Artículos Todos los artículos (Lista) INGENIERÍA APLICADA AL TAIJIQUAN
E-mail Imprimir

2o Premio del Concurso de Artículos 5TAICHI8

ingen01


Nº 20 - Invierno 2009

INGENIERÍA
APLICADA AL TAIJIQUAN


Adrián Tineo

E l punto de partida de la ingeniería es conocer profundamente la naturaleza y el comportamiento de los materiales que se utilizan. El presente trabajo aplica estos principios al arte del Taiji para poder conocer mejor la materia prima de nuestro cuerpo y comprender los procesos y cambios que se producen durante la práctica.


El Taijiquan (太極拳), o Taichichuan, es un arte marcial chino que actualmente goza de gran popularidad. En sus orígenes, se trataba de un arte marcial extraordinariamente sofisticado y sutil que era practicado por una élite. Con el paso del tiempo, el Taijiquan se popularizó y escapó de los cerrados círculos familiares donde era transmitido de generación en generación. En el proceso, se simplificó su metodología de enseñanza, y se diversificó el propósito de su práctica.

ingencaliEn la actualidad, el Taijiquan se practica como simple afición, para mantener la forma física, para preservar la salud, para obtener capacidad de defensa personal, para competir deportivamente, o como medio de crecimiento personal. Por supuesto, estas categorías no son excluyentes sino que cada practicante debe valorar en que punto del espectro se encuentran sus aspiraciones. La pregunta clave es: ¿cómo podemos ajustar los métodos disponibles de entrenamiento en Taijiquan a nuestros objetivos de forma eficaz?

Responder a esta pregunta no es sencillo, ya que se trata de un sistema de ejercicio muy peculiar, que presenta grandes diferencias con el deporte o el fitness, mucho más estudiados desde una perspectiva científica. Una de las principales dificultades para el aprendizaje del Taijiquan es su sutileza. Es un arte basado en sensaciones corporales internas. Se podría decir que lo que se ve cuando un practicante expresa el arte es solo la punta del iceberg. Es la calidad del funcionamiento interno, refinado tras largos periodos de entrenamiento, la que determina el nivel del practicante, e igualmente los beneficios que se recogen de la práctica.

Existe una terminología técnica muy profusa en Taijiquan, que obtenemos de la lectura de los Clásicos del Taijiquan. En ellos, encontramos términos crípticos como qi (氣), jing (精), shen (神), jin (勁), etc., que dan información sobre los atributos internos que debe contener el arte. La interpretación de estos términos, empezando por el término de qi (氣) - energía o aliento vital - es fuente de continua controversia, sobre todo en lo referente a cómo instrumentamos nuestro trabajo en función a estos términos técnicos.

Es nuestra impresión que los grandes maestros de la antigüedad usaron estos términos para describir, en su propio lenguaje, la información que iban recogiendo derivada de su experiencia. Para nuestro mundo científico-tecnológico actual, sus descripciones son demasiado vagas y susceptibles de interpretaciones erróneas, más aún si consideramos que ciertos aspectos eran solo transmitidos oralmente y pueden haberse perdido o haber llegado alterados hasta nuestros días.

ingen04En general, las disciplinas orientales, de las que el Taijiquan es solo una de muchas, destacan por su enfoque holístico, es decir, tratan el cuerpo y la mente de forma unificada. No obstante, estas disciplinas tienden a estar instrumentadas en un lenguaje difícil de concretar en términos objetivos y universales. Por contrapartida, el moderno estudio del deporte y el fitness basado en datos mensurables aporta una base sólida de conocimiento, si bien incompleta y excesivamente reduccionista. Pensamos que aunando lo mejor de ambos mundos mejoraría el entendimiento del arte del Taijiquan y podríamos modelar su aprendizaje a las necesidades del practicante de forma efectiva.

En este contexto, entendemos que sería beneficioso aplicar principios de ingeniería al estudio del arte del Taijiquan. En particular, destacamos tres aspectos claves para dicho estudio. En primer lugar, la necesidad de obtener un conocimiento preciso y basado en la experiencia de los materiales y procesos sobre los que queremos actuar. En segundo lugar, aplicar ese conocimiento a la obtención de objetivos prácticos a pesar de las limitaciones que hayamos encontrado en el estudio. En tercer lugar, la capacidad de obtener resultados fiables y reproducibles. A continuación desarrollamos estos puntos en mayor profundidad.


El conocimiento es poder

La ingeniería parte de un conocimiento profundo de la naturaleza de los materiales y procesos que utiliza. A lo largo del siglo XX, el avance de la ciencia ha sido vertiginoso. Hemos alcanzado un vasto conocimiento de materiales y fenómenos naturales. El advenimiento de modernas tecnologías hace posible observar la Naturaleza y su comportamiento como no ha sido posible en la historia de la Humanidad. En particular, se han realizado importantes avances en el conocimiento del cuerpo humano, como precisos mapas de anatomía o descripciones pormenorizadas de la dinámica celular.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3422415

Banner
Banner
Banner
Banner