral

La antigua filosofía natural china emplea un método integral de observación del mundo. Utiliza una gran cantidad de analogías y comparaciones para poder relacionar todas las cosas en un sistema unificado, integrándolas mediante el análisis y la observación. En un tiempo en el que no existían sistemas experimentales de medición ni teorías científicas, cuando el conocimiento se basaba estrictamente en este sistema de conocimiento integral con el que se observaba el mundo mediante el análisis cualitativo, vemos que las conclusiones extraídas, poco argumentativas y muy sencillas, no estaban muy alejadas de las que podríamos obtener mediante el análisis cuantitativo. Es sorprendente que las conclusiones a las que llegaron los antiguos sobre la observación de los fenómenos naturales fuesen tan acertadas.

3. Pensamiento dialéctico y pensamiento basado en imágenes

El desarrollo del pensamiento dialéctico en la antigua China está estrechamente relacionado con el sistema de conocimiento integral de la filosofía natural. Para poder analizar las relaciones de causa y efecto entre objetos distintos hay que prestar atención a las conexiones lógicas entre conceptos diferentes, que es el pensamiento conceptual de la lógica formal.

cym03Una de las formas de conocimiento empleadas por los antiguos chinos era tratar de comprender el mundo mediante imágenes. Usando los trigramas adivinatorios del Yijing (Libro de los Cambios), se podía llegar a discernir los principios ocultos en todas las cosas. Esta forma de pensamiento instintivo era difícil de explicar de modo literal, puesto que no se basaba en especulaciones sobre las relaciones de causa y efecto, sino en la experiencia y la inspiración.
Dada la simplicidad de los métodos científicos antiguos, el pensamiento basado en imágenes era una manera complementaria de ver el mundo que tuvo una gran importancia. Sin embargo este tipo de pensamiento terminaría por convertirse en un obstáculo para el desarrollo de la ciencia.

4. Un universo sin divinidades

Las dos grandes corrientes filosóficas chinas, el confucianismo y el taoísmo, se fundamentan en un sistema filosófico carente de divinidades. En la vida cotidiana, los chinos observan la convención de venerar a los antepasados, y algunos conservan tradiciones chamánicas de adoración, u otras. En esta teoría de la naturaleza, la fuerza motriz que mueve a todo el Universo reside en el poder dual del yin y el yang, que representa el origen del Universo, el Taiji: “El movimiento genera yang, la quietud genera yin”. Se considera, por lo tanto, que todas las cosas del mundo han sido creadas gracias al juego conjunto del movimiento yang y la quietud yin. El clásico Yue Ji dice que la armonía entre el Cielo y la Tierra representa la felicidad. En el confucianismo, se dice que la belleza más duradera reside en la unión armoniosa entre el ser humano y la naturaleza. Y en el Zhuangzi se puede leer que el Cielo y la Tierra representan la belleza más grande. En el taoísmo se habla del retorno a la naturaleza, y que la unificación entre el ser humano y la naturaleza deberá hacerse en el ámbito de la apreciación de la belleza. Resumiendo, podemos decir que el agnosticismo representa otra de las características de la antigua filosofía natural china.


 
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